|
|
|
El presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Ing. Agr. Mario Ferrari, acerca las estadísticas de estos encuentros y habla sobre su última edición. Por qué no se hizo en Tecnópolis -como fue anunciado al principio-. Además, complejidades del cargo.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
El evento que significó la celebración del 36.º Congreso Nacional de Viveristas y la 15.ª Exposición Profesional fue, para mí, como un reflejo de la situación comercial que vive el sector en este comienzo de 2015, comienza explicando el presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Ing. Agr. Mario Ferarri (64). En la Exposición hubo setenta y seis productores presentes -numéricamente prevalecieron los productores de insumos sobre los viveristas-. Con respecto a los primeros, hay que decir que varios de ellos asistieron por primera vez a un congreso y muestra de viveristas, y, en general, estuvieron muy satisfechos con la presencia del público y la calidad comercial de los concurrentes (potenciales clientes). En referencia con la cantidad de gente visitante puede decirse que fue superior a las tres mil personas. Considero que es un número importante, ya que constituye un público directamente ligado al sector.
También estoy muy satisfecho en cuanto a la organización del evento, y el mérito en este caso le corresponde al Comité organizador, integrado por Carlos Ianni, Carlos Gasperi, Matías Spinelli y Ana Giovanettone. Además, deseo resaltar que en esta oportunidad hubo un tiempo muy limitado para la venta de los stands a los expositores, difícil tarea, muy bien desarrollada por Juan Carlos Giudice, ya que se comenzó recién a mediados de enero -a diferencia de congresos anteriores, en los cuales se iniciaba la venta durante la primavera del año anterior-. Asimismo, agradezco la gran colaboración brindada por la gente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor de Escobar, que una vez más brindó todo para que nos sintiéramos en su casa como si fuera la nuestra.
Finalmente, ¿qué pasó con Tecnópolis y lo gestionado a través de Carla Campos Bilbao (secretaria de Desarrollo Rural)?
Lamentablemente, el pedido de realización del Congreso y Exposición en Tecnópolis no prosperó por una cuestión exclusivamente económica, ya que nuestra solicitud del espacio público incluyó que este no tuviera costos o en todo caso que este fuera accesible al sector. Luego de numerosas reuniones e intercambios de ideas en forma telefónica y por vía de mails, llegamos a fin de 2014 y los costos no bajaron lo suficiente para poder realizar dichos encuentros conjuntos en tan importante centro de convenciones -ya que de haberlo llevado a cabo allí, el precio de los stands casi se hubiera duplicado, y consideramos que hubiera sido una erogación muy alta para los expositores-.
Por eso, ante dicha situación, la comisión directiva de la Asociación se reunió durante la primera semana del año y allí se decidió llevar a cabo el 36.º Congreso Nacional de Viveristas y la 15.ª Exposición Profesional en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor.
La Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y nexo de esta posibilidad, ya había anunciado públicamente la realización de la Convención y la Muestra en Tecnópolis, pero no pudo lograr la eliminación del canon fijado por la administración de dicho predio, causa por la cual no pudieron ser efectuados allí estos eventos de realización simultánea.
Luego, la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, aquejada por una indisposición física, no pudo asistir a la inauguración del Congreso y Exposición. Por esa circunstancia no logró tener un contacto con los productores, como había sucedido en 2007, 2009 y 2011, y tampoco pudo establecer el acercamiento que permanentemente tiene con el sector florícola argentino.
¿Están pensando dónde sería posible celebrar el siguiente Congreso & Exposición? ¿Es viable hacerlo en alguna de las diferentes zonas del país?
Es muy reciente la terminación de este último como para decidir el lugar de realización del siguiente. Y considerando que es bianual, tenemos suficiente tiempo para definirlo.
Referente a tu consulta sobre la realización en otros sitios del país, creo que una posibilidad para estudiar es la celebración de convenciones, en los años en que no se realiza el Congreso y Exposición, en las zonas en las que se han ido formando cámaras o asociaciones de viveristas vinculadas a la Asociación, como es el caso de Mendoza, Córdoba o Corrientes, por nombrar algunas de las entidades que estarían en condiciones de realizarlas en forma conjunta con la Asociación.
