Este nuevo producto está hecho de Polygrow, una espuma de poliuretano de alta porosidad, que ha sido especialmente formulada para su uso en horticultura y, por dicha razón, es altamente aireada, hidrofílica y presenta una gran estabilidad estructural. A su vez, se trata de un material inerte, por lo que no reacciona con otras sustancias.
Jaco Dijkshoorn, director de BVB Substrates indicó: La seguridad alimentaria de este sustrato ha sido ampliamente probada y confirmada; ni nosotros, ni nuestros socios, tomamos ninguna clase de riesgos en esa área. Además, es un sustrato puro y uniforme, dado que es producido en forma industrial.
En los últimos años, el sustrato ha sido sobradamente probado por empresas hortícolas y, también, en la Estación de Investigación de Cultivos Hortícolas Sint Katelijne Waver, en Bélgica. En la temporada de cultivo 2008-2009, los rendimientos alcanzados en la mencionada estación fueron un 5% superiores respecto al promedio sobre tres cultivos de pepinos, y un 7% mayor en relación con un cultivo de tomate.
Esas son cifras fantásticas. En el 2010, los ensayos a campo en Holanda y en el extranjero mostrarán si esos resultados pueden ser alcanzados otra vez. Actualmente, 51 cultivadores están probando BVB Sublime, y algunos de ellos, en la mitad, o en la totalidad de sus invernaderos. Incluso, estamos lanzando pruebas piloto en España, Grecia, Canadá y Korea, dice Jaco Dijkshoorn.
Los ensayos en 2008-2009 revelan mayores beneficios para los productores. El sustrato puede ser re-saturado en cualquier momento, mientras que la calidad del pan se mantiene a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Por tal razón, el productor puede controlar bien los niveles de humedad, tener un control óptimo del cultivo y lograr, de esta manera, un crecimiento más generativo. Esto también constituye una ventaja para quienes deben realizar su labor en zonas de clima cálido. |