Estas jornadas se realizarán dentro del marco de la XIX Fiesta Nacional de la Orquídea y la XXVI Fiesta Provincial de la Flor, que en esta oportunidad, se llevarán a cabo del 7 al 12 de octubre del presente año. Tres eventos que se celebrarán en el Parque Vortich, un espacio con vegetación natural de 6 ha, en el cual puede apreciarse el laberinto vegetal más grande de Latinoamérica.
En un avance de lo que puede ocurrir durante esos días que prometen ser muy interesantes, dialogamos con la presidenta de las Jornadas, la Ing. Agr. Doris Bischoff, del INTA - Montecarlo.
¿Cuál es el objetivo de las Jornadas?
La finalidad del encuentro es brindar capacitación y transferencia tecnológica a los floricultores, orquideófilos y técnicos de todo el país, que deseen ampliar sus conocimientos sobre los avances en cultivo y manejo de plantas ornamentales tropicales y orquídeas; además de facilitar la vinculación entre los técnicos y productores del sector.
¿Cómo llegó Montecarlo a ser la sede de estas Jornadas?
Las Jornadas Nacionales de Floricultura se realizan anualmente en distintas provincias, y los Congresos Nacionales de Floricultura se celebran cada dos años. En el Congreso anterior, que se realizó en Corrientes, en el 2008, se propuso a Misiones como sede para este año. Para el próximo Congreso (2010), está propuesta la provincia de Entre Ríos.
¿Cómo se organiza el programa de un Congreso? ¿Qué características tiene el proceso de planificación de las Jornadas? Por ejemplo, ¿en qué se basan para elegir a los disertantes?
En principio, se establece el eje temario de las Jornadas, que en este caso, dado el interés de los productores, orquideófilos, técnicos de la zona y el clima de nuestra provincia, son las ornamentales tropicales y las orquídeas. En cuanto a la elección de los disertantes, podemos agregar que son profesionales con una vasta trayectoria, propuestos, también, por la comisión organizadora.
En relación con la actividad del Instituto, ¿qué trabajos está realizando esta estación?
El INTA EEA Montecarlo participa de un Proyecto Nacional del INTA denominado: "Diversificación de especies y variedades ornamentales adaptadas a las diferentes regiones agroecológicas", cuyo coordinador es el Ing. Daniel Morisigue. Dentro de este proyecto venimos evaluando la adaptación de flores de corte (lisianthus y gypsofila) y ornamentales tropicales (heliconias y musas). A su vez, se asesora a los floricultores de la zona a través del proyecto PROFEDER: "Apoyo al Desarrollo Rural de Pequeños Productores de Montecarlo", en cultivo, manejo de especies florales, ornamentales y orquídeas.
En cuanto a los productores zonales dedicados a esta actividad, ¿vienen desarrollando su tarea desde hace tiempo (décadas) o el registro de la producción es reciente?
En la región, hace tiempo que se cultivan orquídeas como hobby, y también hay muchos coleccionistas. Pero en estos últimos cuatro años, la actividad florícola se está planteando como una alternativa productiva y comercial.
¿Cómo vives las Jornadas, al ser no sólo una de las organizadoras, sino también, la presidenta?
Como organizadora, es un gran desafío por la falta de experiencia en la ejecución de eventos de esta magnitud, pero, al mismo tiempo, con muchas ganas de vivir esta experiencia y con la certeza de que va a ser un éxito, porque estoy acompañada de una comisión organizadora que realmente defiende la actividad y sabe trabajar.
Finalizando la entrevista, nos recuerda que estas Jornadas surgen del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Montecarlo, la Asociación Orquideófila de Montecarlo, la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), la SAGPyA, el Consejo Federal de Inversiones y el INTA. Y que están programados tres días para el desarrollo de estos encuentros: dos para las disertaciones que estarán a cargo de profesionales (invitados de Brasil, Vivian Loges y Edwin Böhnke; y de Bolivia, Roberto Vásquez), además de las exposiciones orales y la presentación de los pósteres de trabajos de investigación, más un tercer día que estará dedicado a visitar los campos de los productores de orquídeas, follaje y plantas tropicales. |