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Saderman Anatole
$320.-



E&V:
Una recopilación de imágenes de plantas autóctonas tomadas a principios de los años 30 para ilustrar un libro de botánica.


Paisaje en Foco
21 y 22 de octubre de 2009
Buenos Aires | Argentina www.revistajardin.com.ar

E&V: Se realiza en el parque temático Temaikén. Tres días de jornadas que incluyen presentaciones sobre paisajismo sustentable, naturalismo y plantas nativas, además de visitas al Bioparque.
¡Para no perdérselo!

 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Frutos

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura (UBA)

 
 
 

Giacinti: “Mi aporte, a este proceso que nos vincula, será metodológico”
El Comité Directivo del Foro de Floricultura se reunió el 11 de septiembre con Miguel Ángel Giacinti, quien será el asesor técnico para llevar adelante un plan estratégico destinado a la floricultura.

 

El encuentro se realizó en el Instituto de Floricultura (INTA), con participación del sector público y privado, y tuvo por objetivo analizar la posibilidad de elaboración de un plan estratégico nacional para el sector, a petición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

El aporte de Miguel Ángel Giacinti, como especialista en procesos de planificación estratégica participativa de cluster, permitió analizar las diferentes etapas que se necesitan para obtener un proceso exitoso en la elaboración y puesta en marcha de un plan rector dirigido al sector de la floricultura, que abarca, entre otras áreas de producción, las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Corrientes.

La metodología presentada corresponde al programa de facilitación de procesos participativos de la Agencia Técnico Argentina-Alemana (GTZ), que fue transferido a nuestro país, en el 2002, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa.

El sector privado resaltó la urgencia de un plan nacional para comenzar a resolver los graves problemas económicos que atraviesa dicha área. Se resaltó en la reunión la fuerte asimetría o diferencia en la consideración del Impuesto al Valor Agregado (21% para la venta, cuando la mayoría de las actividades realizadas por los productores considera el 10,5%), y teniendo en cuenta que la floricultura es una actividad con fuerte demanda laboral y significa el sustento de numerosos productores en todo el país. También se reverenciaron otras dificultades, que impactan negativamente sobre el sector, como la informalidad y la competencia desleal, así como también, la necesidad de una adecuación impositiva para micro, pequeños y medianos productores.

Entre las conclusiones del encuentro, surgió la necesidad de considerar dos etapas en la elaboración del Plan Rector, diferenciando un proceso de “sensibilización” y otro de “construcción participativa”. Resulta necesario comenzar por un período de fortalecimiento de la visión estratégica dirigida a los actores de la cadena, además de incentivar la participación de los productores en la etapa siguiente: arquitectura y cimentación del plan. Otro aspecto de la reunión fue la necesidad de considerar las siguientes categorías para el Plan Rector: 1) flores de corte; 2) florales-plantines en contenedores; 3) flores y plantas ornamentales y 4) arbustos y árboles para parques y jardines.

La etapa de sensibilización requiere de eventos para transferir información de las cuatro categorías referenciadas, sobre la evolución del negocio a nivel mundial y experiencias locales, además de foros dedicados a analizar dichos contenidos y que reflexionen sobre aquellos aspectos evaluados como de impacto en nuestro país. Así por ejemplo, la política impositiva y comercial de países competidores, o experiencias sobre procesos similares de construcción y aplicación de planes estratégicos. Esta etapa abarcaría desde octubre/2009 hasta marzo/2010.

La fase de construcción tendría los siguientes pasos: A) Visión sectorial y definiciones sobre posicionamiento u objetivos de las diferentes regiones productoras del país, para las distintas categorías. B) Construcción de escenarios posibles. C) Definición de ejes estratégicos, fundamentalmente desde el sector privado. D) Acciones necesarias, principalmente desde las instituciones y organismos de apoyo al sector -un proceso de articulación que requiere esfuerzo y tiempo-. E) Definición de la estructura y recursos necesarios para implementar el plan estratégico. Esta etapa puede abarcar desde abril/2010 hasta diciembre/2010.

 

Agradecemos la colaboración especial de Miguel Ángel Giacinti
Foto: Florencia Cesio


 
 

Moreno Florece
Del 18 al 27 de septiembre, se desarrolló la 9.a Exposición de la Asociación de Floricultores de Moreno (Buenos Aires).

   
 
 
Atlas Fitopatológico de la Argentina
Fernando Nome: “El grupo más numeroso de especies es el de ornamentales, que podría decir es de unas 920, de un total de 1841 anotadas a la fecha”.
   
 
 

Cultivo de cítricos bajo cubierta
El “Proyecto de resolución acerca de la producción bajo cubierta de cítricos en viveros”, que estuvo en consulta pública por el SENASA, propone que las plantas cítricas de vivero se produzcan y mantengan en ambientes protegidos por cobertura plástica.

   
   
 
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Patagonia: Perfil del consumidor de plantas ornamentales

Más de setecientas encuestas realizadas dentro del marco del INTA Expone (2006) nos acercan información sobre las características de los consumidores finales en el sur de la Argentina.


 
 
Embalaje para plantas y flores de corte

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial explican las diversas razones para trabajar con embalajes idóneos. Conocerlos es el primer paso para mejorar la comercialización.
 
   
 
Lapachos de 50 cm

Son el resultado del mejoramiento genético y de las hibridaciones. Esta nueva variedad de lapachos, Sorpresa Rosa INTA, ya está disponible para que los viveristas productores comiencen a trabajarla en sus cultivos.
 
 
 
   
 
  EMPRESAS
   
 
 

Injec-Thor 
Un novedoso sistema, desarrollado en México, para tratamientos de  prevención  y  cura en árboles de toda clase y especie.


   
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