Armando Bensa presenta seis modelos de anclajes de riendas y cuatro de bases para fundaciones que cubren hasta el 90 % de los requerimientos que puedan tener los viveristas o paisajistas, tanto para el tutorado de grandes plantas como para la instalación de estructuras, como mallas de sombreo. A su vez, señala que cuentan con un equipo motoinstalador desarrollado para la instalación rápida de anclajes o bases para fundación, que alivian el esfuerzo humano.
Por otro lado, señala: Del galvanizado debemos decir que es una protección superficial de zinc que se deposita sobre la superficie del acero y se adhiere a éste. Dicha protección se realiza una vez terminado el maquinado del elemento: se lo sumerge en una batea, en la cual se mantiene a más o menos 450° C al zinc en estado líquido; de esa forma se evita la oxidación y corrosión del acero.
¿Quiénes integran la empresa de Equipamientos Gruben?
Ésta es una empresa familiar formada en 1989 a partir de mi desvinculación de una sociedad anterior.
Aprovechando mis conocimientos adquiridos durante 15 años del mercado eléctrico y con la adquisición del Know How del sistema a hélice, iniciamos nuestra actividad como Gruben (Grupo Bensa) perfeccionando el producto tecnológicamente.
En los primeros años, consolidamos el sistema a hélice como anclaje de riendas de medianas y grandes estructuras de distribución y transmisión de energía eléctrica, como así también para postes de telefonía y de televisión por cable.
La tecnología y la calidad del producto desarrollado por nosotros, al cabo del segundo año de existencia, hizo que las empresas de energía lo usaran en emergencias climáticas muy graves, como por ejemplo, la sucesión de más de 200 tornados producidos en la madrugada del 13 de abril de 1993, que cortó en dos a la provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, a la Empresa ESEBA se le vinieron abajo más de 150 estructuras de 66,132 y 220 kv, amén de algunos miles de postes y columnas de media y baja tensión. Con nuestros sistemas de anclajes pudieron levantar rápidamente estructuras de emergencia, algunas de las cuales estuvieron cumpliendo su función durante varios años.
Sus productos han trascendido fronteras, cuéntenos esa experiencia.
Bueno, las empresas de energía (provinciales, privatizadas, estatales, cooperativas, etc.) se fueron dando cuenta de que poseíamos una capacidad de desarrollo de nuevos productos creados a partir de necesidades específicas de ellos mismos y así fuimos actualizando e incrementando permanentemente nuestra línea de producción.
Asimismo, ciertas empresas fabricantes de morsetería para líneas de distribución de energía comenzaron a agregar a su oferta determinados productos complementarios de nuestra creación, y los vendían como un paquete total a empresas de energía del exterior.
¿Qué es el Sistema Gruben de hincado en tierra a hélice? ¿Cómo funciona?
El Sistema de hincado fue creado, aproximadamente, en 1830 por los ingleses, como fundaciones de faros en el Mar del Norte por la comodidad de su instalación aun bajo el agua.
Básicamente, consta de una barra o tubo central con uno o más discos soldados en un extremo. Dichos discos están estampados como una helicoide y, al introducirlos en el terreno, funcionan cual si fueran un gran tornillo y, como tal, se puede retirar del terreno dándole vuelta al revés en caso de instalaciones provisorias.
Asimismo, la hélice tiene la cualidad de funcionar de dos formas: a) a la tracción como anclaje, b) a la compresión como fundación. El anclaje no remueve la tierra y va penetrando cortando la tierra, y cuando llega al punto deseado, ya se puede tomar la rienda y tensar la misma.
¿Qué asistencia brindan los anclajes y fundaciones rápidas a hélice a los viveros y a los productores; es decir, a la floricultura?
Ha ocurrido que productores, ingenieros agrónomos, y otros, viendo a empresas o cooperativas eléctricas instalando nuestro sistema, se interesaron y le encontraron aplicaciones prácticas en sus actividades.
Por ejemplo, se han usado como retención de tomateras, tejidos de media sombra, parras, tejidos antigranizo y paravientos, bases de columnas de galpones, invernaderos, cultivos protegidos, silos, etc.
Es interesante cuando uno ve instalar un sistema a hélice y comprueba cómo aprovecha lo que en física se denomina efecto cono de suelo…Se puede ir imaginando todas las aplicaciones que le puede dar.
Por ejemplo, cuando uno va a instalar en una parquización uno o más árboles de gran o mediano porte, tiene que tutorarlo/s, y tradicionalmente esto se realizaba con estacas que se clavaban en el piso.
Esas estacas normalmente tienen que controlar que las riendas o alambres no se hayan aflojado, pero con el sistema adecuado no se produce dicho deterioro de la instalación y, una vez arraigada, se puede desmontar la hélice y guardarla para una próxima instalación.
|