La floricultura es una actividad aún incipiente en la Región Patagónica, pero se percibe un marcado interés de los inversores y productores por atender una demanda insatisfecha tanto en el mercado interno como externo. Existen cerca de ochenta productores dedicados a esta tarea, tanto en producción de bulbos, flores de corte y flores secas, como viveros y producción de plantas en maceta. Se estima que, en la región, la superficie total destinada al cultivo a campo y bajo cubierta de flores y plantas ornamentales es superior a las 60 ha.
El crecimiento y desarrollo de algunas localidades patagónicas, principalmente turísticas, acompañadas de nuevas parquizaciones privadas y espacios verdes de grandes dimensiones, marcan un aumento en la demanda de plantas ornamentales, que en algunos casos, se caracterizan por la búsqueda de productos novedosos y de mejor calidad.
En la localidad de Allen (provincia de Río Negro), durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006, se realizó el evento “INTA Expone en la Patagonia”, en el cual se presentó un sendero de interpretación con las principales especies bajo estudio en floricultura, cuyo objetivo fue que los visitantes conocieran los cultivos con mayor potencial productivo y comercial en la región. En dicha exposición, se desarrolló un operativo de campo en el que se encuestaron 752 personas con el objetivo de medir el interés y las preferencias del consumidor final de plantas ornamentales en maceta.
Se observó que una alta proporción de personas que consumían plantas en la Región Patagónica estaba constituida por mujeres y, además, población de edad joven. Mayormente se compraban plantines de jardín, como también otras herbáceas y arbustos de flor, que tienen como destino final el uso en parques y espacios verdes, y en menor proporción, una utilización final como planta en maceta al aire libre. La preferencia de compra en viveros de venta al público fue común para todos los productos; los árboles y arbustos fueron los productos mayormente elegidos para adquirir en estos puntos de venta.
Lugar de consumo |
Plantines de jardín |
Plantas
de interior |
Plantas florales |
Árboles y arbustos |
Vivero |
74% |
74% |
67% |
81% |
Supermercado |
14% |
14% |
16% |
10% |
Vendedores ambulantes |
6% |
5% |
9% |
3% |
Puestos callejeros |
4% |
4% |
6% |
3% |
Otros (Bazar, Florería) |
2% |
3% |
2% |
3% |
En cuanto a los hábitos de consumo, el color rojo y los tonos fuertes fueron los preferidos; y en relación con los factores decisivos frente a la compra, pudo notarse que fueron la sanidad y el color de las flores.
|
Fuente:
Mazzoni, A.; Segui, M.F.; Morisigue, D. y Villanova I. 2008. Caracterización del consumidor de plantas ornamentales en maceta en la Patagonia Argentina. 4.º Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales y 10.as Jornadas Nacionales de Floricultura (Corrientes, 4-7 de noviembre).
Texto: Ing. Ariel Mazzoni (INTA - AER El Calafate)
Fotos: Florencia Cesio
|