Min Hsuan Lo, reconocido artista internacional gracias a sus obras y a los aportes al mundo del bonsái, que cuenta, además, con innumerables participaciones en eventos internacionales, dijo presente en Buenos Aires para deleitar a los amantes de este arte.
Luego de recibir el premio del Jal Concurso Mundial de Bonsái 1999, y de volverse famoso por crear el llamado Lo style (estilo Lo), desde el 2007, es editor y director del Bonsái Club International. Respecto del estilo señalado, es de destacar que su originalidad proviene de la inspiración en la naturaleza, más precisamente, en viejos árboles; combina en el diseño, además, la línea caligráfica china y las ideas de vida sustentada por los más antiguos filósofos de ese origen.
La presencia del artista permitió que el seminario contara con dos etapas. Durante los dos primeros días, se llevaron a cabo las demostraciones y se compartieron conocimientos, experiencias personales y habilidades con el público. Mientras que en la tercera jornada y ya desde la mañana temprano, se desarrolló un taller en el que la actividad se convirtió en una tarea participativa: cada integrante trabajó con sus propios ejemplares (traídos de su casa) con el asesoramiento constante de Lo.
Hsiao Feng Wu, director de Bonsái Wu, nos contó su experiencia: No es la primera vez que realizamos un evento de esta índole. Durante los últimos cinco años, hemos organizado diferentes encuentros relacionados con el bonsái; entre ellos, charlas, demostraciones, talleres, en los que se incluyeron demostradores nacionales como internacionales. Pero es la primera vez que traemos un artista internacional de primera línea: sus obras y enseñanzas han sido reconocidas en todo el mundo.
¿A qué se dedican, puntualmente, en Bonsái Wu?
Nos dedicamos profesionalmente al arte del bonsái. Nuestra misión es transmitir la cultura de esta técnica enfocándonos en no perder o no desvirtuar la forma más pura que hay en esta disciplina artística. Somos, así, el mayor productor de bonsái en la Argentina. Dentro de nuestras actividades, tenemos la venta de esta planta, macetas, servicio de mantenimiento y guardería.
¿Desde cuándo desarrollan esta actividad?
Desde hace más de 25 años.
En relación con los plantines empleados para cultivar el bonsái, ¿son propios o comprados?
Actualmente tenemos nuestra propia producción de plantines.
¿Cómo ven el mercado de bonsái en la Argentina y, en ese aspecto, la relación de nuestro país con el mundo?
El argentino es muy entusiasta cuando se trata del arte del bonsái, pero en comparación con otros países, el nivel de conocimiento sobre las diferentes técnicas todavía es bajo. Por ello, día a día intentamos colaborar de distintas maneras a fin de incrementar la información sobre el tema.
En cuanto a lo que se refiere al valor del bonsái también hay mucha disparidad. Si quiere obtenerse la diferencia entre el precio nacional y el europeo, por ejemplo, debe convertirse la moneda nacional al euro. Entonces, un ejemplar de alta gama cuesta en Europa casi seis veces más que en la Argentina. En relación con esto, constantemente recibimos mails a través de los cuales nos consultan sobre la exportación de nuestros bonsáis. El europeo es un mercado al cual todavía no hemos llegado.
Deseamos que esta primera experiencia con un artista internacional de renombre sea satisfactoria, para que en el futuro, podamos realizar más ediciones de este tipo de eventos con otros creadores, y de esta manera colaborar en el país con la difusión y capacitación de este arte milenario, expresó Wu.
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