Presenta: Javier Kaizoji (34), Ingeniero Forestal
Hace once años, me inicié en la producción de plantas, porque el terreno de mi padre se estaba agotando (era casi imposible producir flores de corte), y pude contar con un apoyo importante de mi familia.
Me decidí por la producción de plantines florales, en razón de que tiene mucha demanda y el ciclo es reducido. Actualmente, cultivamos plantines florales de temporada, crisantemos, gerberas, violetas de los Alpes y estrella federal, que comercializamos en Mercoflor, a través de un vivero llamado Cultivo 36.
Elegimos las variedades a cultivar en función de la rentabilidad y de la rotación.
Por esto, considero que es necesario tener una mejor información estadística, ya que ésta representa una herramienta importante para poder proyectar las sucesivas plantaciones.
Pensando en el futuro de la producción de plantines, estimo que todavía hay muchas oportunidades, porque si bien hay épocas del año en las cuales se satura la demanda, es mayor la etapa anual en la que falta oferta. Este aspecto se podría optimizar con nuevas técnicas de cultivo y una mejor programación.
En la zona de La Plata, un factor importante a tener en cuenta es que el mercado de plantas está junto con el de flores de corte; entonces, si bien los clientes no son demandantes de mucho volumen, la frecuencia con la que vienen a comprar compensa lo anterior.
- Conócelos: Ruta 36 y 230, La Plata (Buenos Aires)
|
|