¿Cómo describirías la evolución de los congresos y exposiciones nacionales de viveristas?
Tenemos estadísticas desde la primera Exposición Profesional, allá por 1993, con un crecimiento paulatino hasta 1999, en cantidad de expositores y en metros cuadrados de stands ocupados. Luego, hay una merma a partir de 2000 hasta 2005, que comienza a crecer hasta 2009. Decrece en 2011, lo cual nos obliga a buscar algún cambio para mejorar, así, nos unimos a Batimat Expovivienda (predio de la Sociedad Rural de Palermo) en 2013. No obstante, allí el resultado en cantidad de expositores y en metros cuadrados de stands no mejoró. Y el regreso a Escobar en este año dio resultados similares a los dos últimos congresos realizados en 2011 y 2013.
Todo este análisis nos demuestra que el Congreso y Exposición siempre nos refleja la situación que vive el país en esa instancia concreta (y también el sector, que no es ajeno a la situación socio-política-económica de nuestra Argentina).
Muchos comparan este evento con el de Brasil (Hortitec), ¿por qué crees que a ellos les ha ido tan bien y a nosotros no tanto?
Considero que si bien ellos se inspiraron en nuestro Congreso y Exposición, asistiendo a nuestras primeras ediciones, no es posible establecer la comparación, ya que ellos incorporaron al sector hortícola dentro de su Exposición.
De acuerdo con nuestra idea, no sería bueno compartir ese espacio con el sector hortícola, ya que a través del Congreso y Exposición, tratamos de “profesionalizar” a los visitantes. Si incorporáramos al sector hortícola estaríamos agregando público que no se identifica con la planta ornamental.
La experiencia vivida en 2013, en Batimat Expovivienda, ya nos sirvió para advertir que muchos visitantes no tenían cercanía con el sector florícola -a pesar de que el objetivo de incluirnos en esta exposición fue despertar en la gente de la construcción la idea de que terminaran su “obra” con características paisajísticas, incorporando la planta y sus “acompañantes” en las construcciones cotidianas-.
Además, como dije en un principio, estos eventos son un espejo de la situación social, política y económica que atraviesa el país, y considero que el consumo existente en Brasil es muy superior al nuestro.
Ser presidente de la Asociación
¿Qué es lo más difícil de ser presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas? ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que has asumido este cargo?
Lo más difícil fue dar el sí. Durante siete años ejercí la vicepresidencia de la Asociación y allí vi que se trabajaba entre todos para el bien común del sector. Al hacerme cargo de la presidencia, me preocupé para que las cosas, en ese sentido, no cambiaran. Es decir que todos los que quieran y puedan sigan trabajando para ese bien común sin importar el cargo que ocupen en la Comisión Directiva e, incluso, estando fuera de ella.
La creación del Foro Nacional de Floricultura y Plantas Ornamentales, allá por 2006, fue una circunstancia que permitió a la Asociación tener mayor vinculación con otras instituciones públicas y privadas, con una fluidez que hasta entonces no se había logrado. La importancia de nuestra Asociación hizo que se me nombrara también presidente del Foro.
Además, la aparición en escena del proyecto Plantas y Flores todo el Año, y su posterior administración a cargo de la Asociación, fue una carga más a la tarea “simple” que había asumido. A esto se suma ahora la presidencia de la Comisión Administradora del Clúster florícola del AMBA y San Pedro.
Pero al igual que la organización del Congreso y Exposición, considero que lo importante de mi presidencia fue haber tenido grandes acompañantes en la realización de las tareas que debían cumplirse.
Fue sustancial en mi formación como dirigente la asistencia del contador Oscar Rocha -verdadero gestor de la Asociación y ejemplo de formación de dirigentes-. También, la tarea desarrollada por mis antecesores en el cargo presidencial: Leonardo Wolf y Carlos Gasperi -que dejaron su huella en mi posterior tarea-.
