ACTUALIDAD |
|
Osvaldo Valenzuela desarrolla las conclusiones del encuentro “Punto a Punto”, realizado en las turberas de Tierra del Fuego. Por su parte, María Elena Daorden presenta un cuadernillo sobre diseño y producción de un vivero.
Conclusiones del encuentro “Punto a Punto” | Por Osvaldo Valenzuela *
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, el Consejo Federal de Inversiones y el INTA organizaron un viaje a dicha provincia para que distintos viveristas de Escobar, Moreno, San Pedro y La Plata, se interiorizaran sobre las características de la turba que se extrae en esa zona.
Como resultado de las experiencias de este viaje, se comprendió que la calidad de la turba fueguina, de musgo Sphagnum, podría ser similar a la turba de otros lugares del mundo, aunque en el INTA se están realizando estudios, cuyos resultados se obtendrán a fines del 2010.
Según los talleres que se realizaron en la ciudad de Tolhuin (Tierra del Fuego) entre viveristas y turberos, se advirtió que la disminución de su calidad se debe a diferentes factores, entre ellos: las mezclas con otros materiales, realizadas por los intermediarios en Buenos Aires, y la no selección de los cortes (distintas profundidades de extracción) que van a la molienda (en general, por el desconocimiento del uso que se le da en el mercado).
Aunque la industria de los sustratos en la Argentina ha crecido, la falta de legislación y de un proceso claro de industrialización (molienda, mezcla, aditivos y embolsado) hacen que la calidad de los materiales usados para sustrato no sea constante, y esto tiene una relación directa con la calidad de las plantas que los viveristas producen. En consecuencia, ellos terminan eligiendo las turbas o los sustratos importados y no, los nacionales, sobre todo en el sector de las plantineras.
Con respecto a su comercialización, se destaca un mercado potencial de la turba de Tierra del Fuego, a medida que los viveristas disminuyan el uso de tierra en las macetas, logrando aumentar en los viveros, no sólo el número de plantas, sino también, la calidad de ellas.
A pesar de esto, los elevados costos, como consecuencia de la utilización de fletes, los importes de aduana, la mano de obra (en el caso de la extracción manual) y la acción de los intermediarios, entre otros factores, hacen que la bolsa de turba llegue a los centros de consumo a un precio alto y pierda competitividad respecto de otros materiales.
Se observa a su vez, que no se realiza en Tierra del Fuego una desinfección de los camiones que regresan con turba, por lo que puede producirse una contaminación, incrementada, además, si se lleva el material a granel.
Entonces, se debe mejorar el proceso de extracción, y el Estado debería controlar y verificar que los puntos del sistema sean los que realmente se necesitan para obtener un producto de calidad.
* Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela (EEA San Pedro - INTA)
Foto: Osvaldo Valenzuela
Diseño y producción de un vivero
Las ingenieras María Elena Daorden y Laura Hansen, del área de Investigación y Extensión Rural —respectivamente—, de la Estación Experimental del INTA San Pedro, luego de presentar en Internet el cuadernillo Diseño y producción de un vivero, han publicado su versión en papel.
La Guía fue el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo en el sector viverístico bajo el Proyecto Regional Buenos Aires Norte de Producciones Intensivas, que se encuentra coordinado por la Ing. Agr. Nora Francescangeli. Esperamos tener respuestas contundentes en este sentido más adelante, manifestó María Elena Daorden, a Economía & Viveros.
¿Cómo nace la idea de armar el cuadernillo?
La idea nace porque pensamos que sería útil disponer de una información básica acerca de las principales tareas que se llevan a cabo en los viveros.
¿Para qué público está destinado?
Está orientado a aquellos que recién se inician en la actividad y también para los alumnos de las escuelas aerotécnicas.
Dentro de la información que brindan, ¿qué aspectos consideran más relevantes?
Tratamos de que, a través del contenido de la guía, se pueda construir una producción viverística competente y que resulte en una mejor calidad de planta. |
|
|
Comercializará, por mayor y menor, plantas, flores y afines. Espera abrir en diez meses, en el predio del Mercado Central, y dar trabajo a más de dos mil personas. Entrevista a sus creadores: Jorge Fernández y Martín Saaied. |
|
|
Ana María Ruiz confirmó su participación como facilitadora del Plan Estratégico, y el encuentro se enfocó en definir los aspectos técnicos que harán a su desarrollo. |
|
|
Tienen como destino el Programa de Fortalecimiento Florícola que impulsa el Gobierno de la provincia, cuyos objetivos incluyen una completa reorganización del perfil productivo y comercial. |
|
|
Desde el inicio del Foro, ha sido una de sus mayores impulsoras. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Agricultura de la Nación y no se pierde exposición florícola que se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en sus alrededores. |
|
|
Fue parte del equipo técnico que armó el plan estratégico para la vitivinicultura. Hoy, su familia administra la empresa familiar VIVERO SILVESTRA, mientras él se desempeña como gerente de Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). |
|
|
|
|
|
|
Recién en el 2004, mediante la ingeniería genética, se logró obtener una rosa azul. Sin embargo, los profesionales de esta área todavía se preguntan si se justifica dicha inversión. Por Alejandro Escandón |
|
|
Muy utilizado en las zonas de Cuyo, diversos estudios señalan que, a consecuencia de su excelente aireación, en algunos casos, debe ser complementado con otros sustratos que ayuden a retener la humedad. Por Héctor Svartz |
|
|
|
|
|
|
Adrián Lerner recuerda cómo el conflicto con el campo afectó sus negocios, a la vez que resalta el papel de las escuelas de arte floral y propone al sector hacer más publicidades que tengan como objetivo el incremento del consumo de plantas y flores. Por Ingrid Villanova |
|
|
|
|
|
FLORICULTURA INTERNACIONAL |
|
Así lo expresó Felipe Guerra (Logistic-Farms), en relación con la exportación ecuatoriana de flores cortadas, que tiene como principal destino Estados Unidos y Europa. |
|
|
En dicho encuentro, se presentó una solicitud de apoyo de la UNESCO, con respecto a la creación de la Convención Mundial del Paisaje. Y la nueva presidencia de esta organización fue asumida por Desiree Martínez (México). Por Virginia Laboranti |
|
|
|
|
|
|
|