Este producto químico es muy efectivo para eliminar organismos perjudiciales a los cultivos, como insectos, bacterias, hongos y las semillas de malezas, que se encuentran presentes en los suelos y sustratos. Sin embargo, también produce la muerte de los microorganismos benéficos, destruye la capa de ozono y es muy peligroso para la salud de los trabajadores.
Por ello, en 1987, la Argentina, junto con más de 170 países, firmó un acuerdo internacional denominado “Protocolo de Montreal”, por el cual se compromete a reducir al mínimo posible el uso de las sustancias que destruyen la capa de ozono. Se estableció un cronograma de reducción gradual en el uso del bromuro de metilo, hasta llegar a su reemplazo total en el 2015. Frente a ello, los productores debieron adoptar alternativas que reemplacen esta sustancia y que les permita mantener o mejorar su sistema de producción.
Así nace el Proyecto Tierra Sana (www.inta.gov.ar/tierrasana), cuyo objetivo es acompañar al productor en la etapa de reconversión tecnológica que implica el reemplazo del bromuro de metilo.
El proyecto está financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial es la agencia implementadora de éste, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es el organismo que lo ejecuta en la Argentina.
El equipo de trabajo del proyecto está constituido por profesionales que desarrollan su actividad junto a los productores en todas las zonas del país en las cuales se utiliza bromuro de metilo (Gran Buenos Aires, Salta-Jujuy; Santa Fe; Chaco-Formosa; Corrientes; Tucumán; Córdoba; Mar del Plata; Mendoza-San Juan). El proyecto consta de una Coordinación Nacional con sede en Buenos Aires.
Los equipos técnicos han evaluado distintas alternativas (algunas de ellas aún en proceso de registro) y han seleccionando las más adecuadas, según las características productivas de las distintas regiones.
En el siguiente cuadro se presentan dichas alternativas:
Químicas |
Fumigantes Alternativos:
1,3 dicloropropeno + cloropicrina; Metam Sodio; Metam Potasio;
Metam Amonio; Dimetil Disulfuro. |
Físicas |
Solarización:
Consigue la desinfección mediante el empleo de energía solar, al calentar el suelo húmedo cubierto con una película de polietileno transparente.
|
Vapor de Agua:
Se hace pasar un flujo de vapor a través del suelo o sustrato, elevando la temperatura y destruyendo los organismos perjudiciales para el cultivo.
El vapor es generado por una caldera.
Se han entregado 19 equipos para desinfección a las asociaciones de productores. |
Biológicas |
Biofumigación:
Combina la solarización con la descomposición de cultivos (estiércol, restos de cultivos) incorporados al suelo. |
Todas las evaluaciones e implementación de alternativas se realizan en parcelas demostrativas a escala real, en campos de productores. Luego se dictan charlas informativas y se intercambian experiencias entre productores, profesionales de la actividad privada y pública, vendedores de insumos, etc. |