Todos los años, en la segunda quincena de enero, la FNGLA (Florida Nursery, Growers and Landscape Association) organiza una nueva edición de la TPIE (Tropical Plants Industrie Exhibition) o, como es llamada por los propios productores, el SHOW.
La edición de este año estuvo enmarcada en un cuadro muy específico: el de la fuerte crisis que se abate sobre el sector, allá como aquí, muy ligado al desarrollo del sector de la construcción civil, con quien mantiene lazos umbilicales. Pero otros aspectos también estuvieron presentes en la edición de este año.
Lo primero para destacar es la evolución gigantesca que el sector ha experimentado en los últimos 10 años. En este período, el volumen de negocios del sector, sólo en el Estado de la Florida, ha pasado de una base de poco más de 5 mil millones de dólares a los actuales 16,5 mil millones, un salto importante desde cualquier perspectiva que se analice.
Lo segundo para señalar es la forma en que el sector busca responder en tiempos de crisis: nuevos argumentos de venta y la adaptación a los costos crecientes. Es claramente visible un cambio de estrategia de los productores que están gradualmente disminuyendo o, incluso, abandonando los cultivos tradicionales de plantas para paisajismo, a fin de concentrar sus negocios en las plantas para interiores, que además de ser productos de mayor valor agregado, forman parte del llamado mercado de reposición; las plantas de interior, después de un número determinado de meses, deberán ser obligatoriamente sustituidas, y de esta manera se promueven nuevas ventas a los mismos clientes.
Con costos crecientes, con necesidad de inversiones mayores, en invernaderos y umbráculos que puedan resistir a los huracanes que cada vez visitan la región productora con mayor regularidad; asimismo con la necesidad de sustratos mejores y más caros y con salarios en aumento, la única alternativa de los productores de la Florida es la de concentrarse en productos más rentables, y las plantas para jardín no forman parte de este grupo.
Finalmente, el mercado ha entrado de cabeza en la agregación de valor y el camino ha sido el de colocar la calidad de vida en primer lugar. Los visitantes de la feria fueron recibidos con un adhesivo, con el lema sugestivo de “La Solución para la polución en interiores, más plantas”. Algunas de las frases que sustentan la campaña son:
- El 90 % de nuestro tiempo lo pasamos en interiores.
- La calidad del aire en interiores tiene, en general, cuatro o cinco veces más polución que el aire externo.
- Las plantas han probado que filtran toxinas de los ambientes internos.
- Una planta para cada 100 pies cuadrados representa un aumento de 334 ROI (Retorno sobre la inversión).
- Piense Verde, Viva Verde.
Ahora imaginemos una campaña como ésta en nuestro segmento, de hecho, es en los momentos de crisis en los que debemos pensar diferente, porque si continuamos haciendo las mismas cosas de siempre, obtendremos los mismos resultados de siempre.
TPIE mostró que hay que estar abierto a nuevas estrategias y que cada vez más nuestro mercado se deberá orientar hacia la calidad de vida de las personas. |