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OPINIÓN |
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El perfil del mercado de flores
Por Augusto Aki
Consultor especializado en marketing*
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Durante el último mes de julio, realizamos una encuesta entre los floristas para evaluar el mercado. Las conclusiones que obtuvimos y expondremos a continuación son muy interesantes, porque coinciden con lo que también ocurre y puede ser identificado en otros estados y provincias:
Principales conclusiones:
- Hay una migración del modelo de negocio: de la tienda tradicional al prestador de servicios —los floristas están cerrando las tiendas, huyendo de los alquileres y de los inventarios, para convertirse en empresas de servicios—. Esto crea un dilema para el productor: ¿cómo encontrar este mercado informal que no tiene dirección?
- La mayor parte de las empresas minoristas advierte que el mercado está paralizado. Una concentración de éste está en etapa de proceso —existe un bajo astral en el comercio minorista y esto es muy malo para la cadena—. Cualquier mercado necesita de un empuje emprendedor para tomar iniciativas, porque la inseguridad existe. Si los minoristas están down,esta fuerza motivadora desaparece y no es posible expandir el mercado.
- Las tiendas están confundidas y no consiguen visualizar alternativas para las ventas —se carece de un espacio para promover el debate y fomentar el mercado—.
- Las ventas dirigidas a las empresas representan muy poco de la facturación de las floristerías. Para dar una idea de la situación, aquéllas deberían representar entre un 20 y un 30% de la facturación de las tiendas para que se obtenga un resultado saludable. Y los esfuerzos deben ser realizados en esa dirección con el propósito de apoyar dichas operaciones.
- Las tiendas tienen pérdidas del 20% debido a la falta de negocios —quien apoye a las tiendas conquistará el cliente—.
- Las floristerías no tienen dificultad en encontrar proveedores. Es bajo el costo de cambiar de proveedor —todos son genéricos y actúan por el precio—.
- Las tiendas prefieren hacer compras concentradas, en lugar de compras parciales —esta situación favorece a los mayoristas—.
- Hay pocos viveros en la ciudad; situación que debilita la distribución de plantas.
- Se hallan nichos en el mix de productos, sobre todo en plantas para paisajismo y jardinería.
Principales reclamos realizados a los productores:
- Falta de estandarización de los productos.
- Problemas de calidad.
- Inexistencia de volumen.
- Carencia de variedad.
- Logística de entrega.
- Cumplimiento de pedido.
- Formas de contacto y retorno.
Causas del debilitamiento de las tiendas de flores:
- Aumenta el uso de los productos sustitutos. Se apela a ellos en mayor medida.
- Falta de marketing junto al consumidor final.
- No existe diferenciación en punto de venta.
- Aumento de la venta en supermercados.
- Crecimiento de la venta directa entre mayorista y consumidor final.
- Se carece de innovación en los productos.
Consecuencias del debilitamiento:
- Aumenta el riesgo de falta de pago para el proveedor.
- Fortalecimiento del mayorista como canal de compras.
- Concentración de mercado y compra directa en otras provincias.
- Crecimiento de la venta de otros productos y regalos en las floristerías.
- Incremento de la venta directa por el productor.
Caminos para el productor:
- Innovación en embalajes para flores en maceta.
- Venta de mazos de flores en supermercados.
- Venta de paisajismo envasado.
- Proponer material de apoyo para ventas a empresas.
- Crear canal para atender a los decoradores autónomos.
- Ampliar el mix de paisajismo.
- Controlar la calidad en flores de corte.
- Reducir el tiempo de respuesta al cliente.
Cada célula hace su planificación y determina quién será responsable por las acciones. Esto aumenta la identificación de cada productor con el proyecto, fortalece la adhesión y crea mecanismos más fuertes para implementar las acciones.
El acompañamiento de consultoría posterior ayudará en la corrección del curso y en la garantía de que el tiempo de respuesta al mercado sea corto.
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*www.negocioscomflores.com.br |
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ACTUALIDAD |
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EMPRESAS |
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