|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
PLANTAS NATIVAS
Es importante que desde su revista digital, Economía & Viveros, se promuevan las plantas autóctonas de cada lugar. Hemos traído las exóticas de todos los lugares del mundo generando un problema al medio ambiente al convertirse en plantas invasoras y expulsando a las nativas junto a la fauna que con ellas se relaciona.
Lo que llama más la atención es que las nativas son lindísimas, crecen rápido, necesitan menos cuidados y atraen aves casi extintas y mariposas de todos colores; plantarlas es una manera de colaborar con el medio ambiente. Tengo solo nativas en mi jardín y es increíble los beneficios que aportan.
Sería realmente importante que ustedes, desde su lugar, generen demanda o propongan a los viveros que vendan un porcentaje de especies nativas; les puedo asegurar que la demanda es baja solo por ignorancia. La gente no sabe qué especies hay y cuáles son los beneficios. En otros continentes, está prohibido plantar o vender ciertas plantas consideradas plagas a nivel nacional o en centros urbanos; por eso digo que deberían generar ustedes la demanda.
Entiendo que esto es un asunto de intereses, pero podemos crear conciencia e intentar mejorar aún más el negocio; estas especies son excelentes para su cultivo. O sea, educar acerca de por qué no conviene plantar especies invasoras o plagas.
Espero que les pasen este email a las personas de marketing o a los responsables de estos temas, y puedan hacer algo al respecto. ¡Desde ya, muchas gracias y suerte!
Ezequiel
CAMPAÑA NACIONAL DE MARKETING
Hola, mi nombre es Hilda y me recibí el año pasado de Técnica en Floricultura. La verdad es que me alegro que se empiecen a hacer campañas de este tipo. Hace años estuve en Colombia y -como ustedes sabrán- no hay casa donde no haya un ramo floral. En la Argentina, no existe esa cultura porque me parece que la gente no se da cuenta de cómo cambia un ambiente con flores. Tampoco hay costumbre de arreglar los balcones. De todas maneras, considero que en la Argentina no hay un gran interés por lo estético. Se me ocurre que se podría mostrar una imagen de balcón, visto desde la calle, y contrastar con la misma imagen del balcón, pero con flores. Y lo mismo hacer con una imagen de un ambiente con flores y otro sin ellas. También desde el Gobierno tendría que existir ese interés por embellecer las plazas; opino, por ejemplo, que los arreglos que se hacen en ellas son de compromiso, "por poner algo", no me parece que sean realmente lindos, salvo excepciones. Considero que el tema del Rosedal también es importante; las veces que fui me impresionó como si estuviera poco cuidado, no se sacan las flores ni las ramas secas: eso también hace a la cuestión. Espero que haya éxito en esta campaña.
Saludos.
LUCÍA CANÉ & LA REVISTA JARDÍN
Hace años que leo la revista Jardín, y me emocionó conocer sus opiniones y experiencias. Por favor, ¡sigan así!.
Analía
JUJUY: FUERTE IMPULSO A LAS ASOCIACIONES
¡La revista está muy buena! Gracias.
Les comento que el 31 de marzo quedó conformada la Mesa Provincial de Floricultura de Jujuy, y entre los asistentes estuvieron casi todos los representantes del sector. Además, casi a mitad de la mañana, llegó el Ministro de la Producción de Jujuy con todo su Gabinete, y ¡quedaron asombrados por la convocatoria! La Mesa quedó formada por un coordinador operativo y coordinadores ejecutivos -según las distintas regiones-. Vamos a terminar de definir estos temas en la segunda reunión, porque a su vez, hay otros cargos, pero lo más interesante e importante es que todos quedaron muy conformes.
Saludos.
Cintia
Escríbenos
Las cartas pueden ser enviadas por correo a Economía & Viveros, Ancaste 3350, Merlo, C.P. 1722, Argentina, o por e-mail a revista@economiayviveros.com.ar
Deberán incluir nombre, dirección y teléfono del remitente.
Por razones de claridad o espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de Economía & Viveros. |
|
|
|
|
|
Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
|
|
Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
|
|
|
|
La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
|
|
La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
|
|
|
|
Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
|
|
El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
|
|
|
|
|
| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
|
Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
Nichos de mercado
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
Cómo hacer esquejes
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El barro |
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|