Creo que la tarea más difícil es la participación en las paritarias con los distintos sindicatos, pero durante los años que la vengo desarrollando siempre encontré algún acompañante valiente dentro de los viveros productores. Mi agradecimiento a Leonardo Wolf, Santiago Van Heden, Milo Ferracutti, Carlos Gasperi y Matías Spinelli.
Referente a la mayor satisfacción desde que asumí este cargo, considero que es el haber sembrado y recogido amistad entre los viveristas de todo el país y, también, en el sector público, que sin intereses particulares, dieron siempre su apoyo en beneficio de nuestra Asociación.
¿Sentís que el sector acompaña a la Asociación?
El sector es muy grande y si todos nos acompañaran, la Asociación sería una potencia, es decir, tendría mucha más capacidad generativa. Lamentablemente, la mayoría de los productores están preocupados por su situación particular -y resulta lógico que así sea-. Son pocos los que piensan, además, en el bien común del ámbito, pero esos pocos nos siguen dando fuerzas para continuar la lucha a fin de mejorar la situación del sector.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre los jacarandás de la ciudad, el recambio de los puestos de flores y mucho más, habla Edgardo Cenzon, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
|
|
|
|
|
Diego Arias presenta los cambios que vienen llevando adelante en su empresa: Estamos en contacto con el Uruguay para comenzar la exportación. En cuanto a nuestro país, la idea es abarcar varias provincias más. |
|
|
|
|
El 6 y 7 de mayo se celebraron las IV Jornadas de Enfermedades y Plagas en Cultivos Bajo Cubierta, en la Universidad Nacional de La Plata. Infórmate sobre las novedades más relevantes del sector florícola. |
|
|
|
Representantes del cultivo Vivero El Pampero, del Vivero El Bambú (de atención al público) y la paisajista Mariela Schaer enseñan sobre estas plantas. Qué ofrece el mercado y cuál es la preferencia del consumidor final. |
|
|
Ley de Suelos El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación creó una comisión de trabajo integrada por especialistas de esta entidad y del INTA para formular un anteproyecto de Ley de Suelos, con el objetivo de legislar la problemática de la promoción, preservación, conservación y restauración de las áreas territoriales destinadas a usos agropecuarios. |
HLB Desde el SENASA se informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por un grupo de viveristas de Entre Ríos, y procedió a desestimarlo con costas para los amparistas. En 2013, luego de que un grupo de viveristas solicitara la inconstitucionalidad de la Resolución 930, el Juzgado Federal de 1.ª Instancia N.° 2 Secretaría N.° 1 en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay dictó sentencia y admitió la constitucionalidad de esa normativa. Luego, en 2014, la Justicia de Entre Ríos rechazó la acción de amparo realizada por los viveristas para que el SENASA no interviniera sobre el material de propagación cítrico producido a cielo abierto, y además impuso las costas a los mismos en ambas instancias, respaldando nuevamente la normativa cuestionada. |
Plantas nativas Está abierta la convocatoria de postulaciones a becas para el II Curso Internacional “Mejoramiento de Plantas Ornamentales a partir de Recursos Genéticos Nativos”, que se realizará del 3 al 14 de agosto de 2015 en el Instituto de Floricultura del INTA organizado por INTA, JICA y MRECIC de Argentina. La fecha límite de recepción de la documentación será el 23 de junio. En el caso de la Argentina, se entregarán dos becas parciales para profesionales de instituciones. Más información: www.inta.gob.ar/floricultura |
|
|
|
|
|
Pablo Durán (Neocultivos) acerca su experiencia y observaciones como cultivador. Droseras, sarracenias, Venus atrapamoscas y las Nepenthe. Formas de cuidado y de qué manera atrapan a sus presas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Accede a los resultados de un trabajo de investigación realizado por el Instituto de Floricultura del INTA, en procura de determinar la temperatura base de estos florales de estación para ser utilizada en la elaboración de modelos térmicos predictivos de la duración del ciclo de cultivo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sabías que... | Por Tristán Simanauskas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|