En el centro de exposiciones Corferias (Bogotá), los visitantes apreciaron, a lo largo de 15.000 m2, una multiplicidad de productos de más de 400 empresas expositoras. Y, a pesar de la crisis económica, en el certamen se respiró un clima optimista, en el cual se generaron muchos negocios (por ejemplo, DHL Global Forwarding cerró negocios por tres millones de euros, representados en un total de dos millones de kilos de flores, que serán transportados a mercados de Europa, Estados Unidos y Asia).
Por otro lado, el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue el invitado de honor, y elogió los esfuerzos del sector en la producción sostenible y el bienestar de los trabajadores. La industria de flores de Colombia ha dado una gran contribución a la seguridad del país, ayudando así a atraer más inversiones extranjeras, dijo Uribe.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), por su dedicación y compromiso permanente con la industria colombiana de flores, le otorgó al Presidente el Premio Edgar Wells —prestigioso premio que lleva el nombre de quien fue el primer productor colombiano en exportar sus flores a los EE.UU. (1965)—.
A su vez, Augusto Solano Mejía, presidente ejecutivo de Asocolflores, acentuó el importante trabajo del Presidente, que ha servido para transformar positivamente al país en el espacio de unos pocos años: Fuimos una vez un país estigmatizado y aislado internacionalmente, ahora, Colombia atrae a inversores nacionales y extranjeros que confían y creen en este país. Los colombianos han recuperado su sentido de orgullo y de seguridad, tienen la sensación de que, una vez más, el país pertenece a ellos.
De esta manera, el presidente de Asocolflores añadió que las flores no son recession proof: La industria de las flores maneja un barco en aguas por todas partes tormentosas, y el final de la tormenta todavía no se anuncia. Todo el mundo necesita unirse. Sin embargo, hay un enorme mercado. Durante una crisis mundial la gente comienza a ahorrar dinero, haciendo más cosas en la casa. En este contexto, Asocolflores está apoyando algunos estudios de la universidad estadounidense de Harvard, demostrando que las flores disminuyen la depresión, la ansiedad y el estrés, y aumentan la compasión, entusiasmo y energía. |