Dicho evento permitió obtener setenta y cuatro encuestas (confeccionadas principalmente por los expositores), en las que se pudo observar que el 36% de los encuestados fueron productores; el 29 %, proveedores del sector; el 10 %, viveros de atención al público; el 11%, paisajistas; y el 14% restante, otros profesionales de la actividad.
Teniendo presente que el Congreso se desarrolló en el predio que posee la Sociedad Civil Fiesta de la Flor (Partido de Escobar), se registró que el 56% de los encuestados ejerce su actividad en la provincia de Buenos Aires, el 30% en las otras provincias argentinas, y el 14% restante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se observó, a su vez, que el 36% está formado por sociedades legalmente constituidas; el 26 %, por monotributistas, y el 23% integrado por sociedades de hecho (un número significativo si se consideran las elevadas inversiones que requiere la actividad florícola).
En relación con el personal, el 39% de las empresas informaron que emplean hasta diez personas; el 35%, entre once y veinte, y el 26% restante más de veinte trabajadores. Sin embargo, es de destacar que se negaron a responder esta pregunta un número elevado de encuestados (34%).
Algunos estudios anteriores advierten que resulta muy importante que este último indicador refleje la actividad real del sector, ya que los análisis preliminares sobre el costo de producción en cultivos de plantas ornamentales están reflejando que, en aquellos cultivos a campo abierto (como los que se ubican en la zona de San Pedro, Buenos Aires), la mano de obra puede llegar al 50% del total de los costos y gastos.
No obstante, es común que se sea reticente en responder este punto, y es, a la vez, la consecuencia de la informalidad en el empleo. Sin embargo, resulta importante conocer el nivel de éste, ya que al ser una actividad con un uso intensivo de mano de obra a nivel productivo, el aporte que realiza como generadora de puestos de trabajo estimula el fomento de políticas de crecimiento para el sector y se expande a través de la capacitación del personal, la obtención de créditos para inversión, etc.
En dicho relevamiento se observó también, que el sector esta renovándose, dado que el porcentaje de empresas nuevas resultó ser del 26%, mientras que, por otro lado, existe un 26% de ellas con un alto grado de experiencia (más de 30 años en el sector), que le ha permitido superar las crisis económicas del país.
Otro aspecto clave que también fue relevado está relacionado con la capacitación: cinco de cada diez personas reciben asesoramiento que canalizan, principalmente, a través de profesionales (22%), Internet (20%) y de organismos del Estado, como el INTA (18%).
Al respecto, la temática de mayor demanda y necesidad es la referida a los aspectos técnicos de producción, en tanto las relacionadas con la publicidad, comercialización y marketing son segundas en orden de importancia, en cuanto a su demanda potencial (27%).
Por otra parte, los mayores problemas señalados por los empresarios resultaron ser el alto costo laboral (20%), seguido del financiamiento (13%), el bajo nivel de demanda (13%), los elevados costos para equiparse (12%), los grandes costos de insumos (11%) y el bajo nivel de precios (9%). Mientras que los de menor importancia, que rondan el 5% son: la gestión, la competencia y los problemas presentados por la calidad de los productos.
Entre las cinco estrategias consideradas más importantes para crecer, se encuentran, en orden de importancia: a) incorporar productos (16%); b) promocionar sus productos (15%); c) elevar la calidad de éstos (14%); optimizar la producción (12%), y mejorar la gestión (11%). También se estiman valiosas las mejoras en la logística y la atención al cliente (9%).
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