|
|
|
|
|
|
Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
El taller dictado por Jordi Castan (54), entre el 4 y el 8 de abril, se llevó a cabo en cinco etapas. Ellas fueron: 1. Relevamiento de la situación actual, definición del plan de trabajo y metodología a utilizar. 2. Visitas a los productores y a los actores que participan del proceso. 3. Taller con los participantes. 4. Elaboración del plan de acción. 5. Conclusiones.
Primero, partí de la información disponible -material primario y secundario-, objetivos y resultados deseados. A partir de esto, definí un plan inicial de trabajo que fue sometido a la aprobación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) y de los productores. Las visitas a algunos productores sirvieron para poder cotejar ciertas informaciones, tirar dudas y permitir ajustes al plan de trabajo que se había propuesto. De esta manera, Jordi Castan explica la metodología desarrollada durante esos días.
La visita que dicho especialista hizo a nuestro país fue organizada por el IMDEL del partido de Moreno (Buenos Aires). Y según informaron desde dicho organismo, para ese objetivo se utilizaron fondos de origen estatal -el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Municipalidad de Moreno tuvieron en esto un papel clave-.
Un proyecto de estas características depende de la capacidad de sumar esfuerzos y apoyos, porque ninguno de los actores podrá hacer viable y operar un mercado sin aglutinar y sumarse con los demás interesados. Entiendo que el terreno y la construcción serán aportados por el Estado, y que de la gestión, la operación y el mantenimiento serán responsables los productores. Se comprende, a su vez, que en ningún caso los productores recibirán ni la tierra ni la inversión, que permanecerán públicas, continuó explicando la experiencia del taller Jordi Castan.
¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles que observaste para lograr la concreción de este proyecto?
Contar con un grupo de productores organizados es un punto fuerte. La calidad de la producción, además del hecho de que se encuentra concentrada en una área relativamente pequeña -estamos hablando de un radio de aproximadamente 50 km-, también son puntos fuertes, pues ayudan a hacer viable un mercado concentrador de oferta.
Por otro lado, entre los puntos a mejorar, está la gestión de las propiedades, la consolidación del modelo asociativo y la falta de experiencia del grupo de productores en organizar y conducir proyectos de estas características y proporciones.
Sobre la base de estos puntos (fuertes y débiles), ¿qué tipo de mercado es el que se podría desarrollar en la zona?
El modelo de comercialización está determinado por el grado de formalidad del sector, cuanto mayor sea la informalidad, menor será el nivel de organización del mercado. Inicialmente, el modelo de venta directa y de consolidación de oferta es factible a corto plazo. Las ventas conjuntas solo serán posibles cuando el grupo pueda asumir un mayor grado de formalidad, que no sea únicamente fiscal, sino también, administrativa y comercial.
¿Cómo ves el sector florícola de la Argentina comparado con el brasileño?
La respuesta debe considerar dos aspectos diferentes: el primero es el nivel de producción, y el segundo, los aspectos de gestión y comercialización. De una manera general, el nivel de calidad del producto en el vivero es compatible o equivalente; las diferencias aparecen a partir de este punto. En Brasil hay una mayor preocupación por la calidad a lo largo de toda la cadena, y es mayor el nivel de profesionalización de la tranquera para fuera. Creo que podemos cooperar en estas áreas.
Y con respecto a la zona de Moreno, ¿adviertes que mejoró luego de tu última visita a Moreno Florece (2005)?
El sector ha sentido la crisis, de esto no hay duda, pero considero que las mayores barreras que este enfrenta son internas. Hay un desánimo preocupante y una cierta acomodación de las actitudes. Por otro lado, la asociación es una factor nuevo, que lo veo con buenos ojos.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención en esta semana de estadía en nuestro país?
Positivamente, me impresionó la capacidad de articular acciones conjuntas entre el poder público y el sector privado, esto es una novedad para nuestro sector. Por otro lado, me preocupa la desunión y el interés de muchos productores, que tienen una forma muy individualista de ver las cosas. Sin cooperación, no hay futuro.
¿Cómo fue el cierre del taller?
El grupo decidió darle seguimiento al tema del mercado, y como resultado del taller se elaboró un plan de acción, como estaba previsto. Se le hizo una solicitación formal al Ministerio de Agricultura de la Nación para que apoye el Mercado de Moreno. Y ahora, la próxima fase es la realización de los estudios y proyectos para poder montar el plano de negocios que permita dimensionar el mercado.
