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El jardín sin riego
Olivier Filippi
$376,50.-


E&V:
El sueño de todos aquellos que no tienen tiempo para el cuidado de sus plantas…, pero a la vez, el futuro de los espacios verdes ¿Cuáles son las especies para usar allí?,  y mucho más.


Jornadas de Orquídeas
13 y 14 de marzo de 2010
Hurlinghan | Buenos Aires
botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar

E&V: Un interesante evento, que viene a sumarse a muchos otros desarrollados por este emprendedor Jardín.

 
     
SABÍAS QUE...
 
Flores Comestibles

Por Graciela Langé
Estudiante de Agronomía(UM)

 
 
 
 
Min Hsuan Lo en la Argentina

Durante el 5, 6 y 8 de diciembre, se realizó el Seminario Internacional Bonsái 2009 en las instalaciones del Vivero Bonsái Wu. El evento tuvo el protagonismo del artista internacional Min Hsuan Lo (Taiwán).
 

 

Min Hsuan Lo, reconocido artista internacional gracias a sus obras y a los aportes al mundo del bonsái, que cuenta, además, con innumerables participaciones en eventos internacionales, dijo presente en Buenos Aires para deleitar a los amantes de este arte.

Luego de recibir el premio del Jal Concurso Mundial de Bonsái 1999, y de volverse famoso por crear el llamado Lo style (estilo Lo), desde el 2007, es editor y director del Bonsái Club International. Respecto del estilo señalado, es de destacar que su originalidad proviene de la inspiración en la naturaleza, más precisamente, en viejos árboles; combina en el diseño, además, la línea caligráfica china y las ideas de vida sustentada por los más antiguos filósofos de ese origen. 

La presencia del artista permitió que el seminario contara con dos etapas. Durante los dos primeros días, se llevaron a cabo las demostraciones y se compartieron conocimientos, experiencias personales y habilidades con el público. Mientras que en la tercera jornada y ya desde la mañana temprano, se desarrolló un taller en el que la actividad se convirtió en una tarea participativa: cada integrante  trabajó con sus propios ejemplares (traídos de su casa) con el asesoramiento constante de Lo.

Hsiao Feng Wu, director de Bonsái Wu, nos contó su experiencia: No es la primera vez que realizamos un evento de esta índole. Durante los últimos cinco años, hemos organizado diferentes encuentros relacionados con el bonsái; entre ellos, charlas, demostraciones, talleres, en los que se incluyeron demostradores nacionales como internacionales. Pero es la primera vez que traemos un artista internacional de primera línea: sus obras y enseñanzas han sido reconocidas en todo el mundo.

¿A qué se dedican, puntualmente, en Bonsái Wu?
Nos dedicamos profesionalmente al arte del bonsái. Nuestra misión es transmitir la cultura de esta técnica enfocándonos en no perder o no desvirtuar la forma más pura que hay en esta disciplina artística. Somos, así, el mayor productor de bonsái en la Argentina. Dentro de nuestras actividades, tenemos la venta de esta planta, macetas, servicio de mantenimiento y guardería.

¿Desde cuándo desarrollan esta actividad?
Desde hace más de 25 años.

En relación con los plantines empleados para cultivar el bonsái, ¿son propios o comprados?
Actualmente tenemos nuestra propia producción de plantines.

¿Cómo ven el mercado de bonsái en la Argentina y, en ese aspecto, la relación de nuestro país con el mundo?
El argentino es muy entusiasta cuando se trata del arte del bonsái, pero en comparación con otros países, el nivel de conocimiento sobre las diferentes técnicas todavía es bajo. Por ello, día a día intentamos colaborar de distintas  maneras a fin de incrementar la información sobre el tema.
En cuanto a lo que se refiere al valor del bonsái también hay mucha disparidad. Si quiere obtenerse la diferencia entre el precio nacional y el europeo, por ejemplo, debe convertirse la moneda nacional al euro. Entonces, un ejemplar de alta gama cuesta en Europa casi seis veces más que en la Argentina.  En relación con esto, constantemente recibimos mails a través de los cuales nos consultan sobre la exportación de nuestros bonsáis. El europeo es  un mercado al cual todavía no hemos llegado.

