OPINIÓN |
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Impresiona la facilidad que tenemos para planificar con perfección lo que no vamos a ejecutar. O en otras palabras, por qué somos tan buenos planeadores, y en cambio, la ejecución de lo proyectado no es nuestro punto fuerte. Decimos que tenemos mucha iniciativa y poca acabativa.
El hábito de planificar y ejecutar lo planeado es más fuerte en determinadas culturas y sociedades; establecer indicadores rígidos y cumplirlos forma parte de este proceso, que integra tanto la identificación de los problemas como los cuellos de botella que debemos resolver.
También, analizar las posibles soluciones, proponer las acciones para ejecutar las acciones propuestas, escoger los indicadores, ejecutar y, después de concluidas las tareas, realizar un nuevo análisis para identificar el resultado de lo que realizamos. Sencillo, pero al mismo tiempo, parece imposible.
Seguro que en nuestros cajones tenemos guardado algún plano estratégico, que nunca salió del papel, como si por arte de magia, sólo por el hecho de plasmarlo en la hoja, las acciones pudieran comenzar a desarrollarse espontáneamente.
Sabemos que no es así, pero insistimos en concentrar nuestro esfuerzo en planificar, para poder mostrar el resultado de días o semanas de trabajo arduo, de reuniones inacabables, en que los más importantes referentes del sector se encuentran para decidir.
Existe una relación directa entre la cantidad de páginas del plano estratégico y la importancia económica del sector. Cuanto más elevado es el nivel de los referentes y la participación del Gobierno, mayores son las posibilidades de que el trabajo no salga nunca del papel o de que nadie lo llegue a leer nunca.
El mayor desafío radica en tirar del papel las ideas, saber priorizar los tres o cuatro temas más importantes, y evitar caer en la trampa de dar preferencia a cincuenta cosas. Porque el tiempo y los recursos son escasos. De conseguir salir de la teoría a la práctica depende todo el éxito del trabajo.
Sin que los verdaderos interesados asuman sus responsabilidades, no hay mucho sentido en continuar planificando. Los especialistas dicen que un buen plano es 95 % trabajo y esfuerzo, y que la mejor planificación es la propia acción. |
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Recién en el 2004, mediante la ingeniería genética, se logró obtener una rosa azul. Sin embargo, los profesionales de esta área todavía se preguntan si se justifica dicha inversión. Por Alejandro Escandón |
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Muy utilizado en las zonas de Cuyo, diversos estudios señalan que, a consecuencia de su excelente aireación, en algunos casos, debe ser complementado con otros sustratos que ayuden a retener la humedad. Por Héctor Svartz |
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Comercializará, por mayor y menor, plantas, flores y afines. Espera abrir en diez meses, en el predio del Mercado Central, y dar trabajo a más de dos mil personas. Entrevista a sus creadores: Jorge Fernández y Martín Saaied. |
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Ana María Ruiz confirmó su participación como facilitadora del Plan Estratégico, y el encuentro se enfocó en definir los aspectos técnicos que harán a su desarrollo. |
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Tienen como destino el Programa de Fortalecimiento Florícola que impulsa el Gobierno de la provincia, cuyos objetivos incluyen una completa reorganización del perfil productivo y comercial. |
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Desde el inicio del Foro, ha sido una de sus mayores impulsoras. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Agricultura de la Nación y no se pierde exposición florícola que se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en sus alrededores. |
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Osvaldo Valenzuela desarrolla las conclusiones del encuentro “Punto a Punto”, realizado en las turberas de Tierra del Fuego. Por su parte, María Elena Daorden presenta un cuadernillo sobre diseño y producción de un vivero. |
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Fue parte del equipo técnico que armó el plan estratégico para la vitivinicultura. Hoy, su familia administra la empresa familiar VIVERO SILVESTRA, mientras él se desempeña como gerente de Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). |
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Adrián Lerner recuerda cómo el conflicto con el campo afectó sus negocios, a la vez que resalta el papel de las escuelas de arte floral y propone al sector hacer más publicidades que tengan como objetivo el incremento del consumo de plantas y flores. Por Ingrid Villanova |
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FLORICULTURA INTERNACIONAL |
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Así lo expresó Felipe Guerra (Logistic-Farms), en relación con la exportación ecuatoriana de flores cortadas, que tiene como principal destino Estados Unidos y Europa. |
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En dicho encuentro, se presentó una solicitud de apoyo de la UNESCO, con respecto a la creación de la Convención Mundial del Paisaje. Y la nueva presidencia de esta organización fue asumida por Desiree Martínez (México). Por Virginia Laboranti |
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