Presenta: Jorge Romczyk (48) Lic. en Biología
Fue en marzo de 1988 cuando me inicié junto a mi esposa como floricultor. El padre de Diana (mi esposa) era productor de rosas y nos había prestado dos canteros para cultivar fresias, porque queríamos juntar dinero para comprar una máquina de coser industrial. Por ese entonces, éramos estudiantes y teníamos un muy pequeño taller textil.
Pero finalmente nos entusiasmó más la idea de la floricultura, pues lo veíamos como un rubro con mayores oportunidades.
Seguimos cultivando fresias, y una vez que el cultivo de estas flores se generalizó comenzamos a evaluar otros cultivos. Fue así que en 1993, nos convertimos en los primeros importadores y cultivadores de lilium en la Argentina, junto con otros dos productores. Comenzamos con 83 cajoncitos.
Sin embargo, fue recién en el 2000, cuando pudimos importar nuestro primer contenedor desde Holanda.
Esta actividad fue creciendo y en la actualidad, además de importar bulbos para nuestros cultivos, también proveemos a otros cultivadores tanto variedades de corte como variedades enanas para maceta.
Por otra parte, hace unos años, iniciamos un cultivo de lilium en la provincia de Corrientes. Posteriormente se incorporó como socio Takashi Oji, y hoy además de los lilium, también cultivamos lisianthus, gerbera, rosa, rosa spray, y gypsofila, en la provincia de Corrientes.
Actualmente estamos haciendo pruebas con iris (Bot bulbs) y tulipán para comercializarlas como flor de corte, mientras que continuamos vendiendo nuestros productos desde el cultivo, ubicado en Florencio Varela (Buenos Aires), y el mercado mayorista Mercoflor.
• Conócelos jromczyk@hotmail.com
Foto: Florencia Cesio
|