Encuentro provincial de Ferias Francas de Corrientes
El 10 y 11 de octubre, a orillas del Paraná, en la capital de Corrientes, productores florícolas de la provincia, que conforman distintas asociaciones y cooperativas, presentaron sus plantas y flores junto a otras producciones intensivas. |
A modo de introducción sobre qué son las ferias francas, profesionales del INTA, de esta región del nordeste argentino, informan a quienes las visitan: Las Ferias Francas, en la región nordeste del país, iniciaron su formación en la provincia de Misiones, en el año 1995. En ese año nacía, impulsada por el Movimiento Agrario Misionero, la primera Feria de Oberá, influenciada por experiencias similares que se estaban dando en Brasil. Así fue creciendo geográficamente en número en todo el contexto provincial, hasta que al año siguiente se hace realidad la primera Asociación Provincial de Ferias Francas, que se concreta legalmente en 1998.
En Corrientes y Chaco se inician en el mismo año (1999) aproximadamente, con el apoyo de municipios, organizaciones no gubernamentales y del INTA, cuyo aporte consiste en diversas capacitaciones, provisión de insumos y, en algunos casos, además, en su organización.
De esta manera, tales encuentros buscan enseñar y poner al alcance de todos el trabajo de los agricultores de la zona, que en diversas ferias francas, semanalmente, ofrecen sus productos en distintos lugares, entre otros, Empedrado, Itatí, San Cosme, Saladas y Goya.
Actualmente, la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes agrupa a más de veinticuatro puntos comerciales de estas características, de diferentes zonas de la provincia. Uno de los comerciantes de la Feria ilustró claramente de qué se trata este emprendimiento cuando dijo: Son una modalidad de comercialización donde los pequeños agricultores y artesanos ofrecen productos frescos y naturales a las familias realizando una venta directa del productor al consumidor.
|