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OPINIÓN |
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Los mercados mayoristas
Por Augusto Aki
Consultor especializado en marketing*
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Muchas veces, los más incautos se impresionan con la eficiencia del sistema del Veiling (Brasil) y no consiguen ver las bases de su éxito. Si hacemos un análisis profundo, podemos identificar los puntos clave que pueden ser aplicados en cualquier núcleo de producción:
1. Liderazgo fuerte e influyente —agrupa a los productores y los ayuda a superar los momentos difíciles—.
2. Mix consistente y garantizado —asegura la compra al cliente y da seguridad como proveedor—. El mix es completo y tiene fuerza de mercado.
3. Clasificación de calidad de los productos —provee de confianza a la oferta y permite actuar en todos los niveles de precio del mercado—.
4. Excelente padronización de productos.
5. Política de capitalización —sobre cualquier venta se retiene un valor para invertir en el sistema—. Invertir en la comercialización es tan estratégico como hacerlo en la producción.
6. Actuación en conjunto, más espacio para las individualidades —el productor adopta el regimiento comercial, separando su papel de proveedor y de socio, pero puede construir su nombre en el mercado, teniendo precios diferenciados—. Esto incentiva la excelencia, la innovación y los lanzamientos de nuevos productos. Permite que el grande conviva con el pequeño, en el mismo ambiente.
7. Hay un número equilibrado de proveedores y de compradores
—aproximadamente unos 300 de cada lado—. Esto no es común en el mercado de flores. En general, se necesitan veinte clientes para sustentar a un proveedor.
8. Tiene canal de masa y canal de valor —la subasta es un canal de precios, y la intermediación es un canal de valor—.
9. Posee informaciones sobre lo que sucedió y previsión de oferta.
10. Es rígido en el sistema de cobro y en el límite de crédito.
11. Tiene un bajo costo de comercialización.
12. Está atento a la calidad del producto en el manejo durante la comercialización y en la mejor eficiencia logística.
13. Organiza muy bien los tres flujos de la comercialización: flujo de productos, flujo financiero y flujo de informaciones internas.
Bastante, ¿no? ¿Qué parte de todo esto está vinculada a la tecnología y a las grandes inversiones? ¿Qué no podría ser aplicado en cualquier región productora? Tal vez, la adhesión sea el corazón del éxito del Veiling. Puede ser visto como benchmarking.
Para no decir que todo son flores, podemos también observar algunas carencias respecto del Veiling; por ejemplo:
- Para crecer, depende de la concentración de compra de sus clientes en la Cooperativa. No tiene muchas herramientas de estímulo al consumo y, por esto, corre más riesgo, porque no posee poder sobre la demanda.
- Depende mucho de la oferta de precio bajo para atraer clientes, lo que presiona a los productores en relación con los volúmenes y permite poca margen para cometer errores.
- No dispone de una política comercial eficiente para flores de corte (tampoco consigue acompañar la crisis de las floristerías y el horizonte negativo que esto creará para su propio mercado en el futuro).
- No se ha preocupado con la preparación de los integrantes de la Cooperativa en marketing para los cambios en el mercado.
- Aumentó el costo comercial de los clientes, esta situación lleva a seleccionar una cartera de grandes empresas. Por lo tanto, aumenta el poder de negociación de estos clientes junto al Veiling y puede originar una reserva de mercado que creará, a su vez, lucros para los intermediarios.
- Se está creando una excesiva dependencia de las grandes redes de supermercados.
- No tiene una política comercial fuerte para el sector del paisajismo.
- Está cada vez más impersonal y distante, cualidades que son esenciales en el proceso comercial.
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*www.negocioscomflores.com.br |
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La altura de las Petunias
En estas plantas, la altura es una de las principales características para tener en cuenta al momento de calificar su calidad. Lograr plantines que armonicen con el tamaño del contenedor resulta clave para una buena comercialización. Alternativas para mejorar el crecimiento de las petunias.
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Cultivo de flores tropicales: Heliconia
Dentro de la familia de las Musáceas, se puede encontrar una gran cantidad de especies de importancia comercial, como es el caso de los bananos y plátanos. Pero, a su vez, se hallan especies de valor ornamental, como las heliconias, aptas para su cultivo como flor de corte.
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Enfermedades de los céspedes
El manejo inadecuado del riego, la fertilización, el corte y la compactación de los suelos son algunos de los factores de riesgo que pueden determinar el desarrollo de enfermedades. Cuáles son las detectadas hasta el momento en nuestro país.
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ACTUALIDAD |
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Córdoba: primera reunión del foro de floricultura de la provincia
Con la participación de los distintos actores del sector, se realizó el pasado 30 de octubre la primera reunión del Foro de Floricultura de esta provincia. Con esta convocatoria se propone aunar fuerzas para el desarrollo de un plan estratégico nacional, a fin de mejorar el desarrollo de la actividad.
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Un show floral en Buenos Aires
El diseñador chileno Fabio Reyes Allel se presentó el 25 de octubre en la sede de la Cooperativa Argentina de Floricultores, en la cual dictó un curso sobre técnicas florales. La organización estuvo a cargo de la Escuela Argentina de Arte Floral. |
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Expo Flor: “Este año la expectativa fue mayor”
Durante los últimos días de noviembre, se realizó en La Ciudad de los Niños (La Plata) la segunda fiesta provincial de la flor. Reunió a más de 50 empresas expositoras; muchas de ellas, productoras de la zona. |
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Paisajismo en Temaikén
Bajo el nombre “Paisaje en foco”, la revista Jardín organizó el 21 y 22 de octubre un seminario que, además de contar con una amplia audiencia, incluyó a muchos paisajistas del interior.
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