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Patagonia: Perfil del consumidor de plantas ornamentales
Más de setecientas encuestas realizadas dentro del marco del INTA Expone (2006) nos acercan información sobre las características de los consumidores finales en el sur de la Argentina.
 

La floricultura es una actividad aún incipiente en la Región Patagónica, pero se percibe un marcado interés de los inversores y productores por atender una demanda insatisfecha tanto en el mercado interno como externo. Existen cerca de ochenta productores dedicados a esta tarea, tanto en producción de bulbos, flores de corte y flores secas, como viveros y producción de plantas en maceta. Se estima que, en la región, la superficie total destinada al cultivo a campo y bajo cubierta de flores y plantas ornamentales es superior a las 60 ha.

El crecimiento y desarrollo de algunas localidades patagónicas, principalmente turísticas, acompañadas de nuevas parquizaciones privadas y espacios verdes de grandes dimensiones, marcan un aumento en la demanda de plantas ornamentales, que en algunos casos, se caracterizan por la búsqueda de productos novedosos y de mejor calidad.

En la localidad de Allen (provincia de Río Negro), durante los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2006, se realizó el evento “INTA Expone en la Patagonia”, en el cual se presentó un sendero de interpretación con las principales especies bajo estudio en floricultura, cuyo objetivo fue que los visitantes conocieran los cultivos con mayor potencial productivo y comercial en la región. En dicha exposición, se desarrolló un operativo de campo en el que se encuestaron 752 personas con el objetivo de medir el interés y las preferencias del consumidor final de plantas ornamentales en maceta.

Se observó que una alta proporción de personas que consumían plantas en la Región Patagónica estaba constituida por mujeres y, además, población de edad joven. Mayormente se compraban plantines de jardín, como también otras herbáceas y arbustos de flor, que tienen como destino final el uso en parques y espacios verdes, y en menor proporción, una utilización final como planta en maceta al aire libre. La preferencia de compra en viveros de venta al público fue común para todos los productos; los árboles y arbustos fueron los productos mayormente elegidos para adquirir en estos puntos de venta.

Lugar de consumo

Plantines de jardín

Plantas
de interior

Plantas florales

Árboles y arbustos

Vivero

74%

74%

67%

81%

Supermercado 14% 14% 16% 10%
Vendedores  ambulantes 6% 5% 9% 3%
Puestos callejeros 4% 4% 6% 3%
Otros (Bazar, Florería) 2% 3% 2% 3%

En cuanto a los hábitos de consumo, el color rojo y los tonos fuertes fueron los preferidos; y en relación con los factores decisivos frente a la compra, pudo notarse que fueron la sanidad y el color de las flores.




Otra de las observaciones consistió en que la mayoría de los encuestados afirmó comprar por impulso, mientras que sólo unos pocos planifican su compra.

Investigaciones de mercado de este tipo en distintas zonas del país permitirán caracterizar al consumidor de plantas ornamentales y así establecer las diferencias y coincidencias del perfil del consumidor entre regiones.

 

Fuente:
Mazzoni, A.; Segui, M.F.; Morisigue, D. y Villanova I. 2008. Caracterización del consumidor de plantas ornamentales en maceta en la Patagonia Argentina. 4.º Congreso Argentino de Floricultura y Plantas Ornamentales y 10.as Jornadas Nacionales de Floricultura (Corrientes, 4-7 de noviembre).

Texto:
Ing. Ariel Mazzoni (INTA - AER El Calafate)
Fotos: Florencia Cesio

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Embalaje para plantas y flores de corte
Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial explican las diversas razones para trabajar con embalajes idóneos. Conocerlos es el primer paso para mejorar la comercialización.

 
 
 

Lapachos de 50 cm
Son el resultado del mejoramiento genético y de las hibridaciones. Esta nueva variedad de lapachos, Sorpresa Rosa INTA, ya está disponible para que los viveristas productores comiencen a trabajarla en sus cultivos..

 
 
 
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Giacinti: “Mi aporte, a este proceso que nos vincula, será metodológico”
El Comité Directivo del Foro de Floricultura se reunió el 11 de septiembre con Miguel Ángel Giacinti, quien será el asesor técnico para llevar adelante un plan estratégico destinado a la floricultura.

   
 
 

Moreno Florece
Del 18 al 27 de septiembre, se desarrolló la 9.a Exposición de la Asociación de Floricultores de Moreno (Buenos Aires).

   
 
 
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El “Proyecto de resolución acerca de la producción bajo cubierta de cítricos en viveros”, que estuvo en consulta pública por el SENASA, propone que las plantas cítricas de vivero se produzcan y mantengan en ambientes protegidos por cobertura plástica.

   
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Injec-Thor 
Un novedoso sistema, desarrollado en México, para tratamientos de  prevención  y  cura en árboles de toda clase y especie.


   
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Secretos del Jardín
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E&V:
Una recopilación de imágenes de plantas autóctonas tomadas a principios de los años 30 para ilustrar un libro de botánica.


Paisaje en Foco
21 y 22 de octubre de 2009
Buenos Aires | Argentina www.revistajardin.com.ar

E&V: Se realiza en el parque temático Temaikén. Tres días de jornadas que incluyen presentaciones sobre paisajismo sustentable, naturalismo y plantas nativas, además de visitas al Bioparque.
¡Para no perdérselo!

 
 
 
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