La decisión de los productores ya fue tomada. Todo el taller fue participativo, y la restitución del material del taller ya fue hecha durante el transcurso de este. Las decisiones sobre el modelo de mercado, el área de influencia, el tipo de clientes y el mix de productos fueron el resultado concreto del taller. La entrega de un resumen formal del trabajo desarrollado en estos días, es solo parte contractual, pero los productores están hoy con una hoja de ruta clara y precisa, y lo que es más importante: son quienes deben tomar las decisiones y asumir la responsabilidad del mercado.
Qué tiene Moreno
Desde la década de los 90, el partido de Moreno, ubicado en la Zona Oeste de Buenos Aires, ha visto cómo en sus áreas periurbanas crecían, de manera acelerada, los cultivos florícolas y los mercados mayoristas de estos mismos productos –además de insumos, artículos de decoración, etc. –. Sin embargo, y aunque este crecimiento se haya frenado desde el 2000, corresponde aclarar que este ya era un partido en donde la producción florícola era significativa.
Desde hace, aproximadamente, diez años, existe la Asociación de Floricultores de Moreno, que junto al IMDEL y a la Municipalidad, organizan, de manera ininterrumpida, la exposición Moreno Florece –en la playa de estacionamiento del supermercado Carrefour, ubicado en la misma zona–.
Actualmente, la producción está centrada en el cultivo de plantas florales de estación –hay pocas flores de corte–. Tienen importantes cultivos de plantas de interior, mientras que en la mayoría de los casos, las plantas de exterior, como por ejemplo, los árboles y arbustos, son importadas de otros partidos. Desde el IMDEL se busca que se distinga a Moreno como la capital provincial de la planta floral de estación, indican sus ingenieros.
Cuenta con cinco mercados mayoristas y posee, aproximadamente, cien empresas productoras de plantas. Pero en dichos mercados, como se mencionó antes, se comercializan plantas de diversos partidos, como La Plata, Merlo, San Miguel, etc. Y por tal razón, uno de los objetivos del mencionado Instituto y de un grupo de floricultores, al crear este mercado, es darle un mayor destaque a la producción de Moreno.
La Nación y el Municipio
El intendente de Moreno, Andrés Arregui, junto con Carla Campos Bilbao (quien actualmente integra la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura de la Nación) vienen trabajando desde hace más de una década en el desarrollo de la floricultura. La citada profesional fue directora del IMDEL antes de arribar al cargo que hoy ocupa.
El IMDEL
Dentro de las funciones del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, se encuentra la de brindar ayuda a las medianas, pequeñas y microempresas. Su objetivo es que todas ellas puedan desarrollarse exitosamente, además de trabajar en relación con el manejo de los espacios verdes. El Ing. Agr. Esteban Mazzuco es el actual director del área Incentivo al Sector Rural, que es la que trabaja con el sector florícola, los lleva a congresos y jornadas del INTA, etc.
El SENASA
Fue la gran incorporación del Municipio. Actualmente, los trámites efectuados en la Oficina Móvil del IMDEL son los relacionados con el programa de Sanidad en Material de Propagación -inicio del trámite para el alta del registro, adquisición de Guías de Transito, etc.-.
Asimismo, el personal que cumple funciones se encuentra capacitado para responder respecto a cualquier trámite relacionado con la Coordinación Regional Temática de Protección Vegetal Metropolitana de la cual dependen, informa la referente del programa en la Regional, la Lic. Juliana González Catalini. A la vez, agrega: No obstante, pueden informar o tomar consultas para diligenciarlas a otras áreas o temáticas del SENASA, a fin de brindar respuesta al usuario.
El INTA
También funciona dentro del edificio del IMDEL, y fue la segunda incorporación. Creada en diciembre del año pasado, se trata de una agencia de extensión, cuya responsable es la Ing. Agr. Andrea Maggio. Al acto de apertura asistieron: el intendente de Moreno, Carlos Casamiquela (presidente del INTA), Julián Domínguez (ministro de Agricultura de la Nación) y la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao (también integrante del mencionado Ministerio).
Agradecemos la colaboración especial de la Cra. Ingrid Villanova y del Lic. Leandro Plagliaricci.
Fotos: Economía & Viveros
|
|
|
|
|
Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
|
|
|
|
La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico. |
|
|
La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
|
|
|
|
Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
|
|
El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
|
|
|
|
|
|
Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
|
Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
|
Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
|
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
|
|
|
|
|
|
|
La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|