|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Por Jordi Castan*
Tenemos por delante un tiempo complicado. Si por un lado, parece que el verde, la naturaleza y lo sostenible es el futuro; por el otro, la tecnología, la higiene, la limpieza —hasta el punto de convertirse casi en esterilidad— hacen que nuestro sector y su porvenir se encuentren frente a un divisor de aguas.
Puede ser que produzcamos las mejores flores y plantas del mundo y que nadie quiera comprarlas. ¿Un contrasentido? Sí, pero puede estar más próximo de lo que imaginamos.
El modelo de sociedad actual no quiere tener que trabajar o incomodarse mucho, las plantas y las flores son productos que se incluyen en este grupo: hay que regarlas, cuidarlas y, a pesar de esto, tienen una vida definida; quiere decir que un día se mueren, y corresponderá cambiarlas por otras. No parece algo que encaje en el modelo de vida que estamos desarrollando.
Nuestro mundo digital, aséptico y perfecto, prefiere plantas virtuales, sean de China o de cualquier otro origen, siempre que no haya que regarlas, no haya que cuidarlas y no se mueran. Las plantas, además, son cultivadas en tierra, que para las mamás modernas es un material peligroso, lleno de gérmenes peligrosos para sus hijos queridos. En caso de que alguno de ellos decida aventurarse en el misterioso mundo del jardín y se le ocurra tocar la tierra con las manos, seguro que habrá un producto adecuado para higienizarlo y protegerlo del grave riesgo.
Claro que creo que nos estamos volviendo locos, y soy de la generación que se rayó las rodillas en el jardín y construyó una casa en un árbol, en un proyecto de arquitectura que difícilmente sobreviviría al análisis de un ingeniero, por la precariedad de la estructura y el riesgo que representaba.
Pero la verdad es que esta es una realidad, la vida urbana nos aparta de la vida natural, y corremos el riesgo real de que nuestra visión de la naturaleza pase a ser algo idealizado, irreal. Por esto, ocurre cada vez más que un mayor número de niños no saben cómo es un pollo o una oveja, porque solamente los han visto embalados en un supermercado. El riesgo de que nuestras plantas y flores acaben estigmatizadas puede ser la espada de Damocles de nuestro futuro como sector económico.
Comenta esta nota con su autor
*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
|
|
Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
|
|
|
|
La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
|
|
La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
|
|
|
|
Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
|
|
El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
|
|
|
|
|
| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
|
Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
|
|
|
|
|
|
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|