El Centro Cultural del Parque Vortisch (Montecarlo) fue el escenario de las XI Jornadas Nacionales de Floricultura, declaradas de interés provincial por el Gobierno de Misiones y organizadas por la Asociación Orquideófila Montecarlo, el Grupo de Floricultores de Montecarlo, la Universidad Nacional de Misiones, el Consejo Federal de Inversiones y el INTA; con el apoyo del Estado nacional, provincial y municipal.
De esta manera, con una significativa concurrencia, las disertaciones comenzaron el miércoles 7 con la presentación de Carlos Fristz sobre “Orquídeas nativas de la provincia de Misiones”. Al respecto, señaló: Es la intención al presentar este trabajo sobre parte de nuestra flora orquidácea, poner a consideración de los participantes de estas jornadas de floricultura, las posibilidades de que las mismas despierten el interés de quienes integran el mundo de la producción de especies florales, y la potencialidad que pudieran tener, mediante el mejoramiento de especies y el cruzamiento con otras especies de regiones, con otras características climáticas, de lograr ejemplares de interés ornamental cultivables en nuestra región.
Por otra lado, la Dra. Gabriela Facciuto presentó su trabajo sobre mejoramiento genético en lapachos y dio a conocer el último avance del Instituto Darwinion, en torno a las especies nativas y exóticas de Tabebuia y Handroanthus (Tecomeae, Bignoniaceae) en la Argentina: La mayoría de las especies argentinas antes clasificadas como Tabebuia de flores amarillas y rosadas, un total de seis, han sido transferidas al género Handroanthus,caracterizado principalmente por poseer tricomas simples, bipenta ramificados, estrellados, dendroides y barbados en hojas y cáliz. Ellas son: H. albus, H. heptaphyllus, H.impetiginosus,H. lapacho, H. ochraceusy H. pulcherrimus, además de la especie exótica H. chrysotrichus.
En el géneroTabebuia, cuya principal característica diferencial con Handroanthus es el indumento de tricomas escamosos sésiles o peciolados en hojas y cáliz, permanecen solamente dos de las especies nativas, T. aurea y T. nodosa.
La organización estuvo a cargo de la ingeniera Doris Bischoff (INTA), quien contó con la colaboración de los ingenieros agrónomos Libertad Mascarini (UBA) y Daniel Morisigue (IF-INTA) para cerrar dicho encuentro ofreciendo un resumen de lo observado en los trabajos presentados.
Las Jornadas culminaron con la convocatoria para el siguiente Congreso de Floricultura, a realizarse en 2010, en Concordia (Entre Ríos).
|