ACTUALIDAD |
|
Comercializará, por mayor y menor, plantas, flores y afines. Espera abrir en diez meses, en el predio del Mercado Central, y dar trabajo a más de dos mil personas. Entrevista a sus creadores: Jorge Fernández y Martín Saaied.
El 4 de diciembre de 2009, la empresa S+F Arquitectura (por medio del Portenio.com) firmó un contrato con la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, a través del cual, esta última le otorga a dicha empresa una concesión por el plazo de 50 años para armar, dentro del área del Mercado, un sector destinado a la comercialización de productos florícolas.
Si bien el predio destinado a este proyecto cuenta con, aproximadamente, nueve hectáreas, la construcción del mismo se realizará por etapas. La primera fase comprenderá la creación de un One Stop Shopping, sobre la colectora de la autopista Ricchieri, que contará con doscientos ochenta puestos destinados a la venta de flores de corte, treinta y nueve invernáculos y, además, ciento treinta y cuatro locales comerciales para venta de productos relacionados al sector. Los primeros días de marzo tomamos posesión de la tierra donde se comenzó a materializar el proyecto, dijeron sus creadores, Jorge Fernández (53) y Martín Saaied (38), a Economía & Viveros.
Con este orden de acción, esperan llevar a cabo en las etapas posteriores la construcción de oficinas y demás estructuras, como por ejemplo, un laboratorio y un centro educativo. Hicimos diecinueve proyectos arquitectónicos, y se hicieron consultas con los estudios de abogados de primera línea de la Argentina para darle seguridad jurídica a este proyecto, añadió Fernández.
¿Cómo nace la idea de construir EL MERCABA?
Saaied: Nuestra tarea originaria es la arquitectura y el desarrollo urbanístico. Hace más de dos años, llegaron a nuestra oficina representantes de un sindicato de flores, de una cámara… y alguien que viene en nombre del Mercado Central para decirnos que hay un lugar disponible para desarrollar un mercado de flores. Ellos nos consultaron si nosotros nos sentíamos capacitados para, desde una iniciativa privada, pensar en un proyecto, tanto edilicio como comercial, para fortalecer la industria de la floricultura (que ya desde hace muchos años viene en decadencia, y que, simultáneamente en los diversos lugares donde ésta funciona, tiene habilitaciones precarias).
El Gobierno considera muy importante que el sector no termine de caer, y que se reubiquen en el lugar natural de los mercados concentradores, esto es, dentro del Mercado Central de Buenos Aires.
Fernández: Esto es lo que vienen a decir y a proponer. Ésta es la propuesta.
En la información que suministran, detallan que la gerencia del mercado estará a cargo de la Cámara de Productores de Plantas, Flores y Afines (CAPPYF), ¿quiénes son sus integrantes?
Fernández: Somos un grupo de emprendedores que venimos trabajando a riesgo hace más de 24 meses.
Saaied: Antes de formar esta cámara, después de un año, y de consultas al sector, nos dimos cuenta de que no nos iba a ser fácil que alguien del sector se sume voluntariamente y no pago a este proyecto. Entonces, nos sentamos… hicimos una reunión nosotros, y nos dijimos: “Tenemos que aprender de esto y armar una entidad de representatividad para el sector patronal del mundo de la floricultura, que no tiene”.
¿Por qué? Porque consideramos que el Gobierno tiene un montón de líneas de subsidios y de créditos que puede darles a todos estos productores, y actualmente no hay vía de acceso a esos subsidios. Número dos: determinamos en ese momento, que necesitamos armar esta entidad, para que sea la que termine gerenciando este proyecto, y no, nosotros. ¿Cómo?: porque terminamos asociando productores, y esos productores terminarían seleccionando a sus autoridades y nos correrían. Naturalmente, nos van a correr de esta cámara.
Fernández: Y ése es el objetivo que buscamos.
¿Cuál es la conexión de EL MERCABA con el Estado? Puntualmente, con la Secretaría de Comercio Interior.
Saaied: Los logos del INTA y de la Secretaría de Comercio Interior están porque el Mercado Central nos dio la concesión. También podíamos haber puesto el logo de la Universidad de Buenos Aires.
Fernández: Esto es ciento por ciento inversión privada.
