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Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola.
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Consultado por Economía & Viveros, el Ing. Agr. Matías Trono (36) se presenta: Hace doce años que estoy en la compañía, empecé como jefe de Garden del local ubicado en Palermo y luego pasé a Pilar donde trabajé durante siete años, para posteriormente asumir este cargo dentro del Departamento Comercial.
¿Cómo describirías la evolución del consumo de plantas dentro del hipermercado?
La venta de plantas en unidades se mantuvo lineal durante los últimos tres años. Asimismo, desde diciembre de 2010 hasta la fecha, hemos notando un incremento muy pronunciado, más que nada en la familia de plantas de exterior. En ese rubro, mes a mes crecemos, en unidades, entre un 20 y un 30 % con respecto al mismo período del año anterior.
A tu juicio, ¿cuál es la razón de que se produzca este incremento en el consumo de las plantas de exterior?
Hemos notado, a partir de las últimas dos temporadas, que muchas familias deciden reducir sus días de vacaciones afuera, con el fin de cuidar su economía. En consecuencia, pasan más tiempo en su casa y, por ende, planifican mejoras en su jardín. No solo hemos advertido esto respecto de las plantas, sino también, en lo que hace a la decoración y a los muebles de exterior.
¿Consideras que estas tendencias se repiten en otras empresas de similares características?
Nosotros podemos hablar por Easy, y en nuestro caso trabajamos en un gran desarrollo del sector. Contamos con un surtido muy amplio que está a la par de cualquier vivero especializado, y esto nos convierte en una de las mejores alternativas en relación con el costo y la calidad de los productos. Seguramente, todo el sector debiera trabajar en esta misma línea para estar a la altura de las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes en este sentido.
En relación con esta oferta de variedades recordamos que, según informa una de las resoluciones del SENASA, está prohibido tener plantas cítricas en espacios compartidos con otras especies. ¿Cómo se maneja Easy con esta norma?
Vendemos plantas cítricas principalmente en abril, mayo y junio, que es la mejor época para su plantación. Respecto al cumplimiento de esta norma, eso nos excede y depende del consumidor. En lo que a nosotros respecta, brindamos al público toda la información necesaria de acuerdo con las normas vigentes.
¿Qué ofrece Easy que no brinden los tradicionales viveros de venta al público?
En nuestro establecimiento, el cliente puede encontrar todo lo que necesita para su jardín en un solo lugar, ya que contamos con un amplio surtido de herramientas manuales, accesorios de riego, macetas, decoración, semillas -tanto para huerta como para césped-, bulbos, agroquímicos, sustratos. Pero sobre todas las cosas, hacemos hincapié en conseguirle al cliente la planta que desee, aunque no la tengamos en nuestras tiendas. Además de esto, trabajamos día a día para dar un servicio diferenciado a nuestros clientes, ya sean aficionados o profesionales, tratando de posicionarnos como referentes al momento de tener que hacer una compra con respecto al rubro jardín.
Además, en Easy ofrecemos planes de pago, capacitaciones por parte de los proveedores, la posibilidad de acopio de mercadería -asegurando disponibilidad y precio para aquellos clientes profesionales-, servicio de paisajismo, venta a pedido, que son entregadas en el domicilio -sin cargo-. A su vez, en cada uno de nuestros locales, contamos con un “Especialista en Plantas”, que brinda asesoramiento específico en el punto de venta. Esta persona, si bien no es un ingeniero agrónomo, tiene un perfil especial: cuenta con conocimientos del rubro y se lo capacita anualmente durante una semana llevándolo a nuestros viveros y a los cultivos de nuestros proveedores, para que luego pueda transmitir este aprendizaje.
Cuéntanos sobre la guía de jardín que lanzaron el año pasado.
"La Guía del Jardín Easy" se lanzó efectivamente el año pasado con gran éxito. Allí el cliente puede encontrar las principales características de las plantas más vendidas. Además, se acompaña una foto de cada uno de estos ejemplares en todo su esplendor, lo cual es muy importante para las personas que no conocen del tema De esta manera, al momento de hacer un proyecto paisajístico, pueden conocer los resultados a futuro. También, posee un espacio para cada uno de los productos del jardín que comercializamos en general, como por ejemplo, agroquímicos, sustratos, semillas, máquinas, herramientas, mangueras, macetas, etc.
¿Cuántos ejemplares imprimieron? ¿Cómo se hizo la comercialización?
La guía se vendió solamente dentro de los locales de Easy. En un principio, esperábamos una venta de 10.000 ejemplares, pero luego fuimos sorprendidos ya que tuvimos que imprimir 15.000 más, porque solo en septiembre se habían vendido los 10.000 iniciales. Fue un éxito, y nuestros clientes nos están solicitando una segunda edición.
¿Por qué crees que no se comercializan ramos de flores en los hipermercados argentinos?
Es un producto extremadamente sensible que requiere de mucho cuidado. Si bien hoy en día, no contamos con esta opción para ofrecer al público, no descartamos que en algún momento sí podamos hacerlo.
Cambiando un poco de tema: ¿conoces el Foro de Floricultura?
Lo conozco, creo que es una herramienta muy buena, de la cual podemos obtener mucha información y así estar actualizados con las novedades del rubro.
¿Y la campaña de marketing: Plantas y flores todo el año?
Pienso que es un proyecto muy interesante en el cual debemos estar presentes y comprometidos todos los interesados que componemos la cadena de valor del sector, ya que es una inversión que, a mediano o a largo plazo, nos brindará beneficios a todos.
¿Qué tipo de participación es la que podría tener Easy en dicha campaña?
Creemos que podríamos desarrollar distintas alternativas de participación, muy interesantes. Llegado el momento, evaluaremos esas opciones junto al departamento de marketing y tomaremos la decisión en conjunto con el equipo.
Fotos: Easy, Economía & Viveros
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Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
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Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
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La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
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La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
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El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
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| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
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Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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Nichos de mercado
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Cómo hacer esquejes
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
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El barro |
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
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La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
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