Juan, ¿Qué propiedades posee Buddy Tape?
La más destacada es que si está bien aplicada no se pierde ningún injerto, hemos probado esto con el kiwi (92 %), los pecanes (100%), las rosas y los cítricos (100%).
Permite el ingreso y la salida del agua o la humedad, por lo tanto, no provoca hongos indeseados en la zona del injerto.
¿Qué aconsejaría, usted, para mejorar el tiempo que lleva realizar los injertos y para que la pérdida de ellos sea cada vez menor?
Sin duda, usar Buddy Tape, ya que la cinta sirve para cualquier tipo de injerto, y la mecánica de corte e inserción de las partes a injertar sigue siendo la misma. Lo que varía es que la cinta, a medida que pasan los días se va degradando y pierde la memoria elástica, entonces, se deshace sola, sin necesidad de tener que cortarla. Recordemos que hay plantas que al ser tocadas con el filo de la navaja resultan lastimadas. Sin embargo, el uso de la cinta Buddy Tape evita ese problema y permite que la yema despunte.
La aplicación es mucho más rápida y menos complicada que otros métodos.
Dentro del marco de la floricultura (plantas ornamentales), ¿sobre qué plantas podría usarse?
Como ya dije, sobre todas las injertables, sea escudete, omega, parche, cuña, yema, etc. Todo lo que hoy se injerta se puede cubrir y sujetar con Buddy Tape.
Considerando que aún hay productores que no la conocen, sería importante saber si ustedes realizan cursos sobre su uso.
Creo que la palabra curso es muy grande para esto. En 10 minutos podemos capacitar al personal, ya que los cuidados son pocos al aplicar la cinta.
Lo más importante es aplicarla estirada hasta ocho veces su largo natural, lo que asegura un contacto muy bueno y firmeza para que no se mueva el conjunto del injerto con el pie, y así, resistir exitosamente las inclemencias del medio, como el viento, el rocío, el polvo abrasivo, etc., y al mismo tiempo, de agentes causantes de enfermedades, como hongos y bacterias.
El injerto no se deshidrata; el aire pasa a través de la permeabilidad de la cinta, y le permite respirar al brote. No es necesario hacer ningún tratamiento posterior (como el encerado) de las áreas cubiertas.
Es autoadhesiva una vez estirada, por lo que no hay que anudar.
¿Qué otro tipo de cintas poseen?
De fabricación nacional: a) cintas para tutorado de plantas en siete colores diferentes para poder individualizar variedades. Se aplican con el sistema de tijeras Max Tape, proveniente de Japón; b) cintas para atado de kiwi y parra con degradación controlada por 8-9 meses, para que se pueda ir trabajando sobre estos cultivos cuando crecen los sarmientos, y sea muy fácil la remoción de los mismos en el momento de la poda.
|