Deseamos que esta primera experiencia con un artista internacional de renombre sea satisfactoria, para que en el futuro, podamos realizar más ediciones de este tipo de eventos con otros  creadores, y de esta manera colaborar en el país con la difusión y capacitación de este arte milenario, expresó Wu.




Foto:
Bonsái Wu


 

 

 
 

Ricardo Andreau: “La horticultura era la Cenicienta de las culturas”
El presidente de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), Ricardo Andreau, invita también a los profesionales de la actividad privada a sumarse a esta sociedad científica. Cómo nació y hacia dónde va dicha institución.

   
 
 
Un nuevo oídio afecta las plantas de magnolias
Investigadores de la Universidad de La Plata analizan la presencia de un nuevo oídio que afecta a las plantas de Magnolia liliiflora. Ya detectado en otras partes del mundo, es la primera vez que este hongo es hallado en plantas de nuestro país.
   
 
 

La CAF y Mercoflor recibieron la visita de un nuevo importador
El empresario Ricardo Guaqueta, especializado en floricultura, visitó Buenos Aires para ofrecer sus productos y servicios. Se reunió con varios cultivadores, quienes se mostraron interesados en las calas de colores para flor de corte.

   
   
 
 

Quinta Jornada sobre mejoramiento genético de plantas nativas
La búsqueda de nuevas variedades de plantas ornamentales y flores de corte llevó a los investigadores del INTA a distintas zonas del norte argentino, a fin de tomar muestras de plantas nativas con potencial económico.

 
 
 
 
 
 
 
El efecto de aceites esenciales en el monitoreo de trips
Las trampas adhesivas de color pueden ser eficaces herramientas para el monitoreo de plagas en invernáculos. Diversos estudios demuestran que, combinadas con aceites esenciales, pueden aumentar la atracción hacia éstas. Romero versus Canela.
Por Jorge Castresana y Laura Puhl


 
 
“Gran Rosario” (Santa Fe): Hábitos y preferencias del consumidor de plantas
Interesante estudio que viene a sumarse a otros realizados en zonas tales como la extensión patagónica y el gran Buenos Aires. Una lectura que permite ir armando el escenario nacional para lograr una mejor comercialización de plantas ornamentales en maceta. Por Valeria Romagnoli
 
   
 
   
  EMPRESAS
   
 
 

Gruben: Anclajes de riendas
Equipamientos Gruben ofrece un práctico sistema de anclaje para plantas e instalaciones de cultivos que, al introducirlo en el terreno, funciona como un gran tornillo recuperable para otros trabajos.

   
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  FLORICULTURA INTERNACIONAL
   
 
 

Holanda estudia la viabilidad de viveros flotantes
La investigación examinará el potencial para construir y operar un invernadero flotante destinado a la producción de rosas. A tal fin, se combinará el almacenamiento de agua y la alta tecnología empleada en la construcción de estas estructuras.

   
   
 
 

Evalúan fertilizantes alternativos
En Estados Unidos, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto, a través de sus trabajos de ensayo, que el uso de tipos alternativos de fertilizantes puede reducir las emisiones de los gases de invernadero. Actualmente, estudian si estos fertilizantes ofrecen beneficios similares en todo el territorio.

   
   
 
 

Francia importa más de lo que exporta
Según un nuevo informe de la agencia Ubifrance, correspondiente al Ministerio de Economía francés, este país ha sufrido un deterioro significativo en la balanza comercial florícola.

   
   
 
 

Colombia: Proflora 2009 superó todas las expectativas
La muestra comercial más importante de plantas y flores de América Latina cerró sus puertas el pasado mes de octubre. Esta décima edición contó con la presencia de un número récord de compradores calificados, que representaron a más de 40 naciones.

   
 
 
  OPINIÓN
Decidir: ¿sobre la base de qué?
Por Conrado Pakoca

La crisis acabó, ¿y ahora?

Por Jordi Castan
 
  CÓMO HACERLO

Cómo medir el pH y la conductividad eléctrica
¿Qué pH conviene tener? ¿Qué mide la conductividad eléctrica? ¿Existe sólo una manera de medirlos? ¿Se puede emplear agua de pozo para hacer la muestra?
Por
Monika Karlanian

   
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