Contrariamente a lo que se supone, no es tan simple diseñar un jardín totalmente llano, aunque sí lo sea su mantenimiento. Para que un jardín llano sea visualmente atractivo, deberá tener varios puntos focales o contener distintas áreas de uso, como un sector de césped, otro de granza, huerta, estanque, etc.
Por este motivo, sólo un escalón, si es lo suficientemente ancho como para atravesar el jardín, puede producir un efecto diferente. La presencia del agua añadirá belleza.
Otra de las opciones que facilita el desnivel es la inclusión de una pileta. Conviene aclarar que es más económico utilizar la tierra de la excavación que retirarla. La tierra que se obtiene de la perforación puede ofrecer distintas alternativas de uso, entre ellos, la elevación del terreno en una loma.
Ocultar una vista no deseada, frenar la incidencia de vientos predominantes o disminuir los ruidos de una calle son algunos de las utilidades que ofrece la loma, también más efectiva que una plantación para bloquear los ruidos del tránsito.
Sobre las lomas, luego se podrá plantar o tapizar con césped. Una pala mecánica, en un día de trabajo, puede crear varias ondulaciones de un metro de altura.
En el caso de no construir una pileta, se podrá excavar algún sector del jardín y allí crear un área húmeda donde plantar especies adaptadas a suelos anegadizos.
Si el jardín estuviera enriquecido por paisajes vecinos (campos de golf, lagos o el mar), habrá que diseñarlo de modo tal, que estas vistas entren en el parque. Esto se logra incorporando elementos del paisaje exterior, como plantas nativas, ondulaciones similares a las del campo de golf, etc.
Para tener en cuenta
- Cuando se construyen lomas, hay que separar la tierra negra del suelo original y reservarla para colocar por encima del relleno utilizado. Luego plantar o sembrar.
- Tomar en cuenta hacia dónde drenará el agua de lluvia y construir los desagües correspondientes, ya sea mediante badenes o drenajes subterráneos.
- Introducir desniveles importantes en un jardín implicará, en muchos casos, acompañarlos con rampas o escalones.
- La pendiente de una loma no debe ser mayor a 30º con respecto a la horizontal, para permitir que el corte de césped se realice con máquinas convencionales.
- Crear una pendiente muy pronunciada, mayor a 45º, si bien es difícil de mantener, puede brindar un efecto impactante.
- El nivel que circunda la casa será el punto desde el cual parte la medición de los nuevos niveles del jardín.
- Es interesante considerar la introducción de escalones y muros de contención en casas muy elevadas sobre el nivel original del terreno.
- Un buen diseño con desniveles en el entorno de las galerías resuelve el jardín en forma más atractiva y reduce, sustancialmente, la cantidad de tierra negra necesaria para nivelar el jardín.
- Las alternativas de diseño son múltiples. Al elegir, no sólo debe considerarse el valor ornamental de los elementos, sino la sensación que transmiten a quien visite el lugar o viva en él.
|