|
|
|
|
|
EL VIVERO DEL MES | Cultivos Florales |
|
|
Foto: Economía & Viveros |
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Presenta: Miguel Herrera (31)
Nuestro vivero ya tiene 18 años y está ubicado en la provincia de Jujuy. Fue iniciado por toda mi familia. Comenzamos revendiendo plantas, después pasamos a cultivar en el terreno de nuestra casa, luego en el terrenito de un vecino, hasta que finalmente, al quedarnos chico, decidimos, once años atrás, comprar en Finca Cuyaya. Sin embargo, fue recién hace unos ocho años que nos mudamos definitivamente. Mi familia se dedicó a otras actividades, y yo me quedé con el cultivo, trabajando junto a mi señora y a un muchachito que nos llena las macetas.
Actualmente, vendemos las flores en la calle. Lo hacemos una vez por semana en diferentes barrios. Colocamos un acoplado en la camioneta y salimos a ofrecer los diferentes florales. Una petunia al público sale aproximadamente $1,50.
El lugar en que se encuentra nuestro vivero presenta algunos inconvenientes por la cercanía de un río que está a cuarenta metros y, si hay creciente, esta distancia puede acortarse a solamente diez metros. Recuerdo que hace tres años entró el agua y no me dejó nada, solo la tierra. Ocurrió a las dos de la mañana. Un par de horas después, el agua ya había bajado, pero todo lo que dejó fueron los canteros.
Sé que así como hoy lo veo entero, de un momento a otro, puede desaparecer. Pero también sé, que donde haya un campo, voy a poder levantarlo, porque esto lo hice yo solo: compré las baguetas que faltaban, curvé los caños, soldé, armé los canteros…
• Conócelos 0388-154841562 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
|
|
Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
|
|
|
|
La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
|
|
La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
|
|
|
|
|
Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
|
|
El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
|
| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
|
Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
Nichos de mercado
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
|
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
Cómo hacer esquejes
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El barro |
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|