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  OPINIÓN
 

El perfil del mercado de flores

Por Augusto Aki


Consultor especializado en marketing*

 

Durante el último mes de julio, realizamos una encuesta entre los floristas para evaluar el mercado. Las conclusiones que obtuvimos y expondremos a continuación son muy interesantes, porque coinciden con lo que también ocurre y puede ser identificado en otros estados y provincias:

Principales conclusiones:

  • Hay una migración del modelo de negocio: de la tienda tradicional al prestador de servicios —los floristas están cerrando las tiendas, huyendo de los alquileres y de los inventarios, para convertirse en empresas de servicios—. Esto crea un dilema para el productor: ¿cómo encontrar este mercado informal que no tiene dirección?
  • La mayor parte de las empresas minoristas advierte que el mercado está paralizado. Una concentración de éste está en etapa de proceso —existe un bajo astral en el comercio minorista y esto es muy malo para la cadena—. Cualquier mercado necesita de un empuje emprendedor para tomar iniciativas, porque la inseguridad existe. Si los minoristas están down,esta fuerza motivadora desaparece y no  es posible expandir el mercado.
  • Las tiendas están confundidas y no consiguen visualizar alternativas para las ventas —se carece de un espacio para promover el debate y fomentar el mercado—.
  • Las ventas dirigidas a las empresas representan muy poco de la facturación de las floristerías. Para dar una idea de la situación, aquéllas deberían representar entre un 20 y un 30% de la facturación de las tiendas para que se obtenga un resultado saludable. Y los esfuerzos deben ser realizados en esa dirección con el propósito de apoyar dichas operaciones.
  • Las tiendas tienen pérdidas del 20% debido a la falta de negocios —quien apoye a las tiendas conquistará el cliente—.
  • Las floristerías no tienen dificultad en encontrar proveedores.  Es bajo el costo de cambiar de proveedor —todos son genéricos y actúan por el precio—.
  • Las tiendas prefieren hacer compras concentradas, en lugar de compras parciales —esta situación favorece a los mayoristas—.
  • Hay pocos viveros en la ciudad; situación  que debilita la distribución de plantas.
  • Se hallan nichos en el mix de productos, sobre todo en plantas para paisajismo y jardinería.

Principales reclamos realizados a los productores:

  • Falta de estandarización de los productos.
  • Problemas de calidad.
  • Inexistencia de volumen.
  • Carencia de variedad.
  • Logística de entrega.
  • Cumplimiento de pedido.
  • Formas de contacto y retorno.

Causas del debilitamiento de las tiendas de flores:

  • Aumenta el uso de los productos sustitutos. Se apela a ellos en mayor medida.
  • Falta de marketing junto al consumidor final.
  • No existe diferenciación en punto de venta.
  • Aumento de la venta en supermercados.
  • Crecimiento de la venta directa entre mayorista y consumidor final.
  • Se carece de innovación en los productos.

Consecuencias del debilitamiento:

  • Aumenta el riesgo de falta de pago para el proveedor.
  • Fortalecimiento del mayorista como canal de compras.
  • Concentración de mercado y compra directa en otras provincias.
  • Crecimiento de la venta de otros productos y regalos en las floristerías.
  • Incremento de la venta directa por el productor.

Caminos para el productor:

  • Innovación en embalajes para flores en maceta.
  • Venta de mazos de flores en supermercados.
  • Venta de paisajismo envasado.
  • Proponer material de apoyo para ventas a empresas.
  • Crear canal para atender a los decoradores autónomos.
  • Ampliar el mix de paisajismo.
  • Controlar la calidad en flores de corte.
  • Reducir el tiempo de respuesta al cliente.

Cada célula hace su planificación y determina  quién será responsable por las acciones. Esto aumenta la identificación de cada productor con el proyecto, fortalece la adhesión y crea mecanismos más fuertes para implementar las acciones.

El acompañamiento de consultoría posterior ayudará en la corrección del curso y en la garantía de que el tiempo de respuesta al mercado sea corto.




*www.negocioscomflores.com.br
 

 

 
 
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Coníferas ornamentales
Floramedia
$155.-



E&V:
Debido a su follaje persistente y a la gran variedad de colores que ofrecen, las coníferas se presentan como una opción atractiva para la ornamentación de espacios verdes. Un libro que incluye consejos de utilización.


1º Congreso Internacional de Arquitectura y Ambiente
2 al 4 de noviembre de 2009
Salta | Argentina
www.congresosalta2009.com.ar

E&V: Lo organiza el Colegio de Arquitectos de Salta y se tratarán en dicho encuentro tres grandes campos temáticos: sustentabilidad y arquitectura, sustentabilidad y ciudad, y sustentabilidad y territorio.

 
 
 
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