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Negocios con flores y plantas

Mientras que Buenos Aires concentra el mayor número de productores florícolas, el último Censo Nacional Agropecuario informa que hay, aproximadamente, 1700 hectáreas cultivadas.
 

Según los datos de dos relevamientos realizados en 2001 y 2003, en el sector florícola de la Argentina, existen alrededor de 1300 productores, que cultivan flores denominadas de corte (en venta en florerías y puestos de flores) en un 42%; plantas ornamentales en maceta en un 44%, y finalmente, arbustos y árboles en un 46%. Si bien algunos productores se dedican a más de un rubro, los de flores de corte son la excepción, al dedicarse exclusivamente a este cultivo en su gran mayoría.

Como ocurre en otros países, la floricultura nace alrededor de las grandes ciudades en donde se encuentra el principal centro de consumo. De allí deriva la importancia de Buenos Aires como lugar geográfico de producción, abarca el 60 % de la superficie cultivada en el ámbito nacional (casi 1700 ha), según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002.
Además, el Gran Buenos Aires y sus alrededores se convierten en el principal centro distribuidor y productor de plantas de la Nación. Buenos Aires es la que marca las tendencias productivas con las especies a cultivar así como con las técnicas y tecnología a utilizar.

Producir plantas y obtener un producto de calidad no es tarea sencilla. Las plantas son seres vivos y su ciclo biológico y de producción no admite descansos; son los productores los encargados de darles cuidados de lunes a lunes. Por esa razón, gran parte de ellos vive en los lugares de cultivo y se dedican full time a la tarea de producir, incluso, ayudados por otros integrantes del grupo familiar.

En el ciclo de producción intervienen muchos factores que si no se los controla pueden hacer que el productor pierda tiempo y dinero.
El clima es uno de los factores fundamentales. Debido a ello, los cultivos de plantas y flores en general se realizan bajo invernaderos, y dependen de la adaptabilidad de las especies al clima de las diferentes  zonas (ocurrencia de heladas, granizo, temperaturas muy bajas o excesivamente altas, entre otros factores). Sólo la producción de arbustos y árboles se realiza al aire libre, asistida con riego artificial (aspersión). 

Otro factor importante es el manejo de cultivo. Cada especie posee diferentes necesidades nutritivas, de sustrato, de riego, control de plagas y enfermedades que las atacan,  más a unas que a otras, y el productor debe saber dirigir toda la producción en su conjunto. En el manejo de cultivo,  interviene el cuidado diario de la producción, como el riego, el control de plagas y enfermedades, un programa de fertilización, la preparación del suelo para las flores o del sustrato para las plantas en maceta, entre otros. A las flores de corte, hay que adicionarles todo el cuidado poscosecha ya que una vez cortadas, sus cuidados aumentan.

Como toda actividad que crece con el tiempo, la floricultura se ha especializado tanto en la forma de producir como así también en los productos finales que de ella se obtienen.  Debido a que cada etapa de producción exige cuidados, inversión y tiempos diferentes, existen productores especializados en la fase de propagación inicial del cultivo: la nursery de las plantas. Ellos son los encargados de proveer de semillas germinadas al productor. Gran parte de éstas son traídas desde el exterior, de empresas semilleras internacionales; de países como Holanda, EE.UU. y Japón. Se garantiza así la calidad en el producto final que llega al consumidor.

La experiencia en el manejo de ciertas especies ha generado que algunos productores se dediquen sólo a una o a dos especies en particular, las cuales tienen asegurado el mercado local por su consumo masivo y/o precios diferenciados. Es el caso de los “roseros”, expertos en cultivar rosas, y los productores de orquídeas, a modo de ejemplo. También  hay especialización en rubros tales como plantas de interior, plantines de temporada para jardín (florales en maceta), arbustos y árboles...