Saaied: El Mercado Central de Buenos Aires es un ente autárquico, compuesto societariamente por el Estado Nacional, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios que ocupan los lugares en el Mercado Central son representantes de cada uno de estos estados. Simultáneamente, la Secretaría de Comercio Interior es el organismo que aplica sobre el Mercado Central, y sobre cualquier comercio dentro del país.
Dentro de las acciones que están encarando para fortalecer EL MERCABA, se encuentra el hecho de formalizar algunos acuerdos institucionales con entidades como el INTA, a fin de armar un plan de trabajo conjunto. Según adelantaron, ya han tenido reuniones con el Instituto de Floricultura (INTA) y con el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Por otro lado, hace unas semanas, han recibido al CEO de Veiling (Holambra, Brasil), Robert Van Arnhem, quien según Saaied, sostuvo: Es buenísimo que sean varios mercados, porque eso genera competencia; eso genera calidad; eso genera una motivación dentro de cada uno de no quedar atrás.
En tanto, Fernández confirmó que, desde Colombia, ya han tomado contacto con ellos a fin de introducir sus productos en el país, en principio, formando parte EL MERCABA. Y recordó el informe del Departamento de Agro Negocios U.B.A., que confirma que autoridades de dicho país encargaron, desde hace meses, un estudio sobre cómo ingresar sus flores de corte al mercado argentino.
• El negocio
La empresa inmobiliaria H. J. Rivero es la responsable de la comercialización de los espacios disponibles dentro EL MERCABA, indicó Saaied e informó que están ofreciendo los alquileres por diez años a los siguientes valores: invernáculos de 70 m2 a $130.000; puestos de 9 m2, destinados a la comercialización de flores de corte, a $75.000; y locales de 40 m2 a $90.000. Mientras que, en todos los casos —agregó—, deberán sumarse las expensas que se asignarán según los metros cuadrados contratados. Estos primeros valores están saliendo con un 30% de descuento hasta la primavera, el 21 de septiembre de 2010, destacó Saaied a Economía & Viveros, quien espera abrir el mercado para la primavera de 2011.
|
|
|
Ana María Ruiz confirmó su participación como facilitadora del Plan Estratégico, y el encuentro se enfocó en definir los aspectos técnicos que harán a su desarrollo. |
|
|
Tienen como destino el Programa de Fortalecimiento Florícola que impulsa el Gobierno de la provincia, cuyos objetivos incluyen una completa reorganización del perfil productivo y comercial. |
|
|
Desde el inicio del Foro, ha sido una de sus mayores impulsoras. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Agricultura de la Nación y no se pierde exposición florícola que se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en sus alrededores. |
|
|
Osvaldo Valenzuela desarrolla las conclusiones del encuentro “Punto a Punto”, realizado en las turberas de Tierra del Fuego. Por su parte, María Elena Daorden presenta un cuadernillo sobre diseño y producción de un vivero. |
|
|
Fue parte del equipo técnico que armó el plan estratégico para la vitivinicultura. Hoy, su familia administra la empresa familiar VIVERO SILVESTRA, mientras él se desempeña como gerente de Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). |
|
|
|
|
|
|
Recién en el 2004, mediante la ingeniería genética, se logró obtener una rosa azul. Sin embargo, los profesionales de esta área todavía se preguntan si se justifica dicha inversión. Por Alejandro Escandón |
|
|
Muy utilizado en las zonas de Cuyo, diversos estudios señalan que, a consecuencia de su excelente aireación, en algunos casos, debe ser complementado con otros sustratos que ayuden a retener la humedad. Por Héctor Svartz |
|
|
|
|
|
|
Adrián Lerner recuerda cómo el conflicto con el campo afectó sus negocios, a la vez que resalta el papel de las escuelas de arte floral y propone al sector hacer más publicidades que tengan como objetivo el incremento del consumo de plantas y flores. Por Ingrid Villanova |
|
|
|
|
|
FLORICULTURA INTERNACIONAL |
|
Así lo expresó Felipe Guerra (Logistic-Farms), en relación con la exportación ecuatoriana de flores cortadas, que tiene como principal destino Estados Unidos y Europa. |
|
|
En dicho encuentro, se presentó una solicitud de apoyo de la UNESCO, con respecto a la creación de la Convención Mundial del Paisaje. Y la nueva presidencia de esta organización fue asumida por Desiree Martínez (México). Por Virginia Laboranti |
|
|
|
|
|
|
|