Con más de siete mil doscientas personas inscriptas y en virtud de la situación económica mundial, la convocatoria del congreso fue un éxito.
El Congreso cumplió la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambiaran opiniones y experiencias, y formularan recomendaciones destinadas a ser aplicadas en el ámbito regional, nacional y mundial.
Asimismo, el Congreso proporcionó la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados en la temática, los encargados de la formulación de las políticas, el público y las otras partes interesadas.
El encuentro estuvo organizado en sesiones técnicas, foros de discusión, eventos paralelos, rondas de negocios y viajes técnicos poscongreso para aquellos que quisieran conocer las regiones forestales del país.
Las sesiones técnicas fueron planificadas en función de siete grandes temas y presentadas por destacados oradores:
- Bosques y Biodiversidad
- Produciendo para el Desarrollo
- Los Bosques al Servicio de la Gente
- Cuidando nuestros Bosques
- Oportunidades de Desarrollo
- Organizando el Desarrollo Forestal
- Gente y Bosques en Armonía
Dentro de los foros de discusión, hubo dos que se destacaron: uno acerca del “Bosques y Energía”, y otro en torno a “Bosques y Cambio Climático”. En ambos participaron especialistas de todo el mundo.
Respecto al foro “Bosques y Energía”, se observó que el interés por la bioenergía ha aumentado en los últimos decenios debido a factores tales como el alto precio del petróleo, las cuestiones en torno a la seguridad energética y los compromisos para la reducción de las emisiones de carbono. La utilización de la madera para generar energía es un componente importante del sector bioenergético y comprende tanto la utilización de la madera para la producción de energía y calor como para la producción de biocombustibles líquidos.
Respecto al foro “Bosques y Cambio Climático”, los bosques están ligados al cambio climático de muchas maneras —son afectados por el cambio climático, cuando son talados o degradados contribuyen al cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuyen a la mitigación del cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera cuando se foresta o reforesta—.
Además, se realizaron numerosos eventos paralelos organizados por instituciones gubernamentales, ONGs, universidades, empresas, entre otros. Con temas diversos, que involucran todo el sector forestal. Entre los eventos paralelos organizados por la Argentina, podemos resaltar: “El desarrollo sustentable del bambú en el Delta de la Provincia de Buenos Aires”; “Plagas en bosques del Cono Sur”; “Realidad y potencialidad del Sector Foresto-Industrial en la Provincia de Buenos Aires”; “El derecho forestal en la Argentina”.
En la ronda de negocios, se dedicó todo un día a vincular empresas del sector privado forestal de todo el mundo con el fin de relacionarse y conectarse comercialmente.
Respecto a los viajes poscongreso, se realizaron a distintos destinos: a la Patagonia, para visitar los bosques andino-patagónicos; a Corrientes y Misiones, a fin de recorrer la selva paranaense y las empresas forestales; al Delta, para conocer las características del sector del Delta con Salicáceas y al noroeste de la Argentina (Salta y Jujuy).
Como actividad precongreso se realizó un “Taller Nacional sobre la calidad de la Educación Forestal en Carreras de Ingeniería Agronómica”, los días 28 y 29 de septiembre en el Hotel Castelar, en Buenos Aires. Dicha actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Luján, dentro del marco de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), auspiciado por la SAGPyA y la organización del Congreso Forestal Mundial.
Asistieron veinte universidades de las veintiséis que forman parte de AUDEAS, y se trabajaron temas tales como el significado de las asignaturas forestales en Agronomía, evaluación de contenidos mínimos, obligatoriedad de las asignaturas forestales dentro de los currículos de Agronomía, ejes transversales de sustentabilidad en la educación forestal.
El Taller permitió vincular a todos los docentes de asignaturas forestales del país y consolidar un espacio de encuentro en educación forestal.
Es importante resaltar la visión holística y sistémica en todo el congreso, tanto en su aspecto económico como social y ambiental, que le dio un marco de sustentabilidad a toda la actividad forestal mundial.
|