Desempeñé mi primer trabajo en una empresa de mejoramiento de cebada, en España. Cada vez que se registraba una nueva variedad de dicha planta, mi responsabilidad era controlar la pureza del material genético durante el período de multiplicación. Era un trabajo que se realizaba al aire libre, por lo tanto, pasé mucho tiempo en el campo. Aprendí a “mirar”; a distinguir detalles de una de las especies de mayor importancia económica dentro del grupo de las Gramíneas.
Estudié agronomía en la Universidad Nacional de Buenos Aires y pronto me fui interesando en el paisajismo: asistí a cursos y comencé una formación autodidacta a través de la cual recorrí distintos autores y corrientes.
Luego, me mudé a los Estados Unidos, en donde tuve la oportunidad de descubrir el “New American Style”, los jardines de bajo mantenimiento y la utilización de gramíneas en parques y jardines.
Encontré en las gramíneas ornamentales la esencia del espíritu del paisaje argentino. Me impactaron los valores estéticos, la sensación de libertad que trasmiten y, sobre todo, la filosofía que sustenta la utilización de este grupo de plantas.
Regresé a la Argentina en 1994, con la idea de dedicarme al paisajismo. Quería incorporar en mis diseños aquello que había estudiado y experimentado durante todos esos años. Me encontré con escasa bibliografía y muy pocas especies ornamentales disponibles en los viveros.
Fue así como en 1995 inicié una colección de gramíneas con la idea de producir aquellas especies que luego utilizaría en mis diseños. De forma paralela, comencé un trabajo de investigación y desarrollo de especies exóticas y nativas que dio origen al VIVERO GRAMÍNEAS ORNAMENTALES, el único del país especializado en gramíneas ornamentales, que cuenta en la actualidad con más de 250 especies.
En 1997 realicé una maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectónico Urbano en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universalidad Nacional de Mar del Plata, en donde profundicé conceptos sobre espacios verdes públicos, patrimonio paisajístico y restauración de jardines históricos.
Actualmente, además de conducir el vivero, me dedico al diseño de jardines y al asesoramiento paisajístico. Soy docente de maestría y dicto cursos y conferencias a nivel nacional e internacional. |