Carmen, ¿cómo surgió la idea de armar este nuevo proyecto?
Este nuevo proyecto surge simplemente por la pasión que tengo hacia las plantas y con el apoyo incondicional de mi hermano Carlos. Cuando nos retiramos de Vivero Ianni, tuvimos un giro de ciento ochenta grados para comenzar a saber de hacienda y soja en un campo que tenía papá. Hubo que reorganizarlo y aprender, luego terminar con la sucesión de papá y la venta del vivero, imagínense la cantidad de papeles para dejar todo arreglado. Después me sobraba tiempo… y comencé, por algunos amigos que me visitaban, a conseguirles plantas para sus jardines y más adelante, fuimos convocados por un estudio de paisajismo para conseguirles unas plantas para un trabajo grande y estuvimos a cargo de la supervisión de dicha obra. Así fueron apareciendo varias ventas de plantas y trabajos de jardinería, pero llegaba el calor y se cortaba y otra vez me sobraba tiempo… Fue entonces cuando decidimos con Carlos abrir un vivero.
Cuéntanos sobre él, dónde está ubicado, a qué público está dirigido, qué expectativas tienen...
Arboricultura Ianni está ubicado en General Rodríguez, sobre la Ruta 24 (ex 197) y la calle Caminito, a una cuadra del Acceso Oeste, a la altura del Km 47 en donde se encuentra el Barrio Terravista. Este vivero va a atender al público en general y en especial a los paisajistas y profesionales del gremio, y por supuesto, a barrios, a los country, clubes, empresas, estancias, etc. El objetivo que tenemos es atender en forma personal a nuestros clientes, brindándoles nuestros conocimientos de producción para que ellos puedan lograr exitosamente los jardines o parques que deseen. Ofrecerles variedad y tamaños especiales de plantas, sin que resulten tan costosas. Las expectativas que mantenemos son buenas, sabemos que trabajando, haciendo las cosas bien y siendo cautelosos, seguramente funcionará.
Es un año especial, transitamos dentro de un marco internacional movido, llámese crisis económica, enfermedades nuevas, crisis de credibilidad entre empresas…; sin embargo, veo que en tu caso apuestas seguir creciendo, ¿cómo lo ves desde tu experiencia?
Es verdad, es un año difícil y crítico, pero desde mi experiencia, puedo decirles que las plantas siempre se van a vender, el ser humano las necesita, desea disfrutar de ellas, planta para sus hijos o nietos, les da placer notar el cambio de estación: el otoño con su colorido; el invierno con el desnudo de sus ramas; la primavera con los brotes nuevos y las flores; y el verano con la ansiada sombra. Por supuesto que si la gente tuviera poder adquisitivo bueno se vendería mucho más, pero observo también que al que le gustan las plantas siempre hace un esfuerzo. Por eso, redoblamos la apuesta para este nuevo proyecto que iniciamos.
La empresa familiar es todo un desafío, ¿qué le dirías a quienes se inician en ella?
Estuve casi treinta años en una empresa familiar y lo disfruté, con las satisfacciones y amarguras de cualquier trabajo. Es muy parecido a un matrimonio, la diferencia es que a la pareja la elegís vos y la familia se hereda. Está comprobado que las empresas familiares no perduran en el tiempo. Qué ironía, salimos con Carlos de una familiar y volvemos a formar otra… El consejo que me atrevo a darles es que la disfruten mientras se sientan a gusto y, cuando no lo estén, salgan como puedan. Siempre hay otros horizontes; no se hagan daño: el Sol sale para todos.
¿Qué significa en tu vida haber sido parte de Viveros Ianni?
Haber sido parte de Viveros Ianni fue un orgullo para mí, trabajé con amor y, a veces, con reniego por falta de tiempo para mí y mi familia. Aprendí mucho, coseché buenos amigos, tuve muy buenos colaboradores incondicionales, me gané el respeto de mis colegas y lo más importante: labré una trayectoria intachable, a pesar de mis defectos. Todo esto me da la experiencia y la fuerza para emprender este proyecto a días de concretarse. Por todo esto, siempre voy a estar agradecida a mi familia, por haberme dado la oportunidad de dejarme crecer. En especial, a mi papá, Domingo, que fue el pilar fundamental de Viveros Ianni.
En este momento de tu vida, ¿hay algo que desearías que te preguntara?
Sí, desearía que me preguntaras cómo estoy y te contestaría que me siento muy feliz de volver con vivero.
|