La ASAHO es una sociedad sin fines de lucro y de alcance nacional, que a través de sus acciones impulsa la discusión y difusión de los avances científico-tecnológicos generados en relación con la horticultura, en sentido amplio.
Al respecto, la historia de la ASAHO, dice: En 1974 se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la V Reunión Nacional de Docentes de Horticultura de Universidades Nacionales, con la presencia de aquellos que voluntariamente se reunían a compartir sus preocupaciones por la enseñanza de esta pasión. Por iniciativa de los asistentes más jóvenes, se decidió ampliar la convocatoria a otras instituciones, empresas y técnicos relacionados con el sector.
En esa oportunidad, nombres grandes como Sarli (La Plata), Barreiro (Buenos Aires), Folquer y Roncedo (Tucumán), se mezclaban, entre otros, con los menos experimentados como Vigliola, Limongelli y Kramorovsky (Buenos Aires), Zembo (La Plata) y Burba (Córdoba).
(…) Se viajó a la Estación Experimental San Pedro del INTA por invitación de José Pablo Rodríguez a conversar sobre esta idea, y pocas horas después, planificaban juntarse al año siguiente en el hotel que la Universidad Nacional de Córdoba tiene en las sierras, en la localidad de Vaquerías.
Así, mientras se llevaba a cabo la VI Reunión Nacional de Docentes de Horticultura se comenzó a dar forma a este nuevo grupo de trabajo, y el 23 de abril de 1975 a las 00:30 horas se firmó el Acta de Vaquerías, dando creación a la Sociedad Argentina de Olericultura (SAO), denominación que perduró hasta 1985.
Ricardo, ¿cómo se constituye actualmente la Comisión Directiva de la ASAHO?
La Comisión Directiva está conformada por un grupo de especialistas de las distintas áreas de la Floricultura, la Fruticultura, la Horticultura y las Aromáticas, que impulsan el desarrollo del sector desde la oferta de tecnología. Los congresos anuales realizados por la ASAHO son el escenario predilecto para difundir el trabajo científico que se realiza en el país, además de ser el lugar de encuentro, en donde los colegas comparten experiencias y se vinculan entre sí para futuros proyectos. Además, se edita la revista Horticultura Argentina, que es otro producto importantísimo de esta sociedad, a través de la cual se evalúan y publican los trabajos presentados en los congresos de la Asociación.
Si realizáramos un gráfico y ubicáramos a los diferentes sectores que conforman ASAHO, ¿qué proporción obtiene cada uno?
En los últimos años, sin la incorporación del grupo Floricultura sería: un 40 % horticultura, un 40 % fruticultura, un 10 % flores y un 10 % aromáticas.
¿Qué actividades realizaba usted antes de la asunción como Presidente de esta sociedad, y cuáles se han modificado o agregado en su vida a partir del cargo?
Las mismas que realizo ahora. Soy profesor adjunto de las materias Horticultura y Riego y Drenaje en la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de la asunción como presidente de la ASAHO, he tenido que dedicar una parte importante de mi tiempo a gestionar y administrar dicha institución.
Usted ha expresado “todos los esfuerzos que se realizan en estas organizaciones son muy voluntaristas en lo que prima lo vocacional”. ¿Podría ampliarnos este concepto?
He manifestado eso, porque los miembros de la Comisión Directiva de ASAHO (en los que me incluyo, por supuesto) no percibimos ninguna retribución económica por el trabajo realizado. Entonces, todo el tiempo y trabajo dedicado sale de la voluntad de los miembros de hacer crecer la institución.
¿Hay renovación e integración de nuevos profesionales?
Los socios son básicamente investigadores, extensionistas y docentes del INTA, organismos de investigación y universidades nacionales. Minoritariamente, los hay de la actividad privada y es en este punto en donde estamos tratando de trabajar para incrementar la participación de los mismos.
¿Observa que los jóvenes están cerca o lejos de esta actividad?
Con los años, la visión de los jóvenes ha ido cambiando. Cuando yo empecé hace más de 20 años, la horticultura era la Cenicienta de las culturas. Hoy la actividad empieza a ser reconocida en los distintos sectores de la sociedad. Estamos tratando de lograr que la política tenga en cuenta a este sector por las múltiples ventajas que tiene esta actividad. Por mencionar algunas: la generación de empleo, la retención en zona rural de mano de obra, el abastecimiento del mercado interno, la generación de saldos exportables, etc.
¿Podría indicarnos cómo se accede a participar de la ASAHO y a dónde debe dirigirse quien esté interesado en ello?
Utilizando la Web: www.asaho.org.ar Específicamente, en la solapa socios.
|