La enfermedad Huanglongbing (ex Greening), a la que mencionaremos en adelante como HLB, se encuentra en Brasil, a escasos 300 kilómetros de la frontera con nuestro país. Está originando la preocupación de los citricultores zonales (y cada vez más, advirtiendo del peligro al resto de ellos), porque es la peor enfermedad mundial que ataca cítricos de todas las especies y variedades, y es, además, incurable. Asimismo, hay que señalar que mata las plantas en un plazo de tres años.
Sumado a esto y agravando el panorama, el HLB, que se transmite a través de un insecto, el psílido Diaphorina citri (presente en la mayoría de las regiones citrícolas, aunque ausente en Tucumán y en Buenos Aires) y también, por material de propagación (yemas y plantines), tiene en las provincias del NEA abundante cantidad de plantas de mirto (Murraya paniculata) ideales para hospedarlo, por lo tanto, es imprescindible la erradicación de esta planta ornamental y evitar su multiplicación en viveros.
Al respecto, profesionales del INASE señalaron: Las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco, dentro del marco de la Oficina Regional NEA, a cargo de la Ing. Agr. María Marinich, están trabajando desde hace un tiempo, para cumplir con las “Normas para la Producción y Comercialización de Plantas Cítricas de Viveros y sus Partes”, como indica la Resolución Nº 149/98, a cargo de la Coordinadora Nacional de Cítricos, la Ing. Agr. Silvana Babbitt (Oficina Regional San Pedro – INASE).
Por esta razón, el INTA Bella Vista, en convenio con el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, está produciendo sus plantas yemeras y semilleras, conforme a las normas mencionadas, con el objetivo de que los productores puedan contar con un material “limpio” y así asegurarse la calidad de las plantas.
Es importante mencionar que la alerta sanitaria recae sobre todas las regiones citrícolas de la Argentina, y que también en el NOA es muy utilizado como ornamental el mirto. Asimismo, en la zona mencionada, también se producen materiales cítricos saneados en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Columbres, y que desde la Regional NOA de INASE, a cargo del Ing. Héctor Palazzo, se está trabajando en la certificación de plantas cítricas de vivero.
Existen pues, en varias zonas del país, Centros de Multiplicación de material limpio.
En estos momentos, en el ámbito de la SAGPYA, se está elaborando el PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL HLB, que será de pronta aplicación en todas las regiones citrícolas.
Dicho programa tendrá cinco subcomponentes:
a) Fiscalización.
b) Vigilancia y alarma fitosanitaria.
c) Investigación y desarrollo.
d) Difusión y capacitación
e) Coordinación y seguimiento.
|