Marzo 2024

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Flores: qué dejó el Día de los Enamorados

Fabiana Neri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Patricia Caramuto (Misiones) y Delia Décimo (Córdoba) informan sobre la comercialización durante esta festividad.

Fabiana Neri, de florería Las Violetas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tuvimos dos opciones de docena de rosas: de $15.000 (tallo corto) y $20.000 (tallo largo). La media docena de rosas también se vendió mucho.  A su vez, ofrecimos ramos con variedades de flores; los silvestres (margaritas, alstroemerias, etc.) valían $10.000, y los que tenían flores más sofisticadas (como liliums, por ejemplo), $20.000. A estas propuestas se sumaron ramitos y flores individuales (rosa, gerbera), cuyos precios variaban entre los $2000 y $6000.

Nosotros, hace muchos años, trabajamos exclusivamente flores; es decir, dejamos de ofrecer peluches y chocolates. Sí tenemos también a la venta floreros.

En relación con los insumos, notamos que siempre las flores aumentan menos, en relación con lo demás. Quiero decir que los insumos suben más (papelería, cinta, etc.). Tanto las flores, como los follajes y los insumos se consiguieron perfectamente bien.

Para los ramos grandes, recibimos encargos previos; mientras que en ese día, en especial, lo que salió fueron ramitos y flores individuales ya preparados.

Las ventas estuvieron bien, a pesar de que no era ese el “clima” que se avizoraba antes. El Día de los Enamorados es una fecha que se viene imponiendo hace varios años, y que al negocio le favorece especialmente porque cae en pleno verano.

 

Patricia Caramuto, de La florería de Posadas
Misiones

Aquí, si bien las protagonistas son las flores, también ofrecemos otros artículos como chocolates y peluches.

Los precios de los ramos de flores fueron diferentes según la variedad y la cantidad; por ejemplo, la docena de rosas rondó en $22.000 y $25.000; en tanto que los ramos de flores surtidas oscilaron entre los $12.000 y los $18.000.

En relación con los insumos, cabe señalar que si bien, a causa de la demanda, el precio de la flor nacional aumenta en esta época, siempre lo hace menos que los demás insumos. Entendemos que esto se debe a que se trata de elementos importados (por ejemplo, las esponjas, papelerías, cintas). En nuestro caso, trabajamos solamente con flores nacionales.

Pero hay otra variable que influye mucho en lo que a nosotros respecta: el flete. Nos afecta negativamente a causa de la distancia. Al estar alejados de los cultivos y los mercados de flores, el transporte se encarece.

No obstante, en síntesis, las ventas de este año se mantuvieron estables o similares a las del año anterior; quizá, diría que levemente más bajas.

 

Delia Décimo, de florería Irupé
Córdoba

En nuestra florería, dentro de los ramos más vendidos, tenemos los multiflorales (diferente variedad de flores) y los de rosas (son las preferidas de los clientes más tradicionales: se vendieron cerca de 700). Otra opción que tuvo éxito consistió en una base tipo caja con un arreglo floral acompañado por bombones. La docena de rosas costó $40.000; hubo ramos multicolores de $20.000, $25.000 y $30.000. Por supuesto, también ofrecimos alternativas más económicas. Las flores son una opción de regalo que no tiene distinción de clases sociales. Lo más vendido fueron flores y bombones.

Desde el año pasado, en nuestro país, los precios de los ramos aumentaron a la par de la inflación, teniendo en cuenta que no solo trabajamos la rosa nacional, sino también, la importada, que tiene un costo superior.

Gracias a Dios, la cultura de obsequiar flores se mantiene y se está notando un importante aumento de esta elección en los jóvenes, quienes están adoptando la flor como regalo en todas las ocasiones. Este año las ventas fueron, aproximadamente, un
15 % mayores que el año pasado. La facilidad de comunicarse a través de las redes sociales y del teléfono aumenta las posibilidades de hacer un regalo a la distancia; tenemos muchos pedidos de otras provincias, inclusive, de otros países.

En síntesis, este Día de los Enamorados superó las expectativas que teníamos.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Primer Congreso Itinerante de la AAFV

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas retoma la propuesta suspendida a causa de la pandemia del Covid-19. Cuándo y dónde se hace. Objetivos del encuentro.

Comercialización de plantas ornamentales

Precios y ventas. Fecha de la próxima reunión de viveristas en la que se analizarán las variables que afectan la producción y las operaciones.

Lavandas del Limay

Celebró sus diez años con el Festival de Cosecha de Lavandas. Plantas cultivadas y sus usos. Enseña este emprendimiento: Cristian Signorelli.

Pericallis POP

MUNDO Conoce la nueva cineraria presentada por la empresa holandesa Beekenkamp Plants.

CIENCIA & ARTE

Plantas exóticas invasoras

Contenido de la Resolución 109/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Accede al primer registro oficial de plantas exóticas invasoras o con potencial de serlo. Además: el caso del lirio amarillo. Por Gabriela Benito

Techos verdes sustentables

Beneficios ambientales y socioeconómicos. Impacto en la ciudad. Qué destacan los profesionales del curso de posgrado Techos Verdes Sustentables, de la Universidad Nacional del Litoral. Por Silvina Soto

Arte floral

La Escuela Iberoamericana de Arte Floral acerca algunos de sus últimos trabajos con lanas y plumas. A su vez, muestra el resultado de combinar materiales secos y húmedos.

Consumidor final

Germán Artave

Experiencias

Ariel Mazzoni

Cuestionario E&V

Sofía Tillous

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias