Esta reunión se motivó a partir de los contactos realizados en la preparación del proyecto "Red de Recursos de Plantas Ornamentales de América del Sur", y el objetivo fue promover la interacción y la integración de los investigadores, además de la formulación de ideas y proyectos de interés común, a fin de formar una red de referencia para la utilización y el mantenimiento de los recursos genéticos de especies de plantas ornamentales, que será posible ampliar en el futuro a toda América del Sur.
El objetivo es fortalecer e incrementar las competencias de los grupos regionales y promover el uso racional y sostenible de los recursos fitogenéticos ornamentales.
Con este propósito, el Taller fue llevado adelante por el Instituto de Floricultura (INTA), junto con la Dra. Ana Castro (EMBRAPA-CNPAT), la Dra. Vivian Loges (UFRPE) y el Dr. Fernando Tombolato (IAC).
Es importante destacar que, históricamente, América Latina ha contribuido para el desarrollo del mercado florícola mundial a través de la incorporación de su germoplasma ornamental nativo, a los programas de mejoramiento de las empresas multinacionales. Muchas de las variedades que se ofrecen en los catálogos internacionales tienen una base genética cuyo origen es latinoamericano. A pesar de este hecho, no sólo que los países de la región no han recibido ningún beneficio por esta contribución, sino que además, los productores locales deben pagar regalías por el derecho de vender estas variedades ornamentales; Alstroemeria y Anthurium son los ejemplos más significativos. Este hecho es una consecuencia de la falta de investigación y desarrollo tecnológico en el área.
Dentro de este contexto, es importante destacar que la Argentina y Brasil tienen un denominador común: la gran cantidad de recursos fitogenéticos ornamentales y la poca masa crítica de recursos humanos formados y que trabajan en la temática, principalmente, en las actividades de domesticación de las especies, la propagación y la cría, para la utilización sostenible.
En América Latina, actualmente no existe una red de instituciones que se dediquen a la investigación de cultivos ornamentales. Aunque hay que destacar que algunas acciones puntuales se han llevado a cabo propiciando la interacción entre ambos países, como los cursos ofrecidos por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología.
Como resultado de esta propuesta se espera la formación de un grupo interdisciplinario de investigación y formación de recursos humanos que profundice los estudios relacionados con las distintas áreas de la floricultura. Asimismo, se aguarda que otras iniciativas similares sean propiciadas e implementadas a fin de avanzar en la consolidación del grupo, no sólo como un medio de contribuir al desarrollo del agronegocio de los cultivos ornamentales en América Latina, sino también como promotor de nuevas iniciativas y como semilla para la creación de una futura red.
Como resultados de los debates, se establecieron las siguientes propuestas:
• Proponer el alineamiento de las directrices para la investigación en el ámbito de los recursos genéticos de especies de plantas ornamentales.
• Fomentar el establecimiento de una red o sociedad Argentino-Brasileña de Floricultura.
• Transformar la Revista Brasileña de Horticultura Ornamental en un instrumento cuya cobertura se extienda por toda América Latina.
• Fomentar la preparación de los proyectos para ser presentados en llamados internacionales, con el objeto de construir una red de utilización y mantenimiento de los recursos genéticos de plantas ornamentales.
• Discutir las leyes de acceso a los recursos genéticos y la protección de los cultivos de cada país.
• Promover la interacción y la integración de los grupos de investigación, la educación y las empresas públicas y privadas de la Floricultura entre la Argentina y el Brasil, con miras a ampliar la iniciativa a otros países de América Latina.
• Capacitar recursos humanos en diferentes áreas de la Floricultura a través del intercambio de expertos, la organización de cursos, seminarios y talleres.
• Realizar estudios de la competencia de los cultivos de los materiales seleccionados de las instituciones regionales, entre otros estudios.
• Conciliar la organización de eventos científico-técnicos a fin de reunir a representantes de ambos países.
|