.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN CONTACTO
 
 
  OPINIÓN
 

Un camino diferente

Por Graciela J. Ríos


Counselor

 

La violencia en las relaciones laborales atenta contra la integridad física y emocional de quienes la padecen. Muchas personas se han encontrado pensando en que, en algunas ocasiones,  están no pocas horas de sus días con compañeros de estudios o de trabajo, y que no siempre se mantienen con ellos vínculos pacíficos.

En esos casos, nuestro cuerpo registra el malestar; sin embargo, si deseamos explicar qué está sucediendo, rara vez tenemos la certeza del motivo que dio origen a sentirnos desestabilizados. Y, además,  la intranquilidad que experimentamos nos lleva a sentimientos de insatisfacción y temor.

En varias oportunidades, he escuchado un ejemplo sobre el tema: si tomas a  una ranita, la metes en una olla y luego le agregas suavemente agua fría, al tiempo que colocas el recipiente sobre una llama, el animal no lo percibirá y será cocinado (y no lo sentirá). En cambio, si a esa rana le pusieras agua hirviendo, daría un salto e intentaría escapar.

Este relato nos muestra qué ocurre con las personas que son agredidas psicológicamente, de continuo, llega el instante en el cual sus defensas caen, su alerta se desactiva y están impedidas de ver el peligro que las rodea.

Aquellos individuos que descalifican a sus empleados, compañeros, a su familia, etc., van minando la autoestima del agredido, quien se convierte en presa del manipulador.

En caso de estar en un ambiente agresor, hay que buscar recursos nuevos, cambiando nuestra postura al dar las respuestas o al movilizarnos dentro del lugar. Al golpeador emocional le es más fácil apalear a quien está a la defensiva que a quien marca su territorio.

Una técnica que nos permitirá visualizar posibles soluciones al problema es la siguiente:
Supondremos que durante la noche, a través de un milagro, se resuelve el problema; es decir, desaparece. Entonces,  a la mañana siguiente:
¿Qué verían mis compañeros?
¿Qué sería lo diferente que observaría yo, por efecto del milagro?
¿Cómo me daría cuenta de que el problema ya no existe?
¿De qué manera las personas que me rodean en los diferentes sitios en donde me relaciono, notarían que ya no está  aquello que me molestaba?

Si se responden, una a una, las preguntas, con detalle, nos podrán iluminar un mejor camino. Un sendero diferente, sano,  ya que nos alejará del círculo de la violencia.

Respecto de éste, recordemos que se desarrolla en tres etapas:

  1. Acumulación de tensión (enojos, críticas, poco importan las explicaciones).
  2. Episodio violento (gritos, golpes, descalificaciones, humillaciones).
  3. Luna de miel o reconciliación   (se ofrecen disculpas: el agresor o agresora asegura que ya no volverá a pasar; impera la amabilidad). Esta etapa a veces ni siquiera se presenta, ya que se considera que el otro (la víctima) está para ser tratada mal.

Es un círculo del cual se sale con cautela, hablando con personas que conozcan del tema y no pasando de víctima a victimario. Nada justifica el maltrato, sea en el ámbito que sea.

 

 

 
 

Aprovechar las oportunidades

Por Jordi Castan

La cadena de la producción de flores

Por Augusto Aki
 


 
Enfermedades que afectan a los rosales
Con este artículo, iniciamos una serie de informes relacionados con las enfermedades que pueden desarrollarse en plantas de rosal, particularmente, en aquellas multiplicadas para la ornamentación de parques y jardines.

 
 
El cultivo de gerberas en Mendoza
Un ensayo sobre la producción de gerberas para flor de corte nos acerca información sobre cuáles son las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de esta provincia.
 
 
 

Alternativas al bromuro de metilo

El Proyecto Tierra Sana presenta opciones para dejar de emplear el bromuro de metilo. Esta sustancia química es utilizada, entre otras, para desinfectar el suelo y los sustratos en los cultivos florícolas y hortícolas.

 
   
  ACTUALIDAD
   
 
 

Mirto: Se prohíbe su producción, plantación, comercialización y transporte

Durante el pasado julio, el secretario del SENASA, Carlos Cheppi, dictó la Resolución 447/2009, por medio de la cual se obliga a implementar esta nueva medida para evitar la propagación de la enfermedad que afecta a los citrus, Huanglongbing (HLB o Greening).

   
 
 
Jornadas Nacionales de Floricultura
Durante los días 7, 8 y 9 de octubre de este año, se desarrollarán en Montecarlo (Misiones) las XI Jornadas Nacionales de Floricultura. Un adelanto sobre lo que vamos a encontrar en la tierra de las orquídeas.

   
 
 
AFIJA: “nos sentimos trabados a causa de la falta de decisiones por parte de los laboratorios”
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Insumos para la Jardinería Argentina, Marcelo Lazzarini, habla sobre la esencia de esta entidad. Su relación con el Foro de Floricultura y el futuro de este mercado.
.
   
 
 
Facebook presenta un proyecto para la floricultura argentina
Hace unas semanas, a varios profesionales del sector les llegó (vía mail) una invitación para formar parte del sitio que promociona el proyecto Fondo Nacional para la Floricultura, del diputado correntino, Eduardo Galantini. Entrevista a su ideólogo.
   
  EMPRESAS
   
 
 

Carmen Ianni: Volver a empezar
A tres años de haberse desligado de Vivero Ianni, los hermanos Carmen y Carlos Ianni inician un nuevo emprendimiento: Arboricultura Ianni.


   
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Guía de árboles y
plantas de jardín,

Rodd Tony
Bryant Geoff
$517



E&V:
Incluye tablas en las que aparecen todas las plantas.Ideal para poder compararlas.
Congreso Forestal Mundial
18 al 25 de octubre de 2009
Buenos Aires | Argentina
www.wfc2009.org

E&V:
Un ámbito propicio para
intercambiar opiniones y experiencias, con el objetivo de formular recomendaciones de aplicación en todo
el mundo.

 
 
 
SABÍAS QUE...
 
Arañas

Por Graciela Langé
Estudiante de Agronomía, UM

 
 
   
  CONOCIÉNDONOS
 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados