Cuando tenía 20 años, en 1979, tuve mi primer trabajo y fue como cadete. Me desempeñaba en la oficina de una cooperativa agrícola de Misiones, con sede en Buenos Aires, que exportaba té a Europa. Quedaba en el centro de la ciudad, en la calle Florida. Realizaba las tareas típicas de ese empleo (llevar correspondencia al correo, buscar muestras de té al puerto, hacer compras, etc.).
Soy descendiente de japoneses que eran productores de flores de corte. Mi padre cultivaba principalmente clavel y crisantemo. Por supuesto que toda esta experiencia me ha servido mucho en mi desarrollo profesional.
En realidad, mi primer “trabajo” fue como ayudante de mi papá, pero, como no cobraba por realizar esas tareas, registré como el primer trabajo asalariado el de cadete (busqué trabajo para poder estudiar). Antes de esa época, cuando cursaba la secundaria, trabajaba los sábados y durante las vacaciones en un cultivo cercano de flores, pero eran simplemente changas.
¿Por qué estudiaste agronomía?
Estudié agronomía pues quería llegar a entender algunos de los problemas que observaba en la producción, por ejemplo: la pudrición del clavel, el crisantemo que florecía muy corto o no florecía, etc. |