El encuentro se realizó en el Instituto de Floricultura (INTA), con participación del sector público y privado, y tuvo por objetivo analizar la posibilidad de elaboración de un plan estratégico nacional para el sector, a petición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
El aporte de Miguel Ángel Giacinti, como especialista en procesos de planificación estratégica participativa de cluster, permitió analizar las diferentes etapas que se necesitan para obtener un proceso exitoso en la elaboración y puesta en marcha de un plan rector dirigido al sector de la floricultura, que abarca, entre otras áreas de producción, las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Corrientes.
La metodología presentada corresponde al programa de facilitación de procesos participativos de la Agencia Técnico Argentina-Alemana (GTZ), que fue transferido a nuestro país, en el 2002, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa.
El sector privado resaltó la urgencia de un plan nacional para comenzar a resolver los graves problemas económicos que atraviesa dicha área. Se resaltó en la reunión la fuerte asimetría o diferencia en la consideración del Impuesto al Valor Agregado (21% para la venta, cuando la mayoría de las actividades realizadas por los productores considera el 10,5%), y teniendo en cuenta que la floricultura es una actividad con fuerte demanda laboral y significa el sustento de numerosos productores en todo el país. También se reverenciaron otras dificultades, que impactan negativamente sobre el sector, como la informalidad y la competencia desleal, así como también, la necesidad de una adecuación impositiva para micro, pequeños y medianos productores.
Entre las conclusiones del encuentro, surgió la necesidad de considerar dos etapas en la elaboración del Plan Rector, diferenciando un proceso de “sensibilización” y otro de “construcción participativa”. Resulta necesario comenzar por un período de fortalecimiento de la visión estratégica dirigida a los actores de la cadena, además de incentivar la participación de los productores en la etapa siguiente: arquitectura y cimentación del plan. Otro aspecto de la reunión fue la necesidad de considerar las siguientes categorías para el Plan Rector: 1) flores de corte; 2) florales-plantines en contenedores; 3) flores y plantas ornamentales y 4) arbustos y árboles para parques y jardines.
La etapa de sensibilización requiere de eventos para transferir información de las cuatro categorías referenciadas, sobre la evolución del negocio a nivel mundial y experiencias locales, además de foros dedicados a analizar dichos contenidos y que reflexionen sobre aquellos aspectos evaluados como de impacto en nuestro país. Así por ejemplo, la política impositiva y comercial de países competidores, o experiencias sobre procesos similares de construcción y aplicación de planes estratégicos. Esta etapa abarcaría desde octubre/2009 hasta marzo/2010.
La fase de construcción tendría los siguientes pasos: A) Visión sectorial y definiciones sobre posicionamiento u objetivos de las diferentes regiones productoras del país, para las distintas categorías. B) Construcción de escenarios posibles. C) Definición de ejes estratégicos, fundamentalmente desde el sector privado. D) Acciones necesarias, principalmente desde las instituciones y organismos de apoyo al sector -un proceso de articulación que requiere esfuerzo y tiempo-. E) Definición de la estructura y recursos necesarios para implementar el plan estratégico. Esta etapa puede abarcar desde abril/2010 hasta diciembre/2010. |