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Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial.
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Marketing| Por Gabriela Sirkis
Aquellos mercados que, por sus características o por su historia, no tienen un desarrollo importante en el área de marketing, acarrean para algunas empresas un achatamiento en la oferta de los productos y en la calidad de los servicios, pero al mismo tiempo, para otras muestran una clara oportunidad.
Esto quiere decir que, ante la misma situación de mercado, los empresarios con espíritu innovador tienen una ventaja considerable, ya que llegan a ver aquello que otros no perciben.
Una conocida metáfora que puede ilustrar esta circunstancia nos la brinda la siguiente historia: una empresa productora de zapatos envía a un ejecutivo a analizar el mercado de un poblado africano con el fin de instalarse y comercializar sus productos. El hombre recorre el país y ve que nadie usa zapatos, por lo cual reporta que esa no es una buena plaza ya que no hay mercado para los productos ofrecidos. Una compañía competidora también manda a su representante con la misma consigna, y este vuelve comentando: “¡Vamos ya!” Tenemos una enorme población descalza, y todos necesitan comprar zapatos.
Entonces, podemos advertir que la mirada estratégica cambia la forma de apreciar las oportunidades del mercado. En el de la floricultura, no se han desarrollado ciertas herramientas con vistas a mejorar la percepción de los consumidores. ¿Qué saben los compradores de flores sobre la calidad? ¿La pueden detectar? Más allá de algún conocimiento con respecto al cuidado de las plantas, ¿cómo se informa cuál es la adecuada para cada necesidad? Este es un mercado en el cual se mira poco al consumidor final y, por lo tanto, las empresas no han desarrollado marcas que sean respaldadas por los atributos de sus productos y la transmisión de estos a través de una comunicación masiva.
En consecuencia, este mercado significa una gran oportunidad para quienes quieren ser innovadores en la generación de un vínculo fuerte con el consumidor. Con lo cual, hay que advertir que emprender es, en primer lugar, comprender el escenario actual, evaluar y elaborar una estrategia que haga posible generar escenarios innovadores que a su vez le agreguen valor al producto ofertado.
Fotos: GPSMarketing, Rosa Dotta Ruiz |
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Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
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Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
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La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
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La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
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Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
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El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
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| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
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Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Cómo hacer esquejes
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
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El barro |
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
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La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
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