El jueves 3 de diciembre, se realizó una jornada abierta al público en las instalaciones del Instituto de Floricultura (INTA), con el objetivo de exponer los avances logrados durante el 2009.
En dicho encuentro, se destacó la variedad de lapacho “Sorpresa INTA-JICA” (se detallaron las características y la forma de propagación de dicha especie), y la directora del Instituto, Laura Bullrich, dio a conocer la metodología en que estos materiales son transferidos al sector productivo.
Al respecto, uno de los disertantes, Juan Carlos Hagiwara, señaló: Lo que se mostró en la jornada fueron unos ensayos tanto en parcelas a campo como en macetas. El ensayo a campo consistió en 85 parcelas de 0,8 x 2 metros en donde se plantaron 10 plantas por parcela. Si bien en su mayoría, las parcelas fueron plantadas por nuevos híbridos de Calibrachoa, Glandularia y Mecardonia, en total se evaluaron 21 géneros botánicos. La fecha de plantación de las parcelas fue el 1 de Octubre.
En el ensayo en macetas, solamente se mostraron materiales de Calibrachoa, Glandularia y Mecardonia.
A su vez, en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el 10 de noviembre, se realizó la tercera edición de estas jornadas. En esa oportunidad, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Agricultura de la provincia señalada, y como en la jornada de Buenos Aires, asistieron viveristas, paisajistas, arquitectos y estudiantes. El objetivo fue conocer y evaluar los nuevos materiales presentados, en proceso de mejoramiento genético.
Al respecto, Lelia Imhof (UCC) dijo: La incorporación al mercado ornamental de nuevos materiales de especies nativas para uso en cantero, maceta, entre otros, permite ofrecer al consumidor nuevas opciones. Y no sólo desde el punto de vista estético, sino a partir de la eficiencia en el uso de recursos, ya ahora escasos. Además, posibilita la creación de espacios, jardines, diseños, con el menor impacto ambiental posible.
Algunos aspectos técnicos:
La recolección de las plantas se hizo de manera agámica (segmentos nodales) y, en algunos casos, sexual (frutos), en dos zonas geográficas de la Argentina: el Nordeste (NEA) y el Noroeste (NOA). El material (objeto de estudio) fue acondicionado inmediatamente finalizado el viaje en los invernáculos del Instituto de Floricultura.
Se propagaron en forma agámica 129 entradas (utilizando ácido indolbutírico –IBA– y se colocaron en macetas con turba, perlita y vermiculita -4:1:1 v/v). Para el caso de las semillas, se utilizaron 66 entradas y se colocaron en macetas con el mismo sustrato anterior. Ambos materiales se ubicaron en mesada con cama caliente y sistema de mist.
Finalizada esta etapa, se realizó el trasplante (en los dos casos), y las plantas fueron dispuestas en macetas a las que se adicionó un sustrato formado con hoja de pino, resaca de río y tierra (2:1:1 v/v). A continuación, se colocó el material en un invernáculo.
El resultado inicial determinó que, del total de las entradas, sólo hubo un 10% de pérdida, debido a que el material no se adaptó a las condiciones del invernáculo.
En este último año, se caracterizó la aptitud ornamental de 75 entradas pertenecientes a 50 géneros en función, principalmente, de la floración. En cuanto a la caracterización morfológica y fenológica, se completó una ficha que forma parte de un sistema de registro (recién adoptado por el Instituto) controlado por la norma ISO 9001.
Participación del público:
En relación con este aspecto, Juan Carlos Hagiwara señaló: El día de la jornada, se le pidió al público presente que completara una pequeña encuesta con la sola intención de que nos indicara cuáles eran sus preferencias entre los materiales vistos, tanto en el ensayo a campo como en las macetas. Los datos aportados por los participantes, a quienes estamos sumamente agradecidos, son muy útiles para los que estamos ejecutando los planes de mejoramiento, debido a que nos ayuda en la selección tanto de materiales a tratar como de los mejorados.
|