Luego de que la Resolución 312/07 derogó la polémica Resolución 435/05 (y en consecuencia, dictó algunas medidas de más práctica aplicación; si bien continúan las reuniones entre las partes interesadas para modificar algunos de sus artículos), se recuerda la importancia del Registro.
Stosic: Es muy importante verificar la sanidad de los viveros, ya que de esta manera estamos controlando la calidad de sus productos, y el Senasa, para llevar adelante este tipo de acciones, tiene el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (RENFO), donde cada productor revaloriza y garantiza la calidad de su producto mediante la prevención y el control de las plagas y enfermedades en sus plantas.
Para llevar adelante este tipo de acciones, el SENASA cuenta con este Registro Nacional, que fue creado a partir de la primera resolución y mantenido en la segunda.
El material en vista es todo aquel que pueda servir para la propagación: plantas y/o sus partes (con excepción de la semilla botánica), y que en su mayoría son cultivadas o producidas en viveros.
Por otro lado, se recuerda a los productores que, a su vez, deben estar inscriptos en otro registro: el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
Stosic: Es importante aclarar que todos los productores deben estar inscriptos obligatoriamente en ambos Registros.
La inscripción en el RENFO es gratuita y se renueva anualmente.
Se puede obtener mayor información ingresando a la página web del Organismo, www.senasa.gov.ar, o acercándose a las oficinas locales ubicadas en los centros regionales.
|