Jacinta, al ingresar a su página Web, el visitante comienza a conocerlos. Leemos cuatro nombres: Pablo Despontin, Fernando García Guevara, Diego Miguens y Germán Frers. Es interesante saber sobre ellos: edades, profesión, cuándo se unieron al proyecto, si hay entre ustedes algún parentesco...
Son cuatro amigos, que tienen en común la pasión por el agua. De entre 40 y 70 años. Germán es diseñador de barcos (mundialmente conocido), Diego, Fernando y Pablo son empresarios.
Ustedes cuentan con una licencia, ¿cómo se llega a buscar la licencia de S.F. Marina System, y qué significa para ustedes?
Luego de construir y administrar una marina en zona norte y gracias a viajar mucho por el mundo, encontramos fabricantes de marinas muy innovadores y con mucho desarrollo.
Lograr una licencia fue diferenciarnos de todo lo que había en la Argentina hasta el momento y poder ofrecer un producto de primera línea.
Cuando hablo con equipos de trabajo, me interesa conocer cómo definen los roles entre ustedes, quién se dedica a tal tarea, etc. Asimismo, ¿hay una voz que marca un camino, un líder?
Hay uno que se ocupa de llevar adelante la empresa (Pablo Despontin), y otro que es el mejor consejero involucrado (Fernando García Guevara). Los otros dos son socios, básicamente. Como hay mucha confianza entre todos, el que maneja la empresa tiene vía libre para todas las ideas; y cuenta con el apoyo y consejos de los otros tres.
Muelles fijos o flotantes, pérgolas, estacadas, decoración, marinas, decks, casas flotantes, imagino que cuatro personas son pocas para tamaña tarea. ¿Cuál es el promedio del personal que se moviliza?
Bueno, de los cuatro dueños sólo dos se ocupan de la empresa. Y uno de ellos es el gerente y la lleva adelante. Además, cuenta con tres colaboradores administrativos y operativos, y un promedio de treinta empleados que construyen.
¿Cuál es la madera más utilizada? ¿Existe una preferencia personal ante un determinado material para usar? Una variante que se considere importante frente a lo que desea el cliente y el gusto personal, sumado al conocimiento de cada uno de ustedes ¿Alguna anécdota?
La verdad es que la elección de la madera es algo tan personal, que en general, es mejor abstenerse de opinar, aunque es probable que se nos escape un “yo que vos…”. Si uno tiene un buen soporte económico, siempre es mejor construir con lapacho, que es la madera más fiel que trabajamos. Pero no se pueden desestimar el curupay y la guayuvira, que son maderas duras muy resistentes. También depende del gusto, ya que una es bien colorada y la otra es superveteada entre marrón grisáceo claro y oscuro. El pino tratado es la opción más económica, que sirve cuando uno quiere hacer un muelle rústico y no quiere gastar. ¡Y se vende bastante!
Podemos ver marinas flotantes de hormigón y de madera, ¿es por un tema estético o hay determinado material considerado mejor, según el lugar o movimiento que tenga el sitio, por seguridad?
Las marinas de hormigón tienen un tamaño estándar, bastante grande para uso particular; son más pesadas, lo que da mayor seguridad al caminarlas. Muchas veces no se adaptan a lugares chicos, como por ejemplo, el frente de agua de una casa; y tenemos como segunda opción las de madera, que son más versátiles en su forma y tamaño.
¿Cuál es la real función de las estacadas? ¿Contienen el agua?
Las estacadas contienen la tierra del terreno para que no se vaya al agua y, por ende, que el terreno no se vaya quedando cada vez más chico.
¿Cómo las realizan?
Las estacadas están construidas con durmientes dispuestos de manera horizontal. Cada durmiente tiene entre 2 y 2,70 m de largo, 25 cm de ancho (que es lo que le da la altura a la estacada) y 12,5 cm de grosor (estas medidas son bastante aproximadas). Para contener los durmientes horizontales, se clava uno de manera vertical; éste se afirma con bulones galvanizados.Cada durmiente vertical, que se llama puntal, está afirmado a la tierra con un tensor de hierro galvanizado con roscas laminadas en los extremos. Y cada tensor de hierro está contenido con una zapata de quebracho (un durmiente de 1m de largo, aproximadamente).
Contemplando sus creaciones, se me ocurre una pregunta: ¿Alguno de ustedes nada? ¿Nada bien? Imagino que al trabajar cerca del agua es posible alguna zambullida, ¿o no?
¡Por supuesto! Nadamos y navegamos. Y siempre hay que hacer cosas debajo de una marina de hormigón, por ejemplo, que ya está en el agua… ¡y no se puede levantar! Y por el tipo de trabajo que hacemos, todo nuestro personal sabe nadar y es una condición para ingresar.
Cada profesión tiene momentos de mayor y menor actividad, ¿es así para ustedes?
La verdad es que hay meses con más movimiento, que en general transcurren al acercarnos al verano, cuando la gente empieza a pensar en sus jardines, lagunas y demases. Pero en promedio, por suerte, cada año trabajamos más.
Para finalizar, ¿hay algún comentario que desees agregar?
Sí, ¿es necesario mencionar la edad de los dueños? ¡Me van a matar!
|