.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
 
 
 
Mallas de sombreo: aluminizadas, negras y blancas
Principalmente en los meses de verano, se hace necesaria la utilización de mallas de sombreo para evitar el quemado de las hojas. Cómo influye su elección en la calidad de los cultivos.
 

Las plantas dependen de la luz para realizar la fotosíntesis y producir la materia prima con la que logran su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, no toda la luz que reciben las plantas es utilizada para este fin, ya que una parte es reflejada o transmitida, y otra se disipa en forma de calor.

Cuando hay exceso de radiación, en especial, en los meses de verano, pueden aparecer daños en las hojas o en los pimpollos y flores por quemado. Además, en las producciones bajo invernadero, puede aumentar considerablemente la temperatura del ambiente, y esto afecta la productividad y la calidad de las plantas.

Por ello, en estas épocas es común utilizar mallas de sombreo, con el objetivo de disminuir la radiación global incidente, y en consecuencia, la temperatura dentro del invernáculo. El nivel de radiación a lograr dentro del invernáculo dependerá de los requisitos específicos de las plantas en las distintas fases de desarrollo, y de las distintas estaciones en las diferentes regiones climáticas.

En general, se utilizan mallas de polipropileno o de polietileno, comúnmente denominadas media sombra. Éstas vienen más o menos abiertas, de acuerdo con el grado de sombra que se desee obtener, y hay también en distintos colores. La mayoría de las mallas son poco selectivas, es decir, reducen tanto la transmisión de radiación fotosintéticamente activa como la del infrarrojo. Sería deseable reducir al máximo la radiación infrarroja (que es la mayor generadora de calor) dejando pasar la fotosintéticamente activa hacia las plantas.

La más difundida y la de menor costo es la malla negra, y siempre que sea posible, deben situarse en el exterior. Cuando está en el interior, la malla absorbe la radiación solar y la convierte en calor dentro del invernadero; calor que debe ser evacuado por ventilación. Por el contrario, la malla exterior se calienta con la radiación, pero se refrigera con el aire exterior del invernadero.

El grado de sombreo de la malla se escoge de forma que, al mediodía, las plantas reciban una cantidad de radiación cercana a su punto de saturación lumínica. Por tanto, es preciso conocer la curva de saturación de la especie.

Las mallas blancas o aluminizadas son tan eficaces o aún más que las negras en bajar la temperatura de aire y suelo, y pueden instalarse en el interior. La malla de aluminio es reflectora: la radiación solar es rechazada y no emite calor durante el día. En varios estudios, se vio que la temperatura del ambiente puede descender hasta 10º C; esto depende del tipo de malla y del nivel de radiación. En cuanto a la reflexión de radiación, la aluminizada refleja el 55%; la negra el 10%, y la blanca el 40%, aproximadamente. Por otro lado, la absorción de luz es del 5%, 50% y 20%, respectivamente.

Las mallas con características espectrales son producidas con aditivos especiales, que las convierten en singulares filtros de luz. Éstas incrementan selectivamente las luces de los espectros rojo y/o azul, e influyen positivamente en la calidad del cultivo.

A la hora de elegir una malla de sombreo, es preciso también, tener presente: a) que el porcentaje de sombreo mencionado en los prospectos comerciales, rara vez se corresponde con las determinaciones de laboratorio, y b) que la intensidad del color de la pantalla no tiene una relación directa con el porcentaje de sombreo. El ojo humano es mal medidor de las propiedades ópticas de las mallas.



Texto:
Ing. Agr. Diego Mata (IF–INTA)
Fotos: Florencia Cesio

--
 
 
 
 
 
 
Marcadores genéticos: ¿Para qué sirven?
Los marcadores moleculares son un grupo de marcadores genéticos que, aplicados a la diferenciación de genotipos, representan un arma muy poderosa para la protección de los derechos de los mejoradores y productores. Biotecnología aplicada.
 
 
 

Diseño: Un jardín con desniveles
El efecto visual y estético que produce un jardín con desniveles es indudable y sencillo de lograr. Un simple escalón puede hacer la diferencia al momento de presentar un diseño.


 
 
 
  ACTUALIDAD
   
 
 

Misiones: “Florece con identidad una alternativa productiva”
Con más de setenta trabajos presentados, se realizaron el 7, 8 y 9 de octubre las Jornadas Nacionales de Floricultura. Dentro de las novedades destacadas, se incluye el cambio de nombre de gran parte de los lapachos.

   
 
 

Una nueva enfermedad de los céspedes
Investigadores de la Universidad de Buenos Aires han descubierto la presencia de Labyrinthula terrestris, en céspedes de greens de golf, del Gran Buenos Aires.

   
 
 
Encuentro provincial de Ferias Francas de Corrientes
El 10 y 11 de octubre, a orillas del Paraná, en la capital de Corrientes, productores florícolas de la provincia, que conforman distintas asociaciones y cooperativas, presentaron sus plantas y flores junto a otras producciones intensivas.
   
 
 

XIII Congreso Forestal Mundial
Bajo el lema “Desarrollo forestal y equilibrio vital”, se desarrolló este encuentro, del 18 al 23 de octubre. Sus organizadores destacaron la importancia de dicho evento con estas palabras: Desde 1972, la Argentina no es sede de estos congresos.

 
 
  EMPRESAS
   
 
 

Las Marinas: estacadas y mucho más
Jacinta Bardach, responsable del área de marketing, presenta a esta empresa ubicada en el Tigre (Buenos Aires), que con carpinteros especializados obran maravillas en el jardín… y en los embarcaderos.


   
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Coníferas ornamentales
Floramedia
$155.-



E&V:
Debido a su follaje persistente y a la gran variedad de colores que ofrecen, las coníferas se presentan como una opción atractiva para la ornamentación de espacios verdes. Un libro que incluye consejos de utilización.


1º Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente
2 al 4 de noviembre de 2009
Salta | Argentina
www.congresosalta2009.com.ar

E&V: Lo organiza el Colegio de Arquitectos de Salta y se tratarán en dicho encuentro tres grandes campos temáticos: sustentabilidad y arquitectura, sustentabilidad y ciudad, y sustentabilidad y territorio.

 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Medio ambiente

Por Graciela Langé
Estudiante de Agronomía (UM)

 
 
   
  OPINIÓN
Ahorrar y gastar
Por Graciela J. Ríos

Más acción y menos planificación

Por Jordi Castan

El Perfil del mercado de flores

Por Augusto Aki
 
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes
Vivero Panambí

Mi Primer Trabajo

María Luján Puglia


Correo de Lectores

 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados