Entre las ofertas de céspedes disponibles actualmente en el mercado, figura la grama bahiana o conocida, también, como pasto brasilero. Si bien en la Argentina se cultiva desde hace muchos años, el desconocimiento de sus cualidades y adaptación a nuestro clima la hacían privativa de la zona norte.
La grama bahiana es oriunda del oeste de la India y de América Central. Dos especies de Axonopus se han utilizado como céspedes. El Axonopus affinis, de hoja más fina, y el Axonopus compressus, que es el que se cultiva en nuestro país.
Es un césped suntuario, muy denso, de textura gruesa y color verde medio. Las hojas son de 4 a 8 mm de ancho, los tallos son aplanados y posee estolones con entrenudos cortos. Forma una carpeta mullida muy vistosa y ornamental, de trama muy cerrada y crecimiento lento. Una vez establecida, dificulta el establecimiento de malezas. Se adapta bien a pleno sol y a media sombra. Soporta el tránsito de uso domiciliario. Es similar en apariencia al gramillón. Y se la usa en monocultivo, es decir, sin mezcla de especies.
Es una especie megatérmica, esto significa que concentra su crecimiento durante los meses cálidos del año, cuyas temperaturas óptimas se encuentran entre los 25º y 35 º C y queda en latencia ante las bajas temperaturas del invierno.
Está ampliamente difundida en toda región cálida húmeda, cálida subhúmeda y cálida semiárida del mundo, y es también utilizada en zonas de clima templando, como el de la provincia de Buenos Aires. Es poco tolerante a las heladas, ya que la decolora y la induce a entrar en latencia si las temperaturas se mantienen por debajo de 12 º C. En estas condiciones, las raíces permanecen activas durante el período invernal, a pesar de que la parte aérea esté amarillenta.
A su vez, es medianamente tolerante a la sombra y se adapta a suelos húmedos, de baja fertilidad y de drenaje deficiente, ácidos, arenosos y limoarenosos de baja fertilidad. El pH ideal del suelo para su crecimiento es de 4,5 a 5,5. Si bien prefiere suelos húmedos, no crece bien en suelos inundables. Y no tolera suelos salinos.
La grama bahiana se extiende por medio de estolones de crecimiento lento y sus raíces son poco profundas, si se compara con otros céspedes de estación cálida.
El Axonopus affinis puede ser propagado por semillas. Se siembra entre 75 a 100 kg / ha, y la temperatura óptima de germinación se encuentra entre los 20 y 35 º C, razón por la cual, es difícil que crezca exitosamente en Buenos Aires. Prefiere suelos ricos y húmedos.
El Axonopus compressus se multiplica principalmente por plugs o panes de césped. Los plugs poseen un establecimiento lento, en cambio los panes de césped, al ser colocados en cobertura total del suelo, pueden ser transitados inmediatamente.
Para la reparación de las áreas dañadas, el establecimiento inicial de un césped o para el reemplazo de uno ya existente, si no se dispusiera del suficiente dinero para colocar panes de césped, existe la alternativa de plantación por plugs.
Cada plug es una pequeña planta de césped enraizada que actualmente se comercializa en bandejas que contienen entre 50 y 72 plantines cada una, que ubicados a 20 cm de distancia cubren una superficie que va de entre 2 a 3 m2.
Los pancitos o plugs también pueden obtenerse a partir de alfombras o panes de césped de producción comercial, cortados con machete, o bien obtenidos de viveros propios, preparados para tal efecto. El tamaño de los pancitos dependerá de los niveles de humedad que puedan mantenerse en las áreas a implantar. Cuanto menor sea la humedad, mayor deberá ser el tamaño del pan a plantar. Pueden, entonces, variar entre 5 a 10 cm. Si los pancitos son de 10 cm, lo ideal es plantar 16 plugs por metro cuadrado. Sin embargo, podrían llegar a plantarse 9 o incluso, 5, si las restricciones de tipo presupuestario lo exigieran.
Hay que considerar que, en estos dos casos, los tiempos de establecimiento pueden llegar hasta a duplicarse, con la consiguiente invasión de malezas indeseables y el agregado de los costos adicionales de control. En Buenos Aires, el establecimiento por plugs conviene hacerlo durante la estación cálida. Al momento de plantar, se debe fertilizar con fosfato diamónico, a razón de 2 kg cada 10 m2, para mejorar el enraizamiento.
Como en el país no se cuenta con máquinas para el plantado de plugs, esta tarea debe efectuarse manualmente, lo que insume considerable mano de obra, por lo que, normalmente, se usa este método para áreas no muy extensas.
Si se desea reemplazar un césped de bermuda grass existente en forma progresiva por grama, se debe cortar bien a ras y plantar plugs o pancitos entre el césped. Paulatinamente y al término de unos años, la grama cubrirá la totalidad de la superficie y, de esta manera, le ganará a la bermuda.
Mantenimiento
Es un césped de muy bajo mantenimiento. La frecuencia de corte es menor que las requeridas para otros céspedes debido a su lento crecimiento vertical. Se puede cortar con cortadora de césped de cuchilla horizontal convencional, y la altura de corte es entre 2,5 cm y 5 cm. La necesidad de riego es mediana. Es menos tolerante a la sequía que otros céspedes tropicales.
El exceso de fertilizante nitrogenado debe ser evitado, especialmente en época cálida y húmeda, para evitar la aparición de las enfermedades producidas por los hongos. La más frecuente es el Brown patch, la cual se controla con fungicidas.
Entre 25 y 35 º C es, entonces, cuando posee la temperatura ideal de crecimiento. En ese período, aumentan los requerimientos de riego y de nutrientes, y por ende, también necesitará cortarse más seguido. Los cortes frecuentes, en esta época del año, remueven una porción de hoja más pequeña, la que se descompondrá con mayor facilidad y mejorará el suelo.
Es un césped que se caracteriza por su alto requerimiento en hierro. Es importante mantener el pH del suelo por debajo de 7 ya que se produce clorosis (amarillamiento del follaje).
En áreas resguardadas no requiere la resiembra de invierno, ya que se mantiene verde, pero la textura de sus hojas y lo cerrado de su trama no la hacer recomendable.
|