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La reciente presentación del Foro desarrollado el 14 de abril permitió informar sobre las últimas novedades del mismo: sanidad, marketing y plan estratégico.
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Luego de los agradecimientos efectuados por el Ing. Mario Ferrari (presidente del Foro Nacional de Floricultura), por Carlos Ianni (presidente del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas, ámbito en el cual se desarrolló la reunión) y por parte de Tetsuya Hirose (presidente de la Fiesta Nacional de la Flor, propietaria del predio en donde se realizó el encuentro), la Ing. Carla Campos Bilbao (Ministerio de Agricultura de la Nación) fue muy concisa cuando señaló: Estoy muy contenta, porque estamos saliendo de la asistencia para comenzar a trabajar en proyectos más ambiciosos, como la campaña nacional de marketing florícola.
Plan estratégico
A continuación, habló un representante del Ministerio de Agricultura de la Nación y explicó la ausencia del facilitador del Plan Estratégico, el Ing. Patricio Calonge, e invitó a los representantes de las Mesas de floricultura de las provincias que estaban presentes en el Congreso y la Exposición, a explicar el trabajo que están desarrollando. Allí se presentaron Corrientes, Salta, Jujuy y Misiones; quedó pendiente Mendoza en razón de una demora relacionada con el viaje. Las Mesas brindaron el mismo resumen que expusieron en Expo Flor La Plata hace pocos meses, en el cual, en líneas generales, se observó un fuerte interés por las formas asociativas como estrategia de crecimiento.
SENASA
Mientras que, por otro lado, el presidente del Foro explicó que, a pesar de que este hacía mucho tiempo que no realizaba una reunión para tratar los temas del SENASA y el INASE —llevaba más de un año el impasse en que había entrado la Comisión de Sanidad—, la semana pasada al encuentro del Foro, gracias a la intervención de la directora del Instituto de Floricultura (Laura Bullrich), algunos miembros del Foro celebraron un encuentro con el Ing. Carlos Paz, quien ejerce como vicepresidente del SENASA. Se tuvo una entrevista en la cual se expusieron las problemáticas de las distintas áreas del sector relacionadas con ellos, dijo Ferrari.
· Agroquímicos
A continuación, uno de los temas que se plantearon fue la introducción de fitosanitarios al registro de agroquímicos y la introducción de nuevos materiales genéticos. Con respecto al registro de agroquímicos, desde el Instituto de Floricultura informaron que se publicó, en medios relacionados con el sector, la lista de agroquímicos registrados en el SENASA para ser utilizados en plantas ornamentales, y que se comenzará a realizar un relevamiento, entre los técnicos responsables de los cultivos, los productores y proveedores, de aquellos productos más utilizados por el sector, para posteriormente trabajar con las empresas fabricantes y el SENASA a fin de ampliar el listado de productos permitidos para la floricultura.
· Importación de plantas ornamentales
Con respecto al segundo punto, con el objetivo de facilitar el ingreso al país de nuevas especies/variedades de ornamentales, la Ing. Agr. Carmen Stosic informó que actualmente se está trabajando con el SENASA para facilitar la realización del análisis de riesgo de plagas. Dicho análisis es imprescindible y permite fijar los requerimientos de ingreso de cualquier material al país. De acuerdo con esta propuesta, inicialmente el material ingresará al Instituto de Floricultura para ser utilizado en ensayos experimentales bajo condiciones controladas; de esta manera, este actuará como un centro cuarentenario bajo la supervisión del SENASA.
Una vez efectuados los estudios sanitarios correspondientes y evaluadas las distintas variedades, el sector estaría en condiciones de importar estas especies como se hace habitualmente. Si bien este proceso no es inmediato, es un trabajo conjunto que, en el corto y en el mediano plazo, permitirá ir actualizando las variedades disponibles en el país, continuó informando Laura Bullrich.
· Resolución 312
Por otro lado, el tema que captó la mayor atención fue la Resolución 312/2007. La Ing. Agr. Verónica Frigidi, del SENASA, presentó las modificaciones que esperan efectuarse en dicha normativa, que entre tanto, exige la Guía de tránsito de plantas y el Libro de novedades. Se incluye el detalle de lo que deberá informarse en el Libro de novedades y el reemplazo de las guías por una etiqueta para pegar en la factura.
Se enunciaron los nuevos requisitos de inscripción; categorización de especies sobre la base del riesgo fitosanitario de dispersión de plagas, categorización de operadores de material de propagación y de responsables técnicos de viveros. Como a su vez, se trató la autorización para el traslado del material de propagación entre sucursales, que contemplará la nueva norma, explicó Frigidi.
Marketing
Con respecto a la campaña nacional de marketing, la comisión encargada de este proyecto aprovechó el Congreso para tentar a los expositores a que se sumaran. Aquellos que confirmaban su adhesión, recibían un banner para colgar en su stand. Por otro lado, se le entregó a la Ing. Carla Campos Bilbao una copia impresa y otra en CD del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.
Pendientes
Dos temas quedaron pendientes de tratamiento: el Proyecto de Tipificación y el desarrollo del Censo Florícola, para los cuales el Ministerio de Agricultura de la Nación ya comprometió su colaboración. Al respecto, confirmaron que ambos proyectos están bajo seguimiento del área que coordina la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao.
Fotos: Economía & Viveros
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Luego de brindar un taller a los floricultores de dicho partido, Jordi Castan, asesor internacional en gestión florícola y facilitador de procesos, comparte las características de ese encuentro. |
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Te presentamos un resumen de lo más destacado que se vivió durante estos tres días: la oferta de productos y servicios, los aportes de los paisajistas y la subasta de plantas e insumos. |
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La Ing. Agr. Verónica Frigidi, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (SENASA), explica la Resolución 930/2009. |
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Economía & Viveros habló con Matías Trono, jefe de Producto Jardín y Mascotas, quien explicó las ventas de estos artículos en los últimos años. Además: su opinión sobre la campaña nacional de marketing florícola. |
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El Dr. Claudio Pasian, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio, estuvo en Buenos Aires y dictó uno de los cursos de la Maestría en Floricultura. |
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| Créditos: Durante la recorrida por la Exposición Nacional de Viveristas, la Ing.Campos Bilbao invitó a los floricultores para que armen una comisión de trabajo dentro del Foro, que ayude a lanzar una línea de créditos exclusiva para el sector florícola por un valor de $100.000.000. |
| Lirios holandeses: Quince reconocidos productores y exportadores de lirios abrirán sus puertas desde el 24 al 28 de mayo con el objetivo de enseñar toda la gama de estas plantas. Puedes saber más ingresando a www.dutchlilydays.com |
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Paisaje Urbe 5: Se denominó el encuentro desarrollado por la Red Argentina del Paisaje el 28 de abril, en el que se presentó también la “Carta Argentina del Paisaje”. |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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Nichos de mercado
Gabriela Sirkis, especialista en marketing para pequeñas y medianas empresas, escribe sobre la importancia de evaluar el escenario de la plaza comercial. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Cómo hacer esquejes
¿Cuál es el tipo de manejo que corresponde tener con las plantas madres? ¿En qué época del año conviene hacer las estacas? ¿Cuándo se recomienda comenzar la fertilización? Por Marta Divo de Sesar |
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El barro |
Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata) |
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La Frase Claudio Pasian, en relación con los cambios del sector florícola: “… como dicen por estos pagos: lo único constante es el cambio”. |
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