Los responsables de esta iniciativa fueron los ingenieros Marcos Blanda y Eduardo Rostagno, ambos profesionales del Ministerio de Agricultura de Córdoba. A ellos se sumó Ignacio Santiago, representante también del sector gubernamental. La Universidad Católica de Córdoba estuvo presente a través de los ingenieros Mario Suárez, Francisco Paganelli y Lelia Imhof; el INTA, con la presencia de la ingeniera Evangelina Matoff, y representando al sector privado y productivo, asistieron: Ceferino Bochelli, Rubén Badami, Jorge Rial, Guillermo Audio, Inoue Masayoshi, Fumi Shindoi y Guillermo Frutos
Al respecto, en la presente reunión, señalaron: La iniciativa pretende hacer de éste un sector cada vez más competitivo, ganar apertura y transparencia de mercado, mejorar las tecnologías de producción, facilitar los ámbitos de comercialización, ampliar la oferta de técnicos idóneos del sector, favorecer la interacción y la formación de redes apostando a un sector que, si bien tiene un gran proceso de aprendizaje por delante, posee un gran potencial económico a desarrollar.
Esta convocatoria viene a sumarse a una de carácter nacional cuyo objetivo es elaborar un plan estratégico destinado a la floricultura en toda la Argentina. Al respecto, en el marco de la última exposición Moreno Florece (Buenos Aires), Miguel Ángel Giacinti, consultor referente en su armado, se presentó en esta reunión abierta del Foro, de la siguiente forma: Si bien mi familia comercializó bulbos de jacintos en el Mediterráneo durante más de quince siglos (de allí mi apellido, Giacinti -plural de jacintos-), mi actividad esta fuertemente vinculada con el análisis y la planificación estratégica de alimentos, mayormente frutas, y alguna actividad en otros sectores. Mi interés sobre este trabajo tiene que ver con los desafíos de organización sectorial por un lado, y por el otro, sentimental.
Consultado por su participación en proyectos similares, Giacinti expresó: Colaboré en el Consejo Federal de Inversiones, con el análisis de mercado con visión de Holanda y China, para el sector flores. Reitero que mi aporte a este proceso que nos vincula será metodológico, como facilitador, y la idea es presentar un proyecto de trabajo para que puedan evaluar la posibilidad de avanzar en el Plan Estratégico con mi asesoría.
Con esto les referencio que no está cerrado el tema, sólo se trata de una aproximación con el sector, para que puedan participar en el plan de trabajo y ver la factibilidad de mi aporte al grupo.
|