El diputado correntino Eduardo Galantini (Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y ex Vicegobernador de la Provincia de Corrientes), presentó, en octubre del año pasado, un proyecto para la creación de este fondo para la floricultura. Y como una herramienta para su promoción, eligió la alternativa de presentarlo, también, por Facebook.
Al respecto, en dialogo con Economía & Viveros, Galantini señaló: La propuesta es crear un Fondo Nacional para la Floricultura dirigido a las mayores provincias productoras del país, entre las que se destacan Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.
¿Cuál es el objetivo del Fondo?
El desarrollo de programas específicos para el sector así como el auxilio del sector productivo, en situaciones de emergencias climáticas o fitosanitarias, pero también, favorecer la promoción de inversiones en las producciones florícolas existentes con el objetivo de incrementar su rendimiento, realizar la transferencia de la tecnología necesaria para introducir cambios genéticos y varietales, o aumentar la calidad intrínseca y las condiciones fitosanitarias de la producción, para modernizar el parque de maquinarias y de packaging, entre tanto.
¿Cómo se integrará el Fondo?
Con una partida incluida en el presupuesto nacional para tal fin, más el 50 % de lo recaudado en concepto de aranceles a la importación de productos similares y de lo recaudado en concepto de derechos antidumping y compensatorios a la importación de productos similares. Es muy importante poder dinamizar el fondo en estos primeros años.
¿Cómo operará el Fondo? ¿De qué manera se distribuirá?
El total de los fondos recaudados será remitido, trimestralmente, a una cuenta bancaria abierta a nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, con la denominación de Fondo Nacional para la Floricultura. En cuanto a la asignación de los fondos, ésta se realizará a través de proyectos elaborados desde la propia Secretaría o por las entidades de productores, previa inscripción.
Con respecto a cómo se distribuirá, según nuestro proyecto de Ley, de la siguiente manera: el 90 % entre las provincias mencionadas de acuerdo con los proyectos productivos elaborados y el 10 % a la obra social del personal de la actividad florícola.
¿Qué deben hacer las provincias para obtener los beneficios de esta futura Ley?
Ante todo, deben adherir a la Ley una vez sancionada y deberían declarar exentos del pago del impuesto de sellos y del impuesto a los ingresos brutos, u otro que lo reemplace o complemente, que graven la actividad de las explotaciones florícolas durante el período de ejecución de los planes de trabajo y proyectos de inversión, como así también, declarar exentos del pago del impuesto inmobiliario rural, o su equivalente, a la superficie afectada por las inversiones que surjan.
En el sector, llamó la atención un mail que llegó a varios profesionales de la floricultura, por medio del cual se invita a formar parte de un sitio de Facebook que promociona este proyecto. ¿Por qué presentar el proyecto por Facebook? ¿Cómo nació la idea?
Para difundir la propuesta y poder hacer llegar nuestro proyecto a un público mayor. Confiamos en las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.
Se hizo por consejo de mis asesores, un grupo de jóvenes emprendedores. Lo hemos empleado con otras propuestas con mucho éxito y con la participación de varios interlocutores.
¿Qué resultados les esta dando en este caso?
Los mejores. Se han contactado con nosotros, conmigo, con mis asesores, y también nos han invitado a presentar la propuesta en el interior del país.
¿Cómo ven que está respondiendo el sector florícola a este proyecto?
Muy bien. Hemos tenido muy buena respuesta de los productores del interior del país y de los especialistas de floricultura del INTA, con los que hemos establecido una fecunda cooperación.
¿En qué estado se encuentra el Proyecto?
El proyecto fue enviado a tres comisiones: las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda, y aún no se ha tratado en ninguna. El apoyo del sector es fundamental para que el proyecto se examine rápidamente. |