Veamos cuáles son los canales de venta que se utilizan como medios para que usted pueda ofrecer su producto:
- Mostrador de las tiendas
- De puerta en puerta
- WEB
Hasta ahora no constituyen ninguna novedad. Sin embargo, lo que actualmente está en auge y debe crecer en el futuro es la venta a través del celular: el sistema SMS. El aparato celular ya es una poderosa herramienta para estimular las relaciones, conjuga en sí mismo diversas funciones (teléfono, cámara de fotos, cámara filmadora, acceso a la Web, etc.). Además de la línea telefónica, el usuario ya consume a través del celular el acceso a contenidos exclusivos en el sitio, como compra de música y archivos digitales.
Más recientemente, los principales canales de televisión han comenzado a utilizar ese medio como fuente de ingresos, en el montaje de sorteos (venta a la oferta más baja) y también en la venta de contenidos (boletines sobre deportes, horóscopo, etc.).
Los operadores ya ofrecen servicios de 3G, que son accesibles sólo con el pago de tasas adicionales. La previsión ya determina que en un futuro próximo se ampliarán las opciones y muchos otros servicios y productos podrán ser vendidos a través de ese medio (por ejemplo: usted podrá acercarse a una máquina de bebidas y, a través de su equipo, realizar la compra de una gaseosa con débito en su cuenta telefónica).
Estudios realizados por el Instituto Americano ForeSee adelantan rápidos cambios en el mercado de consumo, con el aumento del uso de teléfonos móviles como herramienta comercial. Hoy en día, sólo el 29% de los consumidores on line usan teléfonos celulares para efectuar sus compras; mientras que el 91% tiene una unidad. De las personas que utilizan el teléfono celular como medio de compra, el 72% se conecta con alguien para pedir una opinión y el 40% saca fotos del producto que desea y envía la fotografía a alguien. Sólo el 7% de los encuestados dice utilizar su teléfono celular para comparar precios on line y el 4% para recabar opiniones acerca de productos en Internet, telefónicamente. Para 2009, la expectativa de ForeSee es que esas cifras se dupliquen.
La revista Pequeñas Empresas Grandes Negocios acaba de publicar un material presentado por una empresa brasileña que se encuentra poniendo en marcha una tecnología más amigable y accesible para los empresarios que utilicen esa herramienta.
Parece una escena de película de ciencia ficción: el consumidor ve el anuncio de una TV plasma de 42 pulgadas en un folleto de un comercio de electrónica y se da cuenta de que es exactamente el modelo que desea. Entra en Internet, realiza una breve búsqueda de precios, pero no encuentra un aparato con el mismo valor o más barato. Entonces, sin dudar, envía un e-mail (SMS) para comprar el televisor. Transcurridos unos pocos minutos, recibe la confirmación de que el televisor plasma es suyo. Esa forma de compra por medio de SMS ya existe. El Tagshop —brazo de la empresa Nasajon Sistemas— se centra en el desarrollo de software para celulares, y ha lanzado la herramienta a finales de septiembre, después de ocho meses de estudios y pruebas.
El sistema de Tagshop es distinto de otros tipos de comercio móvil (del inglés, el comercio por móvil). En lugar de pasar la tarjeta en las máquinas (POS), el empresario debe introducir el número del celular y registrar el valor de la compra. Esa información es dirigida a una central que envía un mensaje al celular del cliente. Con el nuevo sistema, el cliente envía el código del producto, que se encuentra junto a la imagen en folletos y revistas, a través de mensaje de texto, al número de la empresa. A continuación, el integrador (responsable de la interfaz entre el operador de la telefonía móvil y Tagshop) envía un mensaje al comerciante que da baja en la existencia y hace la compra. Así, el cliente recibe un mail con la descripción de la solicitud. El cobro es a través de tarjeta de crédito o débito del cliente, registrado en el sitio Web del fabricante del sistema.
Según Claudio Nasajon, director de marketing de Tagshop, empresas como Casa y Video, Fast Shop, Polishop y Ponto Frio deben empezar a utilizar el sistema durante estos meses. Los beneficios económicos que el celular puede traer a sus ventas serán mayores que el comercio electrónico. Dice el empresario: "Esperamos mover en el próximo año un millón de órdenes de compra con un ticket promedio de $50".
MENSAJE PARA USTED
Sepa cómo es el proceso de compra a través de e-mail (SMS), desarrollado por Tagshop, y cómo debe actuar el usuario.
1) Usted registra sus datos en Internet o en el portal de voz de Tagshop y recibe una contraseña para convertirse en comprador.
2) Cuando en una revista o propaganda, observe el producto publicado y éste le agrade, sólo tiene que enviar el código de la publicación a través de SMS.
3) La empresa realiza la interfaz entre el operador del servicio móvil y el sistema de Tagshop; llamado el integrador, recibe la solicitud en su sistema y la envía al minorista.
4) El minorista, a su vez, controla la existencia, hace la venta y envía un mensaje con todos los datos al integrador.
5) El usuario recibe un mensaje que describe la solicitud y envía su contraseña para confirmar la compra.
6) El usuario recibe el producto en la dirección de entrega.
Cualquier contracción del mercado que pueda ocurrir causa una reducción en el doble del número de comercios (una contracción del 5% del mercado significa una reducción del 10% de disminución del número de productores). Por lo tanto, puede haber crecimiento, incluso, durante una retracción para los productores que quedan. Los que siguen son los que no innovan. Ésa es una manera de innovar.
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