En la presentación, Ricardo Guaqueta informó que su empresa importadora tiene la sede central en Miami (Florida) y fue fundada en el 2000, luego de vivir la experiencia de tener un cultivo propio. Actualmente, es broker (agente de comercio) de bulbos, semillas, plántulas y esquejes.
Consultado acerca de cuáles son los mercados que está abasteciendo, indicó que desde el inicio, la plaza tradicional ha sido la latina: América y el Caribe; sin embargo, han enviado plantas a todos los Estados Unidos y a destinos más distantes: Europa, China e Israel.
Ricardo Guaqueta: Nuestras instalaciones en Miami pueden recibir envíos de diferentes proveedores domésticos y consolidarlos con un solo certificado y guía aérea para cada cliente. Esta consolidación nos da la oportunidad de inspeccionar las plántulas antes de su envío y reempacar, si es necesario, para darles una mayor protección durante su viaje y también para obtener ahorros en los fletes.
En un diálogo con el productor florícola Jorge Chain, se recalcó la importancia de trabajar con políticas más claras y facilitadoras, tanto de la importación como de la exportación de productos (principalmente, en lo vinculado a las directivas sanitarias). Asimismo, se informó que en la actualidad, dentro del marco del Foro de Floricultura, se está examinando esta temática, a la vez que se invitó a participar a todos los interesados. |