El equipo de trabajo del proyecto Tierra Sana y el grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA) están evaluando la eficiencia del colector en la Argentina y, para eso, se realizan ensayos con diferentes tipos de sustratos, en Córdoba y en Buenos Aires.
Hasta el momento, se ha estudiado la producción de plantas ornamentales en maceta, tales como petunia y alegría del hogar, y se prevé continuar con el análisis de otras especies vegetales. A su vez, se investiga la eficiencia del colector en las estaciones de invierno, primavera y verano.
El colector solar, desarrollado por la Dra. Raquel Ghini (Brasil), consiste en una caja de madera descubierta en su parte superior, que posee dentro ella seis tubos metálicos, pintados de color negro. La caja está cubierta con polietileno transparente (lo que permite el ingreso del sol y el aumento de la temperatura). Tiene una capacidad para desinfectar 120 litros de sustrato por día de sol pleno y puede utilizarse todo el año, con la excepción de días lluviosos o nublados. Diversos estudios demuestran que, mediante su empleo, se disminuye la población de organismos patógenos hasta niveles aceptables y se evita la utilización del bromuro de metilo.
Según lo informado por la profesional mencionada, el colector no funciona adecuadamente si se aumenta el tamaño de éste. Por ello, en caso de necesitar desinfectar mayores volúmenes de sustrato, debe utilizarse más de un colector en forma simultánea y/o secuencial.
Analía Puerta, una de las coordinadoras del proyecto nacional Tierra Sana, señaló: Los resultados son muy alentadores, ya que se consiguió elevar la temperatura del sustrato dentro del colector a más de 60 ºC. Dicho valor de temperatura es suficiente, según bibliografía específica, para matar patógenos habituales de los suelos y sustratos. Se encontró un eficiente control en Fusarium spp y malezas. Actualmente se continúa evaluando dicho equipamiento en diferentes condiciones ambientales y con distintos tipos de sustratos, a fin de disponer de datos correspondientes a diferentes condiciones productivas.
En Brasil, se ha evaluado el uso del colector solar como alternativa al bromuro de metilo, en diferentes regiones. Como los resultados han sido favorables, se lo ha implementado en distintos establecimientos productivos, principalmente, en aquellos dedicados a la producción de plantas ornamentales en maceta.
Para mayor información contactarse con la Ing. Agr. Analía Puerta: apuerta@cnia.inta.gov.ar
|