A modo de presentación, ¿nos pueden explicar qué es la Red?
Roberto Mulieri: Es una asociación que nuclea a profesionales interesados en la protección, gestión, diseño y ordenamiento del paisaje. La Red es una manera asociativa, flexible, versátil y horizontal. Es federal, porque teje distintos nodos o asociaciones de diferentes provincias; no sólo alude al concepto de federalismo de nuestra Constitución Nacional, sino que introduce nuevos valores de horizontalidad en las relaciones: el consenso, como forma de toma de decisiones; la transversalidad, como método, y la interdisciplina, como forma de compartir y ampliar el conocimiento.
¿Cuáles son los nodos de la Red? ¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Cómo se diferencian o se igualan entre sí?
Andrea Reyes: La base de la organización son los nodos, hay 14 en el país: Mendoza, Córdoba Botánico, Córdoba Capital, Salta, San Luis, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Tandilia, Costa Atlántica, San Martín de los Andes, y un nodo estudiantil. También hay siete que se están formando.
Las actividades son variadas, pero las podemos resumir en a) participación comunitaria en el paisaje local; b) organización de seminarios sobre temas o problemáticas de interés territorial; c) organización de los observatorios del paisaje; d) campañas de sensibilización sobre el tema; e) Estudio de la Legislación sobre el Paisaje; f) organización de un Centro de Documentación sobre el Paisaje, en Salta, y en Buenos Aires se está trabajando en el tema de “reservas urbanas y pasillos de conservación”.
Estamos organizando el III Encuentro Nacional de la RAP sobre 200 Años de Paisaje Argentino y también trabajando en un proyecto de ley sobre Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje. A esto hay que agregarle el tratamiento de problemáticas específicas locales que se realizan en las distintas regiones en donde actúa la Red.
¿Cómo se eligen las autoridades de la Red?
Mulieri: Se eligen en el máximo órgano de la RAP que es la Asamblea Anual.
Ahí participan los representantes de los nodos de todo el país y se eligen las autoridades en función de propuestas y proyectos.
Cuentan con un amplio abanico de profesiones y profesionales en la Red. ¿Cuáles son los requisitos para asociarse?
Mulieri: Sí, hay un amplio abanico de profesionales que nos permite celebrar la diferencia y trabajar en forma transdisciplinaria; hay biólogos, ingenieros agrónomos, paisajistas, licenciados en diseño del paisaje, técnicos, ecólogos, profesores universitarios, psicólogos, artistas, abogados ambientalistas, etc. También hay alumnos de distintas carreras y ciudadanos que conocen su paisaje y pueden hacer mucho para preservarlo.
Reyes: El único requisito para asociarse es estar interesado en estos temas y coincidir con la Carta de Rosario y la Carta de Mendoza, que son los acuerdos que nos unen a los socios de la Red. Dichos documentos se pueden encontrar en nuestra página Web.
El 22 de noviembre de 2008 se reunieron en la ciudad de Rosario, en el Primer Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje. ¿Como se vivió esa experiencia?
Mulieri: Se vivió como una experiencia muy importante, en la que se gestó la Carta de Rosario, uno de los pilares que nos permite consensuar y seguir creciendo.
Fue el primer Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje, uno de los mayores éxitos convocantes de la RAP, participaron más de doscientos profesionales del paisaje, académicos de distintas universidades del país y representantes de catorce lugares de nuestro territorio.
Los asistentes se reconocieron en la necesidad nacional de fundar la Red.
Para informar a quien esté interesado en asociarse, ¿le corresponde dirigirse al nodo más cercano a su domicilio o puede optar por otro, aunque esté en diferente provincia?
Reyes: Uno se puede asociar al nodo que quiera o sienta que puede aportar más con su trabajo o que logre mayores coincidencias.
¿Qué pasos debe seguir el integrante que desee presentar un proyecto?
Reyes: En nuestra página www.redargentinadelpaisaje.com están las distintas subcomisiones de trabajo que se han conformado a nivel nacional. En éstas, participan todos los integrantes que lo deseen y que tengan ganas de trabajar y aportar activamente.
Hay una gran diversidad de temas, y cada subcomisión tiene un coordinador que es su referente.
Considerando que no todos los integrantes tienen la misma capacitación y salida laboral, ¿de qué manera se manejan las individualidades dentro de la Red?
Mulieri: Se fomenta el bien común sobre el bien individual. Cuando trabajamos somos ciudadanos que tratamos de resolver un problema en común, desde nuestras historias y también desde nuestras profesiones.
A partir de su perspectiva, ¿qué áreas considera importantes para enfocar en un foro, en una asociación, a fin de que la competencia entre sus miembros deje paso a un buen trabajo grupal?
Reyes: No sé si lo correcto es hablar de áreas, lo fundamental es mantener la motivación para llevar a cabo el proyecto.
Lo más importante que se comparte en común es el diagnóstico y la comprensión de la problemática, luego, en común se buscan diversas formas de gestionar, se distribuyen las tareas y las responsabilidades y se trata de resolver siempre por consenso. En caso de no lograrlo, se va a la votación, y la mayoría decide.
|