Y así como desde hace largo tiempo, las plantas no tenían precio ya que tradicionalmente se regalaban plantines de nuestro propio jardín a vecinos o parientes, las épocas cambiaron y ahora se puede acceder a ellas a través de una mayor variedad y calidad en los lugares de venta, a un precio razonable. Cuando a veces, como consumidores, pensamos que una planta es cara, en realidad no estamos reconociendo todo el esfuerzo y el tiempo que hay detrás de una planta o una flor. Algunas especies, como por ejemplo las coníferas y las arbustivas, necesitan de un ciclo productivo mínimo de un año y medio calendario para alcanzar la venta en una maceta pequeña.
Además, muchos de los insumos usados para producirlas, desde las semillas hasta los agroquímicos, son de origen importado, lo que encarece la producción. A su vez, hay que tener en cuenta el costo del personal que, al ser una actividad intensiva en el uso de mano de obra, es significativo.

Como vemos, la belleza no es sólo obra de la naturaleza. Cuidar nuestras plantas como saber cultivarlas es un aprendizaje. Y eso sí, admirar su belleza natural no tiene precio alguno. 


Texto: C.P.N. Ingrid Villanova (INTA – IF)

 

Foto: Florencia Cesio



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Lisianthus: todavía una novedad dentro del mercado de flores de corte

En nuestro país, es una de las especies no tradicionales y es cultivada casi con exclusividad en el Área Metropolitana de Buenos Aires; representa, aproximadamente, el 1,25 % de varas que se comercializan.
 
 
 

Los mensajes de la luz modulan el crecimiento de las plantas
La luz es uno de los factores más importantes que intervienen en el crecimiento y en el desarrollo de las plantas. Tal vez, por su mayor disponibilidad y por el hecho de que no genera gastos económicos es que, muchas veces, no le prestamos la debida atención o no la utilizamos adecuadamente…

 
 
 
  ACTUALIDAD
   
 
 
La Argentina y Brasil se ponen de acuerdo para utilizar y conservar recursos genéticos de plantas ornamentales
Del 9 al 12 de diciembre de 2008 se realizó en Buenos Aires el “Taller de articulación de trabajos conjuntos entre Argentina y Brasil sobre la utilización y la conservación de los recursos fitogenéticos ornamentales”.
   
 
 
Ferrari asume la presidencia del Foro
El ingeniero agrónomo Mario Ferrari, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, asumió a fines de diciembre (2008) la presidencia del Foro de la Cadena de la Floricultura y Plantas Ornamentales.
   
 
 
Muestra de plantas nativas con interés ornamental
El Instituto de Floricultura INTA Castelar abrió nuevamente sus puertas el 16 y el 18 de diciembre para mostrar los avances en el mejoramiento de las plantas nativas ornamentales en las IV Jornadas Demostrativas de Plantas Nativas con interés ornamental.
   
 
 
Stosic: “Los productores deben inscribirse en el RENFO”
La responsable del Programa de Sanidad de Viveros (SENASA), Carmen Stosic, recuerda la importancia de inscribirse en el Registro Nacional Fitosanitario.
   
   
   
  EMPRESAS
   
 
 
Sendas del Diseño en Altos de Punta Piedras (Uruguay)
Se presentó un nuevo trabajo del paisajista Roberto Mulieri, que tiene por objetivo conformar una senda en medio del bosque que entrelaza un conjunto de estudios y talleres, todo creado a partir de las propias plantas del lugar.
   
 
 
La revista Jardín presentó un nuevo libro
Paisajistas argentinos en jardines contemporáneos es la reciente obra de esta revista líder entre los paisajistas y los amantes de los espacios verdes.
   
   
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 
Comercialización de flores,
Editorial Limusa (Grupo Noriega Editores).

Calificación E&V: Bueno
Un libro interesante, pero muy técnico. Mucho de lo presentado se lee, en general, en los libros sobre comercialización orientados a los estudiantes de economía.
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IV Congreso Argentino
y Latinoamericano
de Antropología Rural


25 al 27 de marzo de 2009
Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina
www.inta.gov.ar/congreso/antropologia

Comentario de E&V:
Una convocatoria ideal para conocer
las actuales interpretaciones
del mundo rural.
 
 
 
SABÍAS QUÉ...
 
Cactus

Por Carlos Miyama
Estudiante de floricultura (UBA)
 
 
   
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o diversificar la